Hasta ahora, hemos visto las variadas formas en que podemos interactuar con las piezas. Poder desenvolver nuestra estrategia en el campo, es la forma en que damos realidad a una idea basada en el razonamiento. En el área de la salud, por ejemplo, esta habilidad es crucial para lograr salvar vidas. Por otro lado, en otras labores que impliquen actuar con rapidez, el poder actuar en base a la estrategia, nos permite tener control de muchas situaciones peligrosas. Algunas de ellas incluyen labores de rescate, control de incendios, logística en terreno complejo, operaciones de tronadura en minería subterránea, evacuación en escenarios de catástrofe, entre otras.
Como puedes ver, el uso de la estrategia, es la base de muchos trabajos hechos con gran esmero. Desde luego, la sola aplicación de esta habilidad, no siempre logra buenos resultados. Para optimizar nuestro desempeño, debemos tener claras las nociones que orientan una estrategia eficaz. Uno de los más grandes estrategas de todos los tiempos, Aníbal Barca, es conocido por llevar el razonamiento táctico, al limite de lo imposible.
- Supo emplear las disposiciones del entorno, para ocuparlos en contra de los romanos, como en la batalla de Cannas.
- Logró avanzar con consistencia a través de Hispania, llegando a su mejor hazaña en la provincia, al tomar Sagunto.
- Avanzo con decisión, con todo su ejército, a través de los Alpes, y en pleno invierno. Al lograrlo, llegó a estar a las puertas de la misma Roma. Una hazaña única en su tipo, que haría de su nombre, un sinónimo de grandeza.
Otro ejemplo admirable, es el de una gobernante que, en base a su propia determinación y estrategia, logró hacer de un simple enclave comercial, un poderoso imperio: La reina Zenobia. Al ascender al trono, no se fue con rodeos; Palmira se debía convertir en un legado de grandeza, y así lo hizo.
- Emancipó la ciudad del dominio romano y la reformó para convertirla en una metrópolis que opacaría a la misma Roma.
- Convirtió la humilde ciudad de Palmira, en el centro de un poderoso imperio, con ella como su regente.
- Su gran inteligencia, así como dotes de estratega, le permitirían lanzarse a la conquista de Asia menor. Esto alejaría a los sasánidas de oriente medio por varios años. Una acción considerada imposible para los romanos en aquel entonces.
- Su legado, así como rectitud a la hora de gobernar, harían de su nombre un ejemplo del ideal de gobernante iluminada.
Al ver las acciones de estas celebridades históricas, nos da una idea de lo importante que puede ser la estrategia a la hora de llevar adelante una vida o el destino de todo un gobierno. Parte de estas reflexiones, se pueden apreciar en el ajedrez, donde acomodar nuestras ideas acorde a un esquema táctico, nos puede acercar a la victoria. A continuación, te mostraré algunas de las jugadas que mayor impacto tienen dentro de este juego.
Enroque
Una excelente y sencilla opción, para resguardar a nuestro rey de los peligros del campo de batalla. A ambos lados del rey, hay una torre con la cual se puede hacer esta jugada. Siempre que el rey no haya sido objeto de un jaque, o no se haya movido previamente esta pieza, o la torre a emplear, podrás moverlo dos espacios en dirección a la torre con la cual harás el enroque. Luego, se pone la torre al costado opuesto del movimiento que hizo el rey.
Ataque Doble
Nada mejor que llevar la estrategia del campo al marco psicológico. Para nadie es cómodo decidir entre dos opciones que le supongan un aprieto, y menos si ello es forzado. En mis partidas, suelo apostar a poner el juego rival en su contra, desenvolviendo por ejemplo, la Defensa Grunfeld. Este escenario lo puedes ver al emplear piezas que por su movilidad, pueden amenazar a dos piezas a la vez. En el mejor de los casos, esta táctica puede serte útil para ejecutar un jaque, al tiempo que amenazas otra pieza con la misma movida.
Jaque a la descubierta
Mi jugada favorita, la cual me dio muchas victorias, especialmente dando vuelta una situación de gran desventaja. Del mismo modo que el gran Aquiles tenía por punto débil su talón, en cualquier esquema de juego también existen esos reparos. En esta jugada, el movimiento que hagamos con una pieza, dará vía libre a otra de nuestro mismo bando, para que su movimiento deje en jaque al rey. Una excelente movida, para quienes deseen eliminar piezas, sin miedo a represalias.
Gambito de Dama
Posiblemente la jugada más famosa del ajedrez, debido a la magia que ha hecho la televisión por estos días. La táctica consiste en suponer la ventaja que puede darnos la Dama a través de su movimiento, previo al sacrificio de uno de nuestros peones. Es una apertura muy agresiva, que en lo personal, me ha causado muchas situaciones de desventaja, debido a la gran ventaja que se concede al rival, si se acepta seguir el rumbo tradicional de la propia jugada.
Palabras al cierre
Si bien la estrategia es una habilidad valiosa en el mundo laboral, y en la vida cotidiana, es necesario respaldarla con los valores que hacen de ella una herramienta de gran legado. Tener la solidaridad para gestionar los recursos que vayan en apoyo de la gente necesitada; el autocontrol para saber como abordar una enfermedad en un hospital; o la paciencia para orientar a quienes inician un nuevo desafío; son algunas de ellas.
Desde luego, cada quien puede dar un uso a la estrategia, pudiendo lograr grandes actos. El desenlace, o más bien dicho, el inicio de esa aventura, esta en tus manos. Quien sabe, a lo mejor un buen juego de ajedrez te ayude a dar ese salto que buscas.
Buen artículo. Espero que el producto ajedrez signifique una apertura a nuevas temáticas en MyL