Tanto en la vida como en la narrativa muchas veces nos vemos definidos por aquellos contra quienes combatimos. Tomamos una causa y esta nos perfila, crea nuestros valores.
En los distintos contextos mitológicos aparecen una y otra vez estas fuerzas, que representan a la injusticia, las fuerzas de la muerte, o un largo status quo donde la luz no brilla.
Los seres afectados por estos males deben enfrentarlos, pero desde quiene son y esto irá variando según tradición.
¿Quiénes son las Sombras?
Generalmente cuando nos acercamos a uno de estos personajes estamos frente a un “contravalor”, un “descreador”, la figura del opositor, el ángel caído y monstruo bajo la cama . Si bien otras razas, Faeries, Dragones y Ancestrales a veces encarnan figuras en las penumbras o de frentón del mal, Sombra es la raza preferente que usamos para señalar lo abyecto, lo perverso que se esconde en todas las tradiciones.
Para hacer aliados de esta raza acudimos a los diversos conjuntos religiosos que nos topamos en nuestras investigaciones, pero también al ocultismo y al folclore. Estamos en presencia de ser sobrenatural, descrito como algo que no es necesariamente humano y que resulta malévolo, o en esencia, contra naturaleza o contra el fin último de una cultura.
Confieso que la raza Sombra generalmente es la que más asusta al no jugador y más de una vez alguna señora se me ha acercado a preguntarme: ¿por qué hacen cosas malvadas y oscuras? Pues la respuesta es sencilla, porque la luz, para brillar, necesita un marco de oscuridad, un enemigo para vencer, aunque nunca para erradicar del todo.
Es la raza que equilibra la esperanza con un poco de perdida y derrota, presente en tradiciones religiosas, ciclos mitológicos y también en la mitografía narrativa; es así como en los cuentos recogidos del folclor estamos frente a seres despreciables, brujas caníbales, hechiceras envidiosas, madrastras malvadas, brujos y asesinos. Muchos adolecen de un desarrollo profundo, pero no por culpa de los autores, sino porque son personajes archiconocidos en el folklore al cual pertenecen.
Ahora veamos en orden a los enemigos que esta sombra debe enfrentar, no es tan obvio como parece:
Héroes (y heroínas)
Víctima o rebeldes ante el poder de la sombra. Ya lo hemos visto, en un sentido mítico un héroe es una persona real o un personaje ficticio principal que, ante el peligro, combate la adversidad mediante hazañas de ingenio, coraje o fuerza. En líneas generales estamos frente a un personaje que encarna una versión depurada de los rasgos claves de una determinada cultura. Posee habilidades y rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas.
En lo cuentos de hadas, el arquetipo de héroe crece. Se unen arquetipos de la dama virtuosa en peligro, la heroína perseguida o errante y los salvadores extranjeros. Héroes más modernos son el niño perdido, el niño valeroso y por supuesto, el tonto triunfante, este último siempre es masculino.
Los héroes escapan de la sombra, que odia sus virtudes. A diferencia de los héroes de la Grecia clásica, los héroes modernos la enfrentan, pero rara vez de frente. Requieren, para sobrevivir, astucia, virtud o fe, o mejor aún la suma de todo esto.
Caballeros (a veces también guerreros)
La palabra Caballero ha tenido una gran variedad de significados a lo largo de la historia, esto por el rol que ha tenido tanto las diferentes noblezas en la historia de los pueblos y porque el termino, en sentido estricto, nos habla de alguien que monta a caballo. Lo que nos habla de distintas condiciones sociales según las culturas y/o épocas en que nos encontremos
En general hablamos de una persona de origen noble o que por sus actos se hace distinguida. Un se humano que abraza un código de conducta que le hace gentil, atento y solidario.
Este es un ser que posee la virtud de la hidalguía, honor y el legítimo orgullo nacido de provenir de gentes virtuosas. Esto trasciende el contexto original europeo y podemos encontrarlo en casi todas las tradiciones.
Aunque parezca lo contrario, en los cuentos de hadas modernos, los salvadores son bien arquetípicos, intervienen al final de las historias y no representan una parte importante de la trama de los cuentos, salvo unos pocos. Son, como estereotipo, como ángeles guardianes de los héroes. En los cuentos clásico aparece la figura del Príncipe Azul, inspirado por arquetipos como Lancelot, Amadis de Gaula o Roland.
A veces, en cuentos como la Caperucita, el adulto bueno, pero del pueblo y laico interviene. El Leñador o Cazador es el arquetipo del caballero del pueblo, el Guerrero.
Los sacerdotes (y sacerdotisas)
Una constante en las historias de héroes contra las sombras es que la divinidad misma interviene bien poco, o si lo hace es para premiar y/o castigar a los personajes. Pero los sacerdotes, emisarios de la luz que brilla en todas las cosas, puede hacerlo.
Son seres humanos que dentro de una cultura es el encargado de realizar actos de culto en una religión o en un conjunto religioso. En las religiones antiguas, especialmente aquellas de carácter politeístas el sacerdocio se especializaba y cada divinidad tenía sus propios sacerdotes. Una adaptación de esto es el Hada Madrina, que es un ser feérico basado en los viejos druidas.
Hablamos de hombres y mujeres, pues en la historia de la humanidad, se pueden encontrar ejemplos de sacerdotisas en varios cultos grecorromanos, egipcios, mapuches, incaicos y celtas. Fueron las religiones abrahámicas que excluyeron el papel de la mujer como intercesora entre el pueblo y la divinidad.
En general no intervienen contra las sombras más que para dotar de refugio o ayuda al héroe, bendecir las armas del Caballero o dar orientación al Guerrero. El sacerdote es la voz de los dioses y anuncia los caminos correctos.
¿Por qué estamos hablando de villanos y héroes? ¡Ah! Esa es una sorpresa.
¿Existen planes de lanzar otra raza en MyL? Si bien las que hay están bien representadas y son más “globlales” (a diferencia de las difuntas Oni y Samurái), el plano de los Sombras es bastante más amplio que las otras razas. ¿Quizás traer a los Asesinos o Tenebris? y dejar en par la cantidad de razas del juego?
PD: ¿Los Desafiantes de la época SALO, serían Ancentrales en el formato actual?
Saludos.
Acabo de descubrir el blog y me sorprende el autor de este articulo, ya que creo que para escribir algo asi debes ser bastante instruido y leer bastante de cosas que no se suelen leer hoy en dia, y eso es mucho por q la gente actualmente no lee nada, y me agrada saber q hay gente con ese nivel de lectura y que la comprende y la explica tan bien, y sobre las myl hay mucho conocimiento popular detrás de las cartas que ha muchos sorprendería, incluso de algo que se ha dejado de lado hoy en dia que es el espiritismo y la escencia de cada uno , no somos solo materia pero parece que es de loco hablar de eso en la actualidad, pero existe y es mas real que nosotros mismos.
Pd: sry por irme en la volá
Deberían hacer una edición especial, de los olvidados, de los complementos, de los personajes terciarios o incidentales, que son tan importantes como los principales de las historias. Sin ellos, la vida no tendría el mismo sentido.