Si eres flexible, te mantendrás recto.
Laozi en el “Tao te ching“
China es más que un país, es un conjunto de naciones, tradiciones y narrativas humanas acumuladas en más de cinco mil años de historia. Sus creencias han ido cambiado, desaparecido y vuelto a florecer muchas veces. Si bien hay muchas influencias extranjeras en su religiosidad: el budismo desde la India, el Islam desde la ruta de la seda y el cristianismo con los misioneros nestorianos y católicos; hay un fuerte arraigo a las creencias tradicionales folklóricas. Un conjunto hermoso, pero despeinado de costumbres, festivales y creencias. En medio de estas es de donde surge el taoísmo, un conjunto religioso puramente Chino.
En Dinastía del Dragón hemos querido mostrarle parte de esta filosofía, sin consumir toda la edición en ello, claro está. Pero en falta estaríamos si no evidenciamos de que se trata.
El Taoísmo
El taoísmo es un sistema filosófico y una forma de vida basado primordialmente en el Tao te ching que la tradición atribuye al filósofo semidivino Lao Tsé.
Podríamos decir, algo reduccionistamente, que su objetivo principal es la intuición mística del tao, que es el camino, el significado primigenio, la unidad sin divisiones, la realidad ultima. El tao es el camino de todos los seres, es el principio sin nombre del Cielo, de la Tierra, y es la madre de todas las cosas.
Aquel que sigue el tao, sigue el orden natural de las cosas, no buscando la mejora de la naturaleza o legislando la virtud para terceros. El taoísta observa el wu-wei o la inacción de la misma forma que el agua busca y encuentra su nivel apropiado sin esfuerzo. Este camino incluye la purificación de uno mismo a través del control de los apetitos y las emociones, lo cual se logra parcialmente a través de la meditación, el control de la respiración y otras formas de autodisciplina.
El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas. Las dos primeras siempre están en contradicción, la tercera, invisible, es la conciliadora. El el Yin es la fuerza pasiva, sutil, femenina, mientras que el Yang es una fuerza activa, concreta y masculina.
Símbolos
El Taiji, comúnmente conocido como el “símbolo del yin y el yang” o simplemente el “yin yang” y el diagrama Pa Kua tienen importancia en el simbolismo taoísta.
En esta cosmología, el universo se crea a partir de un caos primario de energía material, organizado en los ciclos de Yin y Yang y formado en objetos y vidas. Yin es receptivo y Yang es el principio activo, visto en todas las formas de cambio y diferencia, como los ciclos anuales de la temporada, el paisaje, la formación de hombres y mujeres como personajes y la historia sociopolítica.
Si bien casi todas las organizaciones taoístas lo utilizan, uno también podría considerarlo confuciano, neoconfuciano o panchino. Uno puede ver este símbolo como un elemento decorativo en las banderas y logotipos de las organizaciones taoístas, en los pisos de los templos, o cosido en túnicas clericales. Según fuentes de la dinastía Song, se originó alrededor del siglo X. Anteriormente, un tigre y un dragón simbolizaban el yin y el yang
Los Taoístas creen que las buenas acciones significan una mejor vida para sus almas así que los Taoístas siguen ciertas reglas y guías para vivir. No se les permite decir mentiras, robar, cometer adulterio, asesinar o tomar alcohol. Ellos también tienen una lista de buenas andanzas para guiarlos mejor en la manera en que viven. Se les alienta a obedecer a los mayores, amar a sus padres, ser tolerantes, ayudar a otros, mantenerse en excelente forma física y mental, practicar el control propio de mente y cuerpo, y actuar sin pensar en sí mismo, en otras palabras, actuar sin egoísmo.
Junto con ser filosofía es una religión en la que mucha gente cree, de manera total o parcialmente, veamos algunas de las figuras más interesantes de este conjunto místico.
Laozi o Lao Tse
Su importancia radica en haber redactado el libro Tao te ching, del que arranca la filosofía taoísta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza, en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia.
El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.
Eel Tao te-king es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura orientales. Este libro, que cuenta con tan sólo 10 000 caracteres, fue redactado hacia el año 300 a. n. e. y parece ser una antología que recoge antiguas enseñanzas, aunque la densidad de su estilo sugiere que es obra de un único autor.
