[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar la entrada”]
El Highlander
Finalmente el extraño y luminoso día llegó. Hijos de Danna no solo vio la luz, sino que desde la historia y el arte le gustó a mucha gente que no jugaba Mitos y Leyendas TCG.
Junto a los tradicionales mensajes de odio también llegaron felicitaciones, lo que se sintió muy bien, para variar. Entre estos mensajes estaba el de alguien a quien hoy considero un amigo: Adrian Mathieson. Oriundo de Inverness en la lejana Escocia. Por entonces el tipo era un profesor serio, con dos pequeñas publicaciones poéticas y una sobre recursos pedagógicos. Si les digo que también toca guitarra y banjo en una banda punk capas que se hagan una mala idea de él.
Se presentó diciendo que estaba enseñando en un colegio bilingüe, y que usaba mitos gaélicos y escoceses para enseñar. Y que tenía algunas sugerencias. Conocía el establecimiento, así que me hice un tiempo, es decir, me fugué de la universidad y fui a la reunión.
El tipo debía de tener como cuarenta y bastantes por ese entonces, sigue pareciendo de la misma edad hoy. Hablamos unos veinte minutos antes de entrar al tema. Los temas fueron de lo serio a lo gracioso y de ahí a lo extraño. Educación, colonialismo británico, idiomas, cultura celta y celtismo pop, punk, punk, punk y entonces comenzó a hablarme de las hadas de las Tierras Altas.
No solo eso, sino que por ese entonces conocí la historia del misterioso Robert Kirk, el autor de La Comunidad Secreta, libro que toca las relaciones entre hadas y humanos, la llamada segunda visión y los polsterigeist, en su versión gaélica, claro está.
-Flores- me dijo -tienes que hacer una edición sobre Escocia y sus misterios, quedará más lúgubre que Mundo Gótico.
Cabe destacar que conocía Mitos y Leyendas TCG por uno de sus alumnos de tercero medio. Igual dudé, conocía algunos mitos por la investigación de Hijos de Danna, que de lúgubre tiene poco. De todas formas le dije que sí, me prestó un par de textos geográficos y volví a mis quehaceres.
Luminosa oscuridad
Como me pasa al menos tres veces al día, yo estaba equivocado. Si habían sombras profundas en las montañas. Partamos con el buen Kirk, quien fue un eclesiástico, demonólogo y folklorista escocés que vivió en la segunda mitad del siglo XVII. Su tratado, si bien de manera breve, su creencia en la existencia cierta de los “habitantes subterráneos” también llamados seres feéricos, faunos y elfos. Explica por encima sus poderes y cualidades. Más allá del libro, la muerte del buen pastor también está envuelta en un misterio y los lugareños cultivaron la creencia de que se trató de una venganza por parte de los seres crepusculares, a quienes había delatado. Fue encontrado en Fairy Knowey o Colina de las hadas, casi sin ropas, y sin herida alguna.
Con eso bastó para convencerme, en la extensión me apoyaría en el ciclo del Ulster irlandés como trampolín para saltar más al norte.
Después de hurgar entre bestiarios, libros incompletos y tratados académicos, me hice una idea. En Escocia encontramos una rica mitología basada en ciertas leyendas celtas, nórdicas y continentales, sin contar el imaginario de lo que fueron los reinos pictos. Leyendas y personajes que han ido animando el folklore nacional, aportando así tradiciones que incluso a día de hoy perduran.
La colonia celta, llamada la Dalriada tiene mitos similares a los del Ulster en Irlanda, mientras que en otras zonas fueron de influencias germánicas.
La mitología escocesa está plagada de leyendas que han pasado de generación en generación, legado de los pueblos que a lo largo de los siglos han morado en el país. Monstruos marinos que arrastran a sus presas al agua, focas que se transforman en bellas mujeres, luces que alejan a los viajeros de los caminos conocidos.
Manos a la obra
Si bien mucho de los humanos que aparecen en la edición son figuras semimíticas o de plantó históricas, la mayoría de los personajes que aquí vimos son folklóricos, contradictorios en esencia y sobre todo: parte de una tradición oral.
