El saber no es suficiente, debemos aplicarlo. El querer no es suficiente, debemos hacer.
Bruce Lee
Las artes marciales son parte de la identidad China, incluso más allá de la práctica misma se han transformado en una veta de leyendas, literatura y religiosidad.
Kung Fu y Wushu son palabras prestadas del cantonés y el mandarín respectivamente, para hablar de estas prácticas, pero el equivalente chino del término “artes marciales chinas” sería Zhongguo wushu.
En chino, el término kung fu se refiere a cualquier habilidad que se adquiere mediante el transito de un noviciado o la práctica constante. Es una palabra compuesta de las palabras gōng que significa “trabajo”, “logro” o “mérito”, y fū que es una partícula o sufijo nominal con diversos significados. Wǔshù significa literalmente “arte marcial”.
Las artes marciales, en general, tienen su origen en la defensa personal, tanto de civiles como de soldados. También han sido adaptadas al cuidado de la salud física, aunque su práctica resulta altamente beneficiosa para la salud mental. Mejorando la concentración y el dominio emocional de los practicantes.
Aunque las leyendas son muchas, es muy complejo establecer el origen de todas las prácticas marciales que florecieron en la China clásica. Si podemos decir que al principio de la Dinastía Zhou, se ven las primeras prácticas de formaciones de combate así como la práctica de rutinas marciales, en forma de danzas de tipo militar. El rey Cheng promueve el entrenamiento tanto militar como literario, uniendo ambas prácticas.
En líneas muy generales, las escuelas chinas distinguen dos tipos de prácticas:
Una externo enfocada en el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo, agilidad, fortaleza, resistencia, etc.
Otra interna, que tiene como foco el desarrollo de la fuerza interior, la concentración y la conciencia del cuerpo.
Artes milenarias
Según la leyenda, las artes marciales chinas se originaron durante la semi-mítica dinastía Xia hace más de 4.000 años.
Se dice que el Emperador Amarillo introdujo los primeros sistemas de combate en China. El Emperador Amarillo es descrito como un famoso general que, antes de convertirse en el líder de China, escribió largos tratados sobre medicina, astrología y artes marciales. Uno de sus principales oponentes fue Chi You quien fue acreditado como el creador de jiao di, un precursor del arte moderno de la lucha china.
El Templo de Shaolín
Existen numerosos estilos de Wushu, y los veremos en el siguiente capítulo, pero el más importante en términos de organización, métodos de entrenamiento y moralidad fueron desarrollados en el monasterio budista de Shaolin.
El monasterio Shaolin, fundado en el año 495 d.C. está ubicado en medio de un bosque y sobre la montaña Songshan o Shao Shi, una de las 5 montañas sagradas de Henan.
Según las leyendas, el nombre original de este templo cuando se fundó no era el actual “Shao Lin” sino “Templo de Sen Ren” .Hace 1.500 años, el célebre monje Ta Mo o Bodidharma cruzó el río en un junco hasta llegar al templo y allí pasó años sentado meditando frente a una piedra en la pared. Más tarde, admitió discípulos para fomentar el budismo zen por primera vez a través de varias disciplinas de esta nueva escuela de meditación. A partir de entonces, el monasterio Shaolin se hizo famoso por reunir en su seno a reconocidos e intelectuales monjes.
La historia de que trece monjes guerreros salvaron la vida de un emperador de la dinastía Tang hizo aumentar considerablemente el prestigio de este templo, así como el de su disciplina más famosa, el kung-fu Shaolín.
Fuera del Templo
Durante la legendaria Dinastía Song se organizaron una serie de asociaciones locales de Wu Shu en este periodo los maestros hacían exhibiciones en las calles con el fin de reclutar alumnos que quisieran aprender en sus escuelas, en estas demostraciones callejeras atraían cientos de interesados con coreografías de “espada contra garrote” , “lanza contra escudo” , “manos libres” estas representaciones probablemente son la primera manifestación de publicidad aplicada al arte marcial con el fin de captar alumnos o clientes.
Ejemplo de artes marciales populares hay muchas. Por ejemplo la rebelión que sucedió durante el primer año de Gong He, rey de la Dinastía Zhou del Oeste. En esta, oficiales del ejército, ciudadanos, artesanos y mercaderes atacan a mano armada el palacio imperial usando diferentes tipos de armas, lo que demostró que la práctica marcial es ya algo normal entre los ciudadanos comunes.
Conflictos y la guerra
La lucha, es supervivencia, y la supervivencia es anterior al ser humano. De esta supervivencia empezaron a surgir nuevos movimientos inspirados en las habilidades de lucha por la supervivencia de algunos animales como la serpiente, la grulla o el tigre. Estos estilos se clasifican como imitativos ya que hacen referencia directamente a la manera de defenderse de un animal.
Práctica y ética
El entrenamiento en artes marciales chinas consta de los siguientes conceptos básicos: formas, aplicaciones y armas.
Por supuesto que diferentes estilos ponen énfasis variable en cada componente.
Es importante recalcar que la filosofía, la ética e incluso la práctica médica son muy apreciadas por la mayoría de las artes marciales chinas. Un sistema completo de capacitación también debería proporcionar una idea de las actitudes y la cultura china.
Como dijimos al comienzo, las artes marciales chinas son un componente importante de la cultura china y también están influenciadas por las diversas religiones en China. Muchos estilos fueron fundados por grupos influenciados por una de las tres grandes religiones: budismo, taoísmo y en menor medida, el islam.
Las escuelas tradicionales de artes marciales chinas, a menudo trataban el estudio de las artes marciales no solo como un medio de defensa personal o entrenamiento mental, sino como un sistema de ética. Wude (武 德) se puede traducir como “moralidad marcial”. La moral de la mente está destinada a cultivar la armonía interna entre la mente emocional y la mente de la sabiduría . El objetivo final es alcanzar “sin extremidades” estrechamente relacionado con el concepto taoísta de wu wei, donde la sabiduría y las emociones están en armonía entre sí.
Bueno, hasta aquí, en la segunda parte trataremos en profundidad los estilos, prácticas y fundamentos de estas artes.
1 thought on “Artes Marciales en China: Parte Primera”