Pocas criaturas están tan presentes en el imaginario colectivo como estos grandes reptiles, en los cuales parecemos creer incluso antes de que supiésemos de los dinosaurios. Los mitos y las leyendas sobre estos seres varían de país en país, teniendo su presencia muchas veces un carácter religioso o al menos, místico. A veces será el gran opositor, el mal que hay que vencer, otras son seres divinos de carácter beneficioso, aunque entre ambos grupo hay una amplia gama cromática.
Dudo que en un solo artículo podríamos abarcar a todos y cada uno de los seres que reciben la denominación de dragón, pero propongo este artículo como una introducción al tema de la dragonología.
Para hacer una clasificación general y eficiente, no lo haremos según las características morfológicas de los grandes señores del firmamento, sino según la geografía de los humanos que creen en ellos.
A la hora de comenzar este artículo me han sugerido que comience por el sur americano, otros sugieren el oriente lejano, pero prefiero escoger un orden cronológico desde su aparición entre nuestros credos, porque lo hizo con una fuerza que tienen pocas creencias.
Los dragones en el mundo
He decidido dividir este post en al menos tres bloques, pues hay mucho paño que cortar, y mucho que escribir, eso sin mencionar si quiera la aparición del dragón en la cultura popular, la fantasía y los juegos. Veamos como nos sale.
Medio oriente y el mediterráneo antiguo
Los primeros dragones atestiguados se parecen a serpientes gigantes. Algunas criaturas parecidas a dragones se describen por primera vez tanto en el antiguo arte, como en la literatura mesopotámicos. Las historias sobre dioses de la tormenta que matan serpientes gigantes ocurren en casi todas las mitologías de la región.
Podemos tomar como ejemplo a la criatura que los akadios llamaban mušḫuššu, que significa serpiente furiosa. Esta fue utilizada como un símbolo para deidades particulares y también como un emblema protector general.
Quizás el más icónico sea un dragón con cuernos, el cuerpo y el cuello de una serpiente, las patas delanteras de un león y las patas traseras de un pájaro. Parece haber sido originalmente el asistente del dios del inframundo Ninazu, pero luego se convirtió en el asistente del dios babilónico Marduk.
Tiamat, por otro lado , hay una diosa que ha pasado por distintas encarnaciones. Algunos estudiosos están de acuerdo con su forma reptil mientras otros señalan que esto es una invención posterior. En juegos como Dungeons & Dragons la diosa parece una personificación de todos los dragones que existen en el juego, pero esto solo es una invención en función del a historia del juego.
En el Shahnameh de Ferdowsi, el héroe iraní Rostam debe matar a un dragón de 80 metros de largo con la ayuda de su legendario caballo, Rakhsh. Esta es la tercera prueba de los Siete Trabajos de Rostam. A Rostam también se le atribuye la matanza de otros dragones en el Shahnameh y en otras tradiciones orales iraníes, especialmente en el mito de Babr-e-Bayan.
En la Persia Zoroástrica, al igual que en la tradición judeo cristiana, la serpiente es la encarnación del mal. El más fuerte de estos seres malignos vendría siendo el gran Azhi Dahaka del que se dice también que puede controlar las tempestades y traer la enfermedad. Este dragón fue derrotado por el héroe Thraetaona o Fereydun
Figuras bíblicas como Leviatán, parecen cumplir con este rol y responder a figuras religiosas anteriores. En la misma Biblia se habla de dragones, tanto en el antiguo testamento como en el Apocalipsis, en la cual se le hace un equivalente o una cara más del gran maligno, Lucifer. Las muchas consecuencias de este paradigma lo veremos más adelante.
Egipto, la tierra de Kemet
Hemos separado Egipto del resto del Mediterráneo, pues su relación con la serpientes, incluso las voladoras es muy diferente a la de sus vecinos, pues parece provenir de una raíz africana profunda.
A pesar de lo anterior hay un ser que merece una especial mirada a la hora de hablar de dragones. Apophis es una serpiente gigante que reside en la Duat, el inframundo egipcio. Se trata de una serpiente tan larga como la altura de ocho hombres. Durante el Imperio Nuevo se creía que las tormentas eléctricas y los terremotos eran causados por su rugido. Los eclipses solares eran el resultado de que Apophis atacara a Ra durante el día. En algunos mitos era herida o asesinada por el dios Set.
