Los Sacerdotes son una de la razas más antiguas y emblemática de Nueva Era. Hicieron su aparición allá por el 2015 en SUMERIA. Clásicos son los ya legendarios Utnapishtin, Sumo Sacerdote, Adapa, Dubsar, Brahamana, entre otros. Desterrando y Barajando cartas del Cementerio iban haciendo su juego para aguantar y matar de un sólo golpe. Esta mecánica de juego se ha mantenido por 10 años, evolucionando de manera progresiva hasta Bestiarium. Sin duda, será una de las ediciones mas recordadas para la raza.
Bestiarium nos entrega un Capitán nuevo para los Sacerdotes. Flidais
Flidais tiene una habilidad única, totalmente nueva para Imperio, podrás jugar tus Aliados desde el Destierro pagando su coste, adicionalmente robas dos por hacerlo (robas, aunque te lo anulen, tips para recordar). Los Sacerdotes siempre han tenido una sinergia explosiva y rápida, utilizando sus habilidades mientras se iban Desterrando. Esto presentaba un punto débil, la perdida de los aliados para un juego tardío. Flidais nos ayuda con esto, ahora nunca un Aliado estará realmente fuera del juego, siempre podrá volver al campo. La segunda habilidad, nos ayuda en los primeros turnos, la puedes bajar junto a Bifrost en turno uno, y aunque pueda recibir una expulsión, su restricción funcionará en el turno oponente igual, y no podrá perder la habilidad. Si no es removido del campo por Talismanes, bloqueara las cartas que entren en juego los primeros turnos oponentes. Esta acción podrá mantener el tempo a tu favor por varios turnos. La verdad, hace rato no se veía una UR Sacerdote tan fuerte.
Ereshkigal es una de esas cartas que marcará el meta juego. El daño progresivo que ofrece es brutal. Dispara en juego, dispara cuando es desterrada desde cualquier zona, dispara en el Destierro, y dispara por cualquier Aliado que caiga en cualquier Destierro de cualquier manera, básicamente pégate tres, pero una vez que están los tres Ereshkigal en el Destierro es pégate nueve cada turno sin pagar Oros, la cosa se pondrá seria. Además tiene una habilidad activada que puede ser removal, lo que será muy útil contra los mazos más rápidos de bajo coste, o podrás barajar y/o desterrar cartas de los Cementerios, pégate tres más, jajajaj. Junto con Chamán del Coyote y Los Falsarios (nueva promo de Lootbox) harán que nadie eche de menos de la difunta Verdandi (Q.E.P.D.).
Sandraudiga viene a reemplazar otra función de Verdandi. Se puede autodesterrar de la mano, junto a otro aliado, y Destierra no solo Talismanes de la mano oponente, si no también Tótem y Armas (sacas la Vikinga, muy útil). Y una vez que la utilizas, puedes desterrar otro Aliado de tu mano, disparando más habilidades de sacerdotes, para barajarlo desde tu Destierro a tu Castillo. Nunca se va realmente del juego.
Warlock será un motor brutal, entra y te hace mirar 4 cartas, pudiendo elegir dos para dejar en tu mano y dos para desterrar. Sabemos lo que significa, posibilidades de jugar Ay por un Oro, disparar una Idunn, o empezar a botar el mazo con Ereshkigal, entre otros. Además, cuando sale del juego vuelves a barajar y/o desterrar cartas de los cementerios, controlando a tu oponente, ciclando tus cartitas o desterrando mas sacerdotes, para utilizar más habilidades.
Mug Ruith nos entrega una habilidad más control en mesa, trabando la habilidad de Aliados y dejándolos knock out sin poder atacar ni bloquear, mientras robas una carta. Además, más menos desde el turno 3, habiendo más de diez cartas entre los dos destierros, entrega un bono de fuerza brutal, haciendo a todos imbloqueables. Es un Aliado que nos entrega otro finisher más.
Tadg es un cortesano que viene a acelerar más la estrategia del Sacerdote. Entre más Aliados tienes en tu Destierro, más cartas miras y más probable es que logres desterrar Aliados potentes como Chamán del Coyote o Idunn. Además, tiene una habilidad de salida que sigue haciendo daño. Es una de esas challitas muy útiles.
Mu, tiene el coste reducido por desterrarse, como los Sacerdote de La Venganza de Horus. Todas tus Vigilias podrás mirar la mano oponente y además hacer un daño directo, castigando la cantidad de Aliados que tenga. Nada mal para una carta que costó solo un Oro.
Mai Bhago en una vasalla coste 1, que por si sola puede controlar el daño de combate. Pero su habilidad más interesante, es la protección que nos ofrece estando en el Cementerio, cuidando a Aliados claves en la estrategia, como Ay o Flidays.
La raza Sacerdote es la última campeona de Premier Imperio. Bestirium sin duda, alimentará su estrategia, fortaleciendo su mecánica, y le entregará más herramientas que sin duda potenciarán su juego. Si quieren apostar, creo que volveremos a ver a los Sacer en los top esta temporada. Será un Tier 1 de los más fuertes del juego número 1 del Reino.
¡Nos vemos!