En mi forma de abordar el desarrollo de una edición, la innovación y el explorar cosas nuevas siempre está presente como una prioridad. Llevo más de 20 años jugando juegos de cartas, tableros, videojuegos y si hay algo que me aburra es lo repetitivo.
Jugar es una burbuja en la que aplicamos reglas especificas para dar una connotación completamente distinta a actividades normales. Por ejemplo, el Futbol, bajo una mirada objetiva, es patear una pelota. Pero bajo las reglas del deporte, los límites de la cancha, la conformación de equipos, el off-side, las limitaciones del arquero, el arco y el objetivo de pasar la pelota bajo tres palos, se convierte en una actividad completamente distinta, un juego.
Ahora, cuando juegas mucho un mismo juego, puedes, eventualmente, aburrirte. Para evitar esto, los juegos pueden recurrir a ir mutando sus reglas en pos de mantener la frescura.
Luego de toda esta intro, con la que intenté explicarles el porqué la necesidad de crear nuevas mecánicas, reglas y en este caso, tipos de cartas, pasemos a lo importante ¿Como funciona un monumento?
¿Cómo nacieron los monumentos?
El monumento es un tipo de carta completamente distinto a los clásicos (aliado, oro, arma, tótem, talismán). Aunque muchos piensan que son una especie de tótem, no lo son y para entenderlos de mejor manera, les contaré como nacieron como concepto.
Desde hace varias ediciones, tenía la inquietud de hacer una mecánica que permitiera a una carta convertirse en otro tipo de carta. La primera idea fue hacer que aliados cuando murieran se convirtieran en armas y se equipasen a otros aliados, posteriormente esa idea fue mutando hasta llegar a Trascender (Aliado > Tótem). Aunque la primera aparición de este tipo de acercamientos fue Ilusión (una variante de Trascender), no fue hasta Dharma que tuvimos un contexto ideal para lanzar este tipo de carta cambia-tipos.
La otra idea que tenia mezclaba la idea de tener “misiones” o “quests” que tuviera que cumplir el jugador para tener recompensas grandes. Esta idea se mezclo con el concepto de construir una “maravilla” a lo Age of Empires y poco a poco estos dos conceptos se fueron mezclando hasta llegar al concepto base; Construir una edificación (monumento).
Construir era una misión secundaria para el jugador y le entregaría al jugador una recompensa grande por dedicar algunos turnos a avanzar dicha construcción.
¿Como funcionan los monumentos?
Pasemos a lo importante, el funcionamiento y para eso, vamos a revisar parte por parte como están diseñados.
Coste de Construcción: Es el coste en oro que se debe pagar para construir el monumento. Es como coste de oro de cualquier carta de MyL.
Tamaño de Construcción: Es la cantidad de contadores de tiempo que necesita el monumento para finalizar su construcción. Básicamente mide la cantidad de turnos en los que se construye.
Requisito de Construcción: Es un requisito que debe haberse cumplido o que debe cumplirse para empezar a construir el monumento.
Habilidad de Construcción: Es una habilidad que se dispara una vez que inicia la construcción del monumento. Esta habilidad no puede ser cancelada.
Requisito de Progreso: Es un requisito que debe cumplirse durante tu turno para poder poner un contador de tiempo sobre el monumento al comienzo de tu Fase Final. Si ese requisito no se cumple, ese turno no se avanza en la construcción del monumento y no se pone contador de tiempo sobre él.
Habilidad de Finalización: Es una habilidad que se dispara al comienzo de tu vigilia, si es que el monumento tiene sobre él tantos contadores de tiempo como requiere su tamaño de construcción. Esta habilidad no puede ser cancelada.
Los monumentos inician la partida fuera del castillo y se pone boca arriba sobre la mesa al empezar a jugar, no se considera dentro de las 50 cartas.
Los monumentos se construyen de la siguiente manera:
En tu vigilia, si se cumple el requisito de construcción de tu monumento, puedes pagar su coste de construcción para iniciar la construcción.
Los monumentos, al iniciar su construcción, no están siendo jugados por lo que no pueden anularse.
Cuando el monumento empieza su construcción, se mueve a la línea de apoyo y dispara su habilidad de construcción.
La habilidad de construcción no puede ser cancelada y no vuelve a dispararse en turnos posteriores.
Al comienzo de tu fase final, si se cumple el requisito de progreso del monumento, se pone un contador de tiempo sobre él.