La serpiente tiene varios rostros en la religión egipcia, podríamos hacer un artículo sobre este vínculo entre religión y la cobra. Además, conforme la tierra del alma se va encontrando con otros pueblos surgen otros dragones como la heroica serpiente Nehebkau y la terrible Denwen.
Pero veamos también las tierras desde donde estás nuevas influencias parecen provenir.
África Subsahariana
Salvo por la Etiopía cristiana y el mundo Islámico, el término dragón per se no es usado. Aunque los reptiles gigantes, tanto bondadosos como opositores hacen su aparición en el continente madre.
La criptozoología ha informado de un sinnúmero de saurios que acechan en selvas y pantanos. Pocos son tan famosos como el Molnkèle-mbèmbé, que es parte de los mitos vigentes que se encuentran en torno al río Congo. La mayoría de sus avistamientos están mayoritariamente en torno a los pantanos del río Likouala-aux-Herbes en la República Popular del Congo, pero al menos tres naciones reclaman su ciudadanía.
Existen muchos más saurios o seudosaurios, como el Kongamato, que claramente recuerda a los Pterodáctilos. Sin embargo las serpientes sagradas también hacen aparición en esta región. La misteriosa y única Indombe. Ella es fuego, es vida, es maternidad, su cuerpo cuproso brilla rojo con calor interno; ella es inmensamente vieja, asociada con el sol y la puesta de sol en particular.
Uno de los más vigentes, desde el punto de viste religioso es el gran Nyami Nyami. Considerado el señor de los ríos, dios de la tormenta, y que cuida de los habitantes de la tribu Tonga, generalmente representado como una serpiente dragón con cabeza de pez, el cual habita las profundidades del lago Kariba. Su imagen se ve representada en diversas obras artísticas que se entregan a los turistas que visitan la zona, pero hace años que no se ve al dios del rio.
Se dice que después de la llegada del hombre occidental, y la furia que la serpiente desató, se esconde en las profundidades de su reino, creyendo haber cobrado venganza de su desgracia. Otra cosa que se discute es su género, ya que algunos hablan de que sería un dios masculino, aunque en varias fuentes se habla de madre, feminizándolo.
El Grootslang es un dragón o ser similar legendario que se dice habita en lo profundo de una cueva en lo que hoy llamamos Sudáfrica. Es una curiosa mezcla de tradiciones occidentales y clásicas de África. Codicia gemas, particularmente diamantes.
Los ancianos dicen que los dioses partieron a los poderosos Grootslang en criaturas separadas y así se crearon los primeros elefantes y las primeras serpientes. Pero uno de estos seres originales escapo, y hoy devora elefantes atrayéndolos a su cueva.
América
Entre de los Muiscas, de Colombia, creían en Chiminigagua, dios creador en forma de serpiente de fuego, que vivía bajo la sagrada laguna de Iguaque. Estos serían dioses civilizadores, pero no es la única vez que los dragones tendrán este rol.
La Serpiente Emplumada es una divinidad presente en la mitología de numerosos pueblos prehispánicos de Mesoamérica. Ya entre los olmecas hace aparición como una deidad civilizadora, o poseedor de una dualidad humana/divina. En toda mesoamérica la Serpiente Emplumada es muy relevante. Aparece en numerosas representaciones en la cerámica, la pintura y la escultura por toda la región. Kukulkán y Gucumatz en la mitología maya quiché son representantes de la misma serpiente emplumada; la presencia de la serpiente emplumada es omnipresente en toda Mesoamérica. En Chichén Itzá se le puede observar como una serpiente formada como efecto de luz y sombra que desciende por las escaleras entre marzo a septiembre.
Quetzalcóatl, por otro lado, suma las características de las otras dos serpientes emplumadas, a la que suma la filosofía de los Nahuas. Así también representa la dualidad inherente a la condición humana: la serpiente» es cuerpo físico con sus limitaciones y las plumas son los principios espirituales.
