La tierra, nuestro hogar, nuestro santuario en el gran vacío del espacio infinito. Sobre ella, se ha creado el legado de la humanidad; se han expandido las especies que han sido objeto de nuestra admiración; y desde luego, es el lugar que ha hecho posible la vida. El gran milagro, el gran misterio.
A lo largo de la historia, el culto por la naturaleza ha sido motivo de mitos y leyendas por parte de la humanidad. Ello favoreció la expansión de creencias animistas iniciales por todos los continentes, que con el tiempo, adquirieron complejidad, hasta definirse como un misticismo de gran impacto. Ello sugiere que, desde la antigüedad, el cuidado por la Tierra ha sido motivo de interés para la humanidad. Por desgracia, ello no siempre se ha dado en sentido de armonía, o al menos, en un ápice de respeto.
El daño que la humanidad genera al medio ambiente, ha ido en aumento, a través de los siglos. La contaminación, en todas las formas de presentación, ha ido restando belleza y vitalidad a las maravillas de la naturaleza, cobrándose en un daño a la biodiversidad, y de lugares que por estos días, viven en la humanidad en forma de recuerdo. Por otra parte, es importante mencionar que la contaminación generada va de la mano con la cantidad de personas existentes, dándose a la luz otro problema que influye en gran medida: la sobrepoblación.
Las tres grandes problemáticas mencionadas previamente, son los tres pilares de la idea que se busca visibilizar a través de cada 22 de abril, en el Dia Internacional de la Tierra. El objetivo de esta efemeride, es concientizar respecto a los problemas que están constantemente amenazando el bienestar de la vida en la tierra.
- Controlar la natalidad de forma adecuada, ética, y segura.
- Procurar la responsabilidad por el cuidado de la biodiversidad de la Tierra
- Fomentar la importancia de medidas para disminuir la contaminación, en todos sus espectros.
El bienestar del planeta, o de cualquier otro donde la humanidad ponga sus pies, depende de una actitud responsable, para garantizar su sustentabilidad, a través de los siglos. Hasta la fecha, nuestras acciones han permitido generar el futuro en que actualmente vivimos. Si bien la consciencia respecto a la naturaleza ha mejorado bastante, hemos de proveer este conocimiento de forma adecuada a quienes nos sucedan. De esta forma, podremos asegurar un mejor legado para la Tierra, en nombre de toda la humanidad.