Al comienzo de tu vigilia, si el monumento tiene tantos (o más) contadores como su tamaño de construcción, se finaliza la construcción y el monumento desaparece del juego.
Cuando el monumento finaliza su construcción, dispara su habilidad de finalización. Esta habilidad no puede ser cancelada.
Y así es como funcionan los monumentos. No es tan complicado de entender, sólo que no se habían generado explicaciones como esta, con peras y manzanas.
También comprendo que avanzamos muy rápido en el nivel de complejidad introducido con los monumentos y es por esto que decidimos relegar un poco la mecánica a cartas promocionales y no tanto dentro de las ediciones regulares, evitando de esta manera confundir tanto a los jugadores más casuales o novatos.
No me queda más que invitarlos a dejarme en los comentarios sus sugerencias para siguientes artículos, que temas les interesa tocar, etc. Incluso podemos hacer un Q&A para responder en detalle las preguntas.
¡Nos leemos en un próximo artículo!
No había jugado con monumentos porque no entendía mucho su mecánica pero ahora me quedó más que claro. Excelente artículo ??
Muy buen aporte, esto me hubiera servido antes cuando salieron u.u ,andaba mas perdido jajaja , bueno gracias por explicar detalladamente , saludos A^^
Encontré que fueron una buena idea, pero mal ejecutada. El único monumento realmente jugable fue la Caverna. Los requisitos de progreso son muy lentos (al menos para lls monumentos de Dharma).
Ojalá hubiesen sacado Monumentos de construcciones emblemáticas griegas en Olimpia.
Los monumentos promo de Kilimanjar son más jugables, pero no parecen Monumentos (en el sentido del Lore).
Saludos!
Si, lamentablemente corrimos contra el tiempo en el diseño, incluso iban a funcionar de una manera un poco distinta.
En olimpia los saltamos porque aun no sabíamos como serían recibidos (se entregó olimpia a producción antes de que saliera Dharma).
Me gustaría a futuro hacer algunos monumentos de más fácil finalización.
A mi me gusta mucho la idea, hace que el juego sea más divertido, el ir cumpliendo misiones. Quizás podrían aplicarle alguna errata a algunos monumentos de Dharma para hacerlos jugables o quizás crear un formato Infantería + Monumentos, que igual me tinca entrete.
Ojalá algun día saque como Promos monumentos griegos o de ediciones que ya se vieron en esta Nueva Era.
Saludos!
Todas esas opciones son viables, quizás la de erratear no tanto. Pero el buen recibimiento de la mecánica nos va a hacer tenerlo siempre en carpeta.
Saludos!
tengo una duda con los contadores , estos solo pasan en tu turno o en todos los turnos , por que si un monumento tieno 5 contadores tendre que esperar 5 turnos mios y eso es mucho
Los contadores sólo se ponen en tu turno y si, algunos monumentos tardan mucho en construirse.
Hola! No me queda claro algo, los 5 turnos deben ser consecutivos ?
No necesariamente, pueden ser turnos saltados. El monumento sólo progresa si cumples lo que allí se detalla. Si no lo haces, ese turno el monumento no progresa y tardaría más de 5 turnos en finalizarse.
Me gusta bastante la mecánica de los monumentos, ya que le otorga una nueva dimensión estratégica al juego; sin embargo, el hecho de que solo se hayan impulsado en Dharma (sin continuación en Olimpia) y ahora en Kilimanjaro solo se vean como cartas promocionales, han convertido esta bonita mecánica en una herramienta disponible solo para unos pocos. Y ahí creo que hay problema: una cosa es sacar promos desequilibrantes las cuales un jugador puede o no usar y otra muy distinta es sacar una mecánica de juego con cartas desequilibrantes que solo unos pocos pueden ocupar, que es lo que pasa actualmente. En el meta de hoy se ve con suerte un monumento Dharma y los nuevos de Kilimanjaro. Y nada más. Habiendo otra edición de por medio sin este tipo de carta, considero que la mecánica por ahora desfavorece y segrega formas de jugar más que expandir los horizontes estratégicos de MyL. Propuesta: que los monumentos vengan en cada edición sí o sí y que su acceso (frecuencia y variedad) sea mejor: creo que colocar los únicos monumentos de una edición como cartas promocionales es un tremendo error, ya que no son “mejores” cartas de un tipo de carta ya existente, sino que son las “únicas” cartas de un tipo de mecánica de juego en sí misma. Saludos.
