Un gusto poder escribirles de nuevo, a traves de un articulo que pueda darles a conocer aspectos importantes de Mitos y Leyendas, en base a mi experiencia de vida. El dia de hoy, les hablare un poco sobre mi experiencia como jugador de ajedrez veterano.
En mi paso por la escuela, me integraron a la selección de ajedrez, para ver mi potencial dentro de ese juego. Al inicio, me veía un poco reacio sobre mi potencial, pues poco y nada sabia sobre el tema. Recuerdo que nuestro maestro a cargo, siempre tenia una actitud muy optimista de cada persona dentro del grupo. Nos dio mucho apoyo, y varios consejos para poder hacer nuestro juego mucho más elaborado. Gracias a su apoyo, y a quienes estábamos presentes en aquel entonces, pude llegar a instancias competitivas, donde conseguía en algunos casos, estar entre las tres mejores posiciones. Desde luego, sus enseñanzas lograron trascender mucho más alla.
El razonamiento estratégico que aprendí, me ayudo a ver las problemáticas de la vida común, al punto que podía advertir detalles muy específicos. Esta habilidad, me seguiría hasta la universidad, e incluso hasta el día de hoy. En mis practicas clínicas en hospitales, pude advertir detalles en pacientes que muchas personas pasaban por alto. Gracias a ello, los procedimientos de recuperación eran mejor enfocados, y tenían una mejor resolución. Al llegar el dia de mi examen de grado, este “ojo clinico” que aprendi del ajedrez, me acabaria por brindar el titulo profesional, de la mano de mi area de especialidad: Ergonomia.
Desde luego, a toda historia le acompañan enseñanzas valiosas. Una de ellas, es la forma en que nuestras piezas en el ajedrez pueden actuar de forma especial. Esto incluso puede replicarse en la realidad, a través de acciones similares. En virtud de lo anterior, te invito a conocer parte de mi experiencia como jugador de ajedrez.
Apertura
Para empezar una partida con buen pie, debemos tener una idea de como llevar la estrategia que tenemos al tablero. Tal y como se hace jugando Mitos y Leyendas, en el ajedrez debe haber un cierto orden de acción, que permita desplegar tus jugadas con gran impacto. Por ejemplo, parte de mi destreza jugando cartas, la aprendí gracias al ajedrez, cosa que me ha permitido dar vuelta situaciones complejas.
Al desarrollar nuestra estrategia en el ajedrez, debemos considerar aspectos importantes. La movilidad de las piezas es un factor a tener en cuenta siempre, pues eso condiciona la versatilidad de nuestras tácticas. Si hay algo que dice mucho de como iniciamos el duelo, es la forma en que controlamos el centro del tablero. Existen aperturas, que pueden asegurarnos un control rapido de esta zona, que tambien permiten un buen desarrollo de nuestro juego.
Apertura Italiana
Es una apertura sencilla, siendo una de las favoritas para quienes empiezan a aprender nociones básicas del juego. Ofrece un control veloz del centro para las blancas, en base al rango de movimiento del caballo y el alfil. Ideal para empezar un desarrollo de nuestras piezas de forma temprana, y contrarrestar ataques frontales.
Sacrificio
“No se puede obtener algo sin ofrecer nada a cambio” Una conocida frase que, a pesar de ser sencilla de interpretar, refleja a la perfección la naturaleza de esta jugada. En un intento por ganar control de una zona del juego, o bien lograr salvar una valiosa pieza, se puede considerar entregar una pieza a tu rival, con el fin de lograr ese objetivo. Algo de ello puede verse en uno de mis esquemas de juego favoritos: la Defensa Grünfeld.
Defensa Grünfeld
Es una estrategia muy dinámica, la cual si bien ofrece el control del centro a las blancas por parte de las negras, puede llegar a contraatacar con mucha consistencia. Consiste en acotar el juego inicial para las negras a un juego en la retaguardia, para reforzar la región próxima al rey. Una vez se dispongan las piezas, podremos apostar por romper el embate rival.
Clavada
Dejar una pieza clavada, implica que la estas amenazando, y aún más. Si tu oponente quiere mover esa pieza, corre el riesgo de que al hacerlo, pierda otra de mayor valor. En el peor de los casos, si esa pieza es tu Dama, es una perdida de la que cuesta recuperarse. Es más, el mejor escenario de una Clavada, es que su ejecución implique la antesala de un jaque al rey.
Tablas
Hay ocasiones en que el desenlace de una partida de ajedrez, no decanta en una victoria para ningún bando. Acorde a diversas situaciones, el duelo bien podría acabar en un empate, o mejor dicho, “Tablas”. En mi experiencia, solo recuerdo una vez en que me ha ocurrido esta situación, donde mi oponente y yo quedamos con un rey con que jugar. A continuación, te mostrare algunas de las formas más comunes en que el juego pueda acabar en tablas.
Material insuficiente – Existen situaciones en que, debido al material con que se cuenta, es imposible cerrar la partida en un jaque mate. Las siguientes, son los casos en que se puede declarar tablas, cuando quienes participen cuenten con solo estas piezas:
- Rey contra rey
- Rey y alfil contra rey
- Rey y caballo contra rey
- Rey y alfil contra rey y alfil, con ambos alfiles del mismo color
Palabras al Cierre
Como pueden ver, son muchas las formas en que podemos desarrollar nuestra estrategia, en base al movimiento de las piezas del tablero. Al llevar a cabo un esquema estratégico, se pueden plantear muchas opciones, con tal de alcanzar un propósito. Este razonamiento táctico, puede aplicarse en la vida real, poniendo atención a los aspectos más simples del entorno, en busca de algo que no concuerde, o suponga algo raro. En areas profesionales como la salud, esta habilidad es una ventaja y requisito importante, pues nos permite detectar problemas que pudiese tener la gente. Gracias a ello, podemos saber a que nos enfrentamos, y como resolverlo de la mejor manera, en directo beneficio de nuestro objetivo: el bienestar de cada paciente.
Para concluir este articulo, me gustaría dedicarte unas palabras de aliento, de modo que sin importar el escenario que te toque enfrentar, en base a lo que te he mostrado aquí, siempre puedas encontrar solución a ello. Si hay una gran enseñanza que me dejo el ajedrez, es que todo problema tiene oportunidad de ser solucionado, si se cree en el talento que reside en nuestro interior.
Agradecimientos especiales a la comunidad ajedrecista de Rancagua, con quienes tuve la fortuna de crecer y aprender este gran juego, y me permitió ser una mejor persona, en el trabajo y en la vida.