Estamos frente a un clásico de la cultura universal. Estamos frente a una novela china publicada en el siglo XVI durante la dinastía Ming y atribuida a Wu Cheng’en. Es una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china. Parte historia épica y parte sátira social, es probablemente el libro más popular en todo el este de Asia, por su fuerte contenido budista y las entretenidas aventuras (y desventuras), de su personaje principal, el indomable Rey Mono.
La obra tiene fuertes raíces en la religión popular, la mitología china, la filosofía confuciana, taoísta y budista, y el panteón de los inmortales taoístas y los bodhisattvas budistas todavía reflejan algunas actitudes religiosas chinas de hoy.
Muchas obras clásicas y modernas, están basadas en este precioso texto, estoy seguro que muchos vieron Dragon Ball, de hecho Sun Wukong en japonés se escribe Son Gokū y los más viejitos recordarán El Galáctico (Starzinger en inglés), eso por nombrar algunos no más.
Base histórica
La novela Viaje al oeste se basó en hechos históricos, especialmente en la vida de Xuanzang quien fue un monje en el Templo Jingtu a finales de la dinastía Sui y principios de la dinastía Tang. Motivado por la mala calidad de las traducciones chinas de las escrituras budistas de la época, viajó a India el año 630, luego viajó por todo el subcontinente indio durante los siguientes trece años, visitó importantes sitios de peregrinación budista.
Dejó la India en 643 y regresó a Chang’an en 646. Aunque había desafiado la prohibición imperial de viajar cuando se fue, Xuanzang recibió una cálida bienvenida del emperador Taizong a su regreso. Mucho de esto lo vimos en la edición de Mitos y Leyendas, Dharma.
Esto nos sirve para entender como se propagó el budismo, nada más, volvamos a China ahora.
Las cuatro partes de la novela y sus personajes
No queremos revelar el contenido de esta entretenida novela, pero les daremos un resumen dividiendo las 4 partes principales de esta:
1. En los episodios del 1 al 7 es donde conocemos las hazañas y travesuras de Sun Wukong, un mono humanizado que ha nacido de una piedra alimentada por los Cinco Elementos, que aprende el arte del Tao, 72 transformaciones polimórficas, combate y secretos de la inmortalidad, y a través de la astucia y la fuerza se hacen un nombre para sí mismo, Qitian Dasheng o Gran sabio igual al cielo.
Sus poderes crecen para igualar las fuerzas de todas las deidades taoístas y de la tradición folklórica. Esta confianza lo lleva a levantar una rebelión contra el Cielo, durante un tiempo en el que obtuvo un puesto en la burocracia celestial.
Su desorden e impiedad provocan su caída cuando el verdadero Buda logra atraparlo debajo de una montaña, sellándolo con un talismán durante quinientos años.
2. La segunda parte nos presenta al segundo personaje principal, Tang Sanzang, a través de su biografía inicial y los antecedentes de su gran viaje.
Consternado porque “la tierra del Sur solo conoce la avaricia, el hedonismo, la promiscuidad y los pecados, el Buda Verdadero instruye a Guanyin y le pide buscar en China a alguien que tome los sutras budistas de “trascendencia y persuasión para buena voluntad “de vuelta.
Vemos cómo Tang Sanzang se convierte en monje, además de revelar su vida pasada como discípulo del Buda llamado “Cigarra Dorada” y que el emperador Taizong lo envió en esta peregrinación.
3. La tercera concentra la obra real y es la más extensa, una serie de aventuras episódica en la que Tang Sanzang se propone traer de vuelta las escrituras budistas del Templo Leiyin en el Pico del Buitre en la India, pero se encuentra con varios males en el camino.
Se encuentra en las tierras escasamente pobladas a lo largo de la Ruta de la Seda entre China e India. La geografía descrita en el libro es, sin embargo, casi completamente fantasía.
Una vez que Tang Sanzang cruza la frontera, se encuentra en un desierto de profundas gargantas y montañas altas, habitadas por demonios y espíritus animales, que lo consideran una comida potencial, ya que se creía que su carne daba inmortalidad a quien lo comiera.
Aunque algunas de las dificultades de Tang Sanzang son políticas e involucran a seres humanos comunes, con mayor frecuencia consisten en enfrentamientos con varios demonios, muchos de los cuales resultan ser manifestaciones terrenales de seres celestiales o espíritus animales con suficiente mérito espiritual taoísta para asumir formas semihumanas.