Es cierto tu punto de vista. En Olimpia no se incluyeron porque aun no sabíamos como serían recibidos (vamos mas de una edicion adelante).
En Kilimanjaro los agregamos como promocionales porque entendimos que la mecanica es dificil de entender para jugadores nuvos y que faltaba educar primero sobre como se usan antes de volver a disponibilizarlos en sobres.
No descartamos incluirlos en futuras ediciones pero por ahora estan relegados a promocionales hasta que se entiendan bien. Sobre la escasez de cartas, se puede solucionar entregando copias adicionales en futuros meses o incluso re-imprimir copias adicionales.
Se puede empezar con más de un monumento?
Sólo se puede tener un monumento, es la carta “51”.
exelente explicacion (con peras y manzanas) me gusto porque tenia la duda dq si solo era en mi turno. pero aun no entiendo ¿cuando se ponen los 5 contadores hay q esperar otro turno para para utilizar habilidad de finalizacion? porq dice al comienzo de tu fase de vigilia.
La finalización se dispara en tu vigilia siguiente a haberle puesto el último contador.
Básicamente, en mi fase final pongo el 5to contador y en mi próximo turno se dispara la finalización.
Lo que sería genial seria crearan un nuevo tipo de carta por ejemplo así como existen actual mente las (armas,tótem y monumento)Podrían ser tipo de carta llamada amuleto o la creación de maquinaría que más o menos cumplieran algunos efectos de las cartas monumento o que ayudaran a cierta raza en un determinado monento .Bueno es mi aporte no me hagan buling jaja
gracias x responder
Soy un jugador de Mitos y Leyendas, desde primera Era hasta el primer bloque, no jugué segundo bloque, porque las habilidades y las mutaciones de las cartas, eran exageradas las cuales acababan con las estrategias y la naturaleza del juego de cartas. En éste año con un grupo ya de adultos, volvimos a jugar Mitos y Leyandas con las cartas de la nueva era, pero sentimos que con la incorporación de contadores y ahora monumentos, complican un juego que desde su naturaleza era sencillo de jugar, pero que necesitaba tener una estrategia con cada una de tus cartas, siento que vuelven a caer en lo que cayó el segundo bloque y pierden la esencia de Mitos y Leyendas. En lo personal modificar un juego de 50 cartas que ha sido tradicional colocando una carta que no se entiende claramente, por ejemplo: ¿ Qué pasa con el monumento cuando se activa su habilidad final? ¿ En qué turnos se puede colocar un contador de tiempo ( cada cuanto tiempo)? ¿ Lo de los contadores no queda claros, son demasiados y siguen inventado más. Debieran volver a los inicios de Mitos y Leyendas.
Despues de leerlo yo me pregunto ¿adonde se deja los monumentos? Si fuera por mi yo lo dejaria al lado izquierdo de “oro pagado” y arriba de “cementerio”
Aun no definimos una zona en particular, generalmente se pone ahí donde tu dices. Es como un acuerdo social ponerlo ahí.
Consulta, al momento de la finalización, dice que no puede ser cancelada pero, puede ser anulada por un talismán o ser afectada por un talismán que diga destruye o destierra la carta objetivo? Esta carta, en cualquier fase de progreso, puede ser objeto de un talismán que diga anulada, destruye o destierra la carta objetivo?
Los monumentos no pueden ser afectados por casi ninguna carta actual. Las únicas que los afectan son algunas cartas de Dharma que así lo especifican.
No pueden anularse, ni destruirse, ni desterrarse, ni barajarse.
Me parece interesante la dinámica de monumentos y tengo un par de dudas específicas sobre la carta Taj Mahal, cuya habilidad de finalización dice: “Elige hasta 4 aliados objetivo de tu cementerio y ponlos en juego bajo tu control. Esos aliados ganan furia hasta la fase final.”
¿la habilidad de finalización se debe usar en un solo turno o puedo poner en juego un aliado por turno en 4 turnos?
¿debo pagar el coste de cada aliado que juegue desde el cementerio? (acá supongo que sí)
Si alguien me ayuda, se agradece mucho.
Entran en juego los cuatro al mismo tiempo y no hace falta pagar el coste porque no se juegan, se ponen en juego.
¿Y al momento de atacar con uno o más de esos aliados elegidos se paga el coste?
¿Y si no quisiera atacar con ellos y solo dejarlos en la línea de defensa, por el hecho de estar defendiendo hay que pagar su coste?
puedo jugar un monumento el primer turno??