La mayor parte del libro está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico. Enseña que “el camino” (tao) del mundo se realiza con mayor aprovechamiento abandonando las categorías y los valores a favor de la percepción espontánea.
Los mitos taoístas afirman que fue concebido cuando su madre miró una estrella fugaz. Supuestamente permaneció en su útero durante 62 años antes de nacer mientras su madre estaba apoyada contra un ciruelo, el apellido chino Li comparte su carácter con ciruela.
Se decía que había surgido como un hombre adulto con una barba gris y lóbulos largos, ambos símbolos de sabiduría y larga vida. Otros mitos afirman que renació 13 veces después de su primera vida durante los días de Fuxi.
En su última encarnación como Laozi, vivió novecientos noventa años y pasó su vida viajando para revelar el Tao.
Los inmortales
Los Ocho Inmortales se convirtieron en inmortales mediante la práctica de artes mágicas taoístas. Según el mito, vivían en una isla paradisíaca, el Monte Penglai, en el este de China, que solo ellos podían atravesar debido al “agua débil” que no soportaría barcos. Conozcamos algunos de ellos.
Li Tieguai
Entre los Ocho Inmortales, Li Tieguai es uno de los más populares, y es representado como un hombre apoyado en una muleta y sosteniendo una calabaza. Algunos dicen que en el mito “la calabaza tenía espirales de humo que ascendían de ella, denotando su poder de liberar su espíritu de su cuerpo”. Otros dicen que la calabaza estaba llena de medicina que dispensó a los pobres y necesitados.
Li estudió con Laozi, el fundador del taoísmo. Se dice que renunció a las comodidades materiales y llevó una vida de autodisciplina como un acto de devoción religiosa durante 40 años, a menudo sin comida ni sueño.
He Xiangu
Independiente del taoísmo mismo, ella es una figura mitológica reconocida en china y además uno de los Ocho Inmortales en el panteón taoísta. Si bien a menudo se la ve como la única mujer entre los Ocho Inmortales,
Al nacer, tenía seis largos pelos en la frente. Cuando tenía unos 14 o 15 años, un personaje divino se le apareció en un sueño y le indicó que comiera mica en polvo para que su cuerpo se volviera etéreo e inmune a la muerte. Ella hizo lo que le indicaron, prometió permanecer virgen y gradualmente disminuyó su consumo de alimentos.
Wu Zetian una vez envió un mensajero para convocar a He Xiangu a la corte imperial, pero ella desapareció en el camino.
Un día durante la era Jinglong, en el reinado del emperador Zhongzong, de la dinastía Tang, ella ascendió al cielo a plena luz del día y se convirtió en una inmortal.
Lü Dongbin
Fue un erudito y poeta chino de la dinastía Tang que ha sido elevado al estatus de inmortal en la esfera cultural china, adorado especialmente por los taoístas. Lü es uno de los más conocidos del grupo de deidades conocido como los Ocho Inmortales y considerado por algunos como el líder de facto.
También es una figura histórica que fue mencionada en el libro de historia oficial. Lü es ampliamente considerado como uno de los primeros maestros de la tradición de neidan, o alquimia interna. Está representado en el arte como vestido como un erudito y a menudo lleva una espada en la espalda que disipa a los espíritus malignos.
Zhongli Quan
También es conocido como Han Zhongli porque se dice que nació en la dinastía Han. En la leyenda, él maneja un gran abanico que puede resucitar a los muertos y transformar piedras en plata u oro.
Hay dos historias que muestran cómo se convirtió en uno de los inmortales. En el primero, fue en su uso continuo de los poderes inmortales y su abanico mágico lo que finalmente causó su descenso a la brillante nube de los inmortales. En el segundo, estaba meditando cerca de una pared de su ermita cuando de repente se derrumbó. Detrás de la pared había un recipiente de jade que lo tomó como inmortal a la nube brillante.
Genial
Me alegra mucho que habrán estos espacios de cultura, ahora en cuarentena mis hijos y yo hemos aprendido mucho con su blog, espero sigan poniendo historias como esta.
Hay tanto que decir sobre China, espero toquen algo sobre los Shaolines.