Aquí se presentan a los discípulos de Tang Sanzang, quienes, inspirados o provocados por Guanyin, se encuentran y aceptan servirlo en el camino para expiar sus pecados en sus vidas pasadas.
El primero es Sun Wukon, este retorna en el capítulo 13. El más inteligente y violento de los discípulos, Tang Sanzang lo reprocha constantemente por su violencia.
En última instancia, solo puede ser controlado por un anillo de oro mágico que Guanyin se colocó alrededor de su cabeza, lo que le causa dolores de cabeza insoportables cuando Tang Sanzang canta el Mantra de ajuste de anillo.
Zhu Bajie, por Matias Hebert Sha Wujing, por José Canales
El segundo, que aparece en el capítulo 19, es Zhu Bajie, literalmente “Ocho preceptos de cerdo”, a veces traducido como Chanchito.
Anteriormente fue el mariscal del dosel celestial, un comandante de las fuerzas navales del cielo, y fue desterrado al reino de los mortales por acosar a la diosa de la luna Chang’e. Un luchador confiable, se caracteriza por su insaciable apetito por la comida y las mujeres, y está constantemente buscando una salida de sus deberes.
El tercero, que aparece en el capítulo 22, es el ogro del río Sha Wujing, también traducido como Sacerdote de Arena o Diablo de Arena. Anteriormente fue el general celestial de elevación de la cortina, y fue desterrado al reino de los mortales por arrojar y destrozar una copa de cristal de la Reina Madre de Occidente.
Es un personaje tranquilo, pero un gran guerrero y trabajador.
El cuarto es Yulong, el tercer hijo del Rey Dragón del Mar del Oeste, quien fue sentenciado a muerte por prender fuego a la gran perla de su padre. Guanyin lo salvó de la ejecución para quedarse y esperar su llamada del deber. Aparece primero en el capítulo 15, pero casi no habla, ya que a lo largo de la historia aparece principalmente como un caballo en el que se monta Tang Sanzang.
A lo largo del viaje, los cuatro discípulos tienen que defenderse de los ataques contra su maestro y líder Tang Sanzang de varios monstruos y calamidades. Estas calamidades están diseñadas por el destino y / o el Buda, ya que, si bien los monstruos que atacan tienen un gran poder y muchos, no hay ningún daño real para los cuatro viajeros. Algunos de los monstruos resultan ser bestias celestiales escapadas que pertenecen a bodhisattvas o sabios y deidades taoístas. Hacia el final del libro, hay una escena en la que Buda ordena el cumplimiento del último desastre, porque Tang Sanzang es una de las 81 tribulaciones requeridas antes de alcanzar la Budeidad.
Macaco de seis oídos, Marco Villarroel
Niú Mówáng, Cristian Huerta
4. En esta cuarta parte Tang Sanzang finalmente llega a las tierras fronterizas de la India, y los capítulos 87–99 presentan aventuras mágicas en un entorno algo más mundano.
Finalmente, después de una peregrinación que se dice que tomó catorce años, el texto en realidad solo proporciona evidencia de nueve de esos años, pero presumiblemente había espacio para agregar episodios adicionales, llegan al destino medio real y medio legendario del Pico de Buitre, donde, en una escena simultáneamente mística y cómica, Tang Sanzang recibe las escrituras del Buda viviente.
El Capítulo 100, el capítulo final, describe rápidamente el viaje de regreso al Imperio Tang y las consecuencias en las que cada viajero recibe una recompensa en forma de puestos en la burocracia de los cielos. Sun Wukong y Tang Sanzang logran la budeidad, Sha Wujing se convierte en un arhat o alma iluminada, el caballo dragón se convierte en un nāga sagrado, y Zhu Bajie, cuyas buenas acciones siempre han sido enturbiadas por su codicia. promovido a un limpiador de altar, es decir, comedor de ofrendas en exceso en los altares.
WOW excelente artículo sobre el legendario Sun Wukong y sus aventuras con el monje Xuanzang
Muchas gracias!
Magnifico articulo sobre Sun Wukong.
Me gustaría saber ¿por que Sun Wukong es una carta eterno y no se decantaron por la raza Bestia?
Porque si bien es un simio, alcanza la “Budeidad”, e incluso antes de eso consigue tres veces la inmortalidad. Además de ser adorado como dios en varias latitudes.