Como vemos acá el dragón y sus hijos parecen siempre estar ligados a los orígenes de la humanidad, coincidiendo con otras regiones del planeta. Pero con una larga historia de luchas entre sí que se remontan a un pasado primigenio.
TrenTren y Cai Cai Vilu reflejan esto, al enfrentarse ambas serpientes, una que representa al Mar y otra a la Tierra.
El mundo mapuche también tiene una diversidad importante de dragones menores que revisten diversos grados de peligro. Desde el vampírico Piuchén hasta el inofensivo Chinifilu.
Grecia y el mundo clásico
Lo cierto es que el término dragón viene del latín draco, y este parece venir de la palabra griega drákon, que quiere decir serpiente. Esta parece haber venido de un verbo que se podría leer como mirar fijamente o hipnotizar, y hace claramente al poder de la mirada de la serpiente.
Agamenón tenía un dragón azul dibujado en su espada, esta es una de las primeras versiones del legendario reptíl en el contexto de esta cultura.
Los himnos homéricos nos cuentan de Pitón, que era una gran serpiente, hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, en el Monte Parnaso, y allí custodiaba el oráculo.
El dios Apolo mató a Pitón, exigió el oráculo para sí y desde entonces fue conocido como Apolo Pitio. Se dice que el dios había fundado los Juegos Píticos para celebrar su victoria.
Ladón tenía una apariencia mucho más draconica, si me permiten la expresión. Su misión era cuidar las atesoradas manzanas de las hespérides. Heracles lo venció con el gran arco que poseía.
Quizás de todos los dragones griegos la Hidra de Lerna, es la más famosa. Era una serpiente acuática de enorme tamaño, un aliento venenoso y múltiples aterradoras cabezas que moraban en las profundidades del lago Homónimo cerca de Nauplia. Eventualmente fue derrotada por Heracles y su primo, o sobrino, Yolao, en el contexto de las doce pruebas del héroe.
El Dragón de Colchis, los dragones del carro de Medea son otros de los reptiles que pasan del mundo griego al latino. Destaco uno que a pesar de no tener un nombre puntual , se enfrentó a Atenea durante loa gigantomaquia.
Cadmus fundador de Tebas se enfrenta a un dragón mientras realizaba su viaje en busca de la secuestrada Europa. Este dragón sería un sirviente de Ares, por lo que el buen héroe tendría que servir al rey de la guerra por ocho largos años.
Por mucho tiempo se dijo que en lugares como Libia y Etiopía era posible observar dragones que conquistaban pueblos completos.
Pronto, con la llegada del cristianismo a Roma, los dragones de occidente y oriente próximo comenzaron a fundirse, pero ya llegaremos al resultado de esa mezcla.
Hasta aquí esta parte, prontamente: Yo, Dragón Vol. II, en el que trataremos en extenso el dragón en Europa y la cristiandad. Tras ese subiremos el Vol. III, sobre los dragones de Asia y el pacífico.
Amo a mitos cuando hace estos articulos!!!
Gracias, estamos trabajando en ir generando contenido novedoso y con cierto fondo, tu apoyo es muy importante,
Buen artículo, pero me faltaron los dragones germánicos, como el Draigh Gosh y la Serpiente Negra.
Ya vendrán los dragones europeos, lo puse al final del texto; sin embargo los dragones que nombras no son germánicos, uno es de Gales y el otro tardío Escocés.
En que pag puedo consultar precios de lascartas de mitos y leyendas?, y si alguien me puede ayudar, a cuanto esta “fuego del desierto” (talisman legendario de kilimanyaro)
Te recomiendo que busques en los grupos de Facebook, mitos no hace una lista de precios de cartas sueltas.
Buen artículo! saludos. Mejor dividirlo en varias partes y así no se omite tanta info.
Pues así es!
Entretenido post, educativo también quizás no desde los contenidos obvios pero sumamente valioso. Como profesor valoro mucho estos lugares donde se puede invitar a ver el mundo desde una nueva perspectiva.
Espero con ansias los siguientes episodios de los dragones y espero que suban también más videos sobre héroes de Chile.
Gracias por tu comentario, y estaremos subiendo temas como este, te invito a leer todos los artículos que este blog nos trae.