Revisé algunas cosas, consulté con los ilustradores. Algunos querían seguir con los Fomor versus dioses, que vimos antes, así que busqué un punto para hablar de cierto orden en el mal, entonces encontré apoyo en dos figuras esenciales en el joven cristianismo: las serpientes. Crom Cruach, no el irlandés céltico, pero tal como aparece en poema épico llamado Dindsenchas.
Crom en este sentido es una representación de Moloch hecha por estos primeros cristianos. Pues aniquila el futuro, la fruta nueva, los niños. Fue encontrado algo muy fuerte por mis editores, así que lo bautizamos la Serpiente Negra. La serpiente roja, sería una replica de una deidad Akkadia, que pasó a ser demonio durante la estadía de las Legiones romanas en Bretaña. Musḫusu, su nombre original parece haberse perdido porque esta denominación es bastante burda: Feroz Serpiente Roja.
El misticismo céltico de la hermandad del Golden Dawn identificaba a la serpiente como un símbolo omnipresente y ambivalente. Dicho esto, esas serpientes representan dos caras del mal y dos tipos de magia negativa o contraria a la vida: Negra y Roja, Muerte y Guerra, Inacción y Violencia.
Pero esto solo es una parte de las muchas magias que quisimos poner en esta expansión turbulenta y llena de acción. Seres feéricos, magias, fantasmas, eso más el conflicto entre Scots, Pictos, Sajones y Vikingos, y el surgimiento del reino de Alba le dio un sabor único, pero que se me hizo muy breve, quizás algún día pueda hacer una edición completa de aquellas aguerridas regiones.
Eso pues, se me cuidan y cuidado con las hadas.
Nunca tuve claro en su tiempo el trasfondo de las dos serpientes. Al fin me entero.
saludos.
Y está lo de San Patricio y las serpientes.
Era complejo por entonces usar sus nombres, ergo, usamos sus colores.
Es verdad esta edición da más miedo que Mundo Gotico, porque los héroes son pequeños y fragiles con respecto a la oscuridad que parece penetrarlo todo.
Crom había que bajarlo un poco, al menos en esa época, gusano come niños.
Muy buena nota y me reí mucho, se debería ser siempre el ánimo.
Yo siempre tengo una risa, puedo parecer amargo, pero el sabor final es siempre dulce.
Excelente artículo.
Increíble todo lo que se esconde entre las sombras de Hijos de Danna como de Tierras Altas.
Una de las mejores ediciones de MyL.
Gracias por estos artículos José Luis
P.D: “toca guitarra y banjo en una banda punk” mmmm… donde he visto eso *guiño guiño*
Oh, pero lo hace! Que se lo haya robado para hacer un personaje por ahí, algo más flaco y estiloso, eso es otra cosa jajjaa.
Después de las ediciones del 2004, y exceptuando el Guerrero Jaguar y Vendaval, las ediciones de Barbarie, Reino de Acero, Bestiario, son todas mitologías mezcladas, sin una base principal. Por ejemplo en Reino de Acero que se supone que era de la “guerra de los cien años”, ¿como se explica que existieran personajes como Ilmarinen de la mitologia finlandesa y todo lo referente a lo eslavo? que en lo personal hubiera sido mucho mas interesante hacer en esa época una edición sobre mitología finlandesa y una edición sobre los eslavos. (a opinión personal, deberian hacer una edición sobre la prehistoria que si bien no tiene un marco mitologico muy conocido, si es posible de realizar). Saludos.
No existe una prehistoria, hay muchas y en distintos momentos. Aún así, claro que se puede hacer. Lo de Reino Acero, tenía como esqueleto la guerra de los cien años, pero fue una edición transmedieval, básicamente para tener los seres fantásticos, recuerda que las razas tienen un fin estratégico más allá de la narrativa, entonces cuando tienes un excel que tiene 6 slots para dragones no puedes llenarlos con caballeros franceses bebiendo vino de Lyon.
Tengo entendido que barbarie y reino de acero se trataba sobre la baja edad media y la alta edad media ademas de agregarle mitologia europea
Que reseña! te leo y aprendo cada vez mas, en realidad existen tantas culturas en este mundo que aprender su mitología, cosmovisión y sociedad es necesario para cultivar un entendimiento de nuestra propias humanidad, como siempre muchas gracias por tus publicaciones!
Gracias David!
juego de mesa de hijos de Danna porfavor! y de héroes si se puede ? jajaja