Cada edición trae un nuevo enfoque de jugabilidad, alineado con la dirección que le queremos dar al juego en ese momento. Por ejemplo, en el último tiempo las ediciones han tenido distintos enfoques:
- Explorandum: Se simplificaron habilidades pero con una alta potencia y bajos costes para competir con cartas anteriores de muchas habilidades.
- Valhalla: Se diferenciaron más las estrategias de cada raza y se introdujeron cartas de costes más altos.
- La Venganza de Horus: Se fomentó el juego con costes altos y la batalla, dando herramientas a todo tipo de mazos.
- Napoleón: ¿? Te lo contamos a continuación.
Enfoque estratégico: Nivelación y equilibrio
Napoleón equilibra las mecánicas del juego, permitiendo que salgan mazos agresivos, control o midrange que sean competitivos pero no abusivos. Esta es una edición que nivela las estrategias, dando herramientas y respuestas para cada una y generando un formato de “piedra, papel o tijera”.
A qué nos referimos con formato piedra, papel o tijera, a que cada mazo será fuerte contra algunos, pero también tendrá otros mazos o cartas que le hagan counter. ¡Los mejores mazos dependerán de anticiparse a las tendencias y podrían cambiar de una semana a otra!
Por ejemplo, fomentamos el ataque y la batalla mitológica, pero al mismo tiempo restringimos la cantidad de cosas que puedes hacer en el turno. De esta forma los mazos agresivos pueden hacer un daño constante y seguro, pero limitado a los parámetros que nos parecen sanos para el juego.
Por otro lado, mazos control reciben herramientas para responder al juego oponente pero no tan opresivas e infalibles como en épocas pasadas, por lo que deberán elegir bien con qué contrarrestar la estrategia oponente leyendo el metajuego y las tendencias.
El regreso del Aggro
Otro punto importante de esta edición es el regreso del aggro como estrategia protagonista del juego. Si bien actualmente existen mazos agresivos como el Bestia y Guerrero, también es cierto que tienen muchas trabas o counter que hasta ahora eran necesarios para no terminar el duelo en unos pocos turnos.
Con Napoleón, se controlan los excesos que podían tener los mazos rápidos, por lo que podemos darles más herramientas libremente para contrarrestar los counter directos que tenían. Ahora los mazos aggro controlarán mejor el cementerio, harán daño irrecuperable, podrán sacarse cartas molestas y no serán tan interrumpidos por las respuestas oponentes.
Regulación de mecánicas
Otro punto importante que trae Napoleón es que comienza a nivelar mecánicas inherentes del juego, como la preponderancia de quién parte, la facilidad de búsqueda selectiva, la consistencia excesiva de jugadas, etc.
Napoleón introduce las primeras cartas que se benefician si no controlas más Oros que tu oponente, es decir, en los primeros turnos eso se traduce a si no empezaste tú la partida. En las próximas ediciones y productos veremos más de esta mecánica.
También se regula la consistencia de los mazos, ya sea porque es muy fácil buscar la carta que necesitas en cualquier momento o porque juegas todo por tres copias en el mazo y robando salen muy seguido. Ambos problemas se abordan, haciendo que nos sea seguro o eficiente jugar todo x3 o buscar excesivamente en tu estrategia.
Otras mecánicas que se regulan son el uso excesivo del Cementerio como recurso, la cantidad de habilidades que se utilizan fuera del juego, la potencia de cartas de coste 1 o menos, entre otros.
En los próximos artículos revisaremos qué soporte recibe cada raza, para que se hagan una idea de cómo se irán posicionando los distintos mazos control, aggro y midrange en el formato. ¡Atentos a las redes sociales y los próximos spoiler de Napoleón!