Tras un camino lleno de desafíos, la raza Caballero vivió momentos de duda durante las actualizaciones de reglas de mínimos de aliados que sucedieron durante la temporada Bestiarium. Su popularidad tambaleó, y los resultados no siempre la acompañaron. Sin embargo, hacia el cierre de Bestiarium, con los ajustes que se realizaron, volvió a alzarse como una raza competitiva y además ganadora.
Hoy, con la llegada de Onyria, los Caballeros reciben nuevas herramientas para fortalecer su reinado y demostrar que el honor, cuando es verdadero, siempre encuentra su camino de regreso.


Sherlock Holmes, aliado ultra real de la edición nos trae el soporte necesario y faltante de la raza. Es el eje principal del mazo midrange, otorgando; control de campo, “reclutador” de aliados, para portar aquellas armas que en ocasiones tenemos en mano, y lo más fundamental es que te da una evasión importante a tus aliados para ir encaminando la victoria en turnos posteriores.
DESAFÍOS ESTRATEGICOS
Onyria, intentará resolver uno de los desafíos de desarrollar un juego de aliado – arma. Es por esto que varias de las sinergias que están presente en los Caballeros es con el uso y juego de las armas. Y lo más importante es que esto se puede complementar con los aliados de ediciones pasadas como Sigfried, Paladin, etc., por nombrar algunos.


El desafío lo tomamos y lo agrupamos en dos “temas” a resolver. Uno es el tener un incentivo al jugar armas o el controlar estas, y por otro lado tener los aliados necesarios para que puedan portar esta herramienta de juego.
INCENTIVOS
Estos son algunos de los aliados que te otorgan incentivos adicionales por jugar armas, y lo mejor de todo es que tienen memoria de juego, es decir que no necesariamente tiene que ser el turno activo el que juegues armas para obtener beneficios si no que tu anterior turno también cuenta.




Dentro de esta gama de aliados contamos con restricción de juego, para proteger a tus Caballeros y no te hagan ese potente 2×1(básicamente que con una carta no te saquen dos). Lupin es el aliado intermedio de la estrategia midrange, mientras se encamina el posicionar a aliados como Napoleón, Miyamoto Musashi, entre otros. Watson por su parte, tiene la polifuncionalidad del “daño directo + destierro” algo que no tenía la raza, Dorian Gray te da nuevas opciones de juego, sobre todo cuanto tienes varias armas en mano y pocas opciones de jugarlas, por último John Trelawney te entrega protección para tu primer Aliado.


PORTADORES DE ARMAS
Una de las grandes debilidades que tiene el juego con armas, es que se necesiten aliados válidos para portarlas. En Onyria se busco la solución de este desafío no menor a través de crear aliados. Con estos ya no tendremos la “pana” o excusa de no poder jugar armas.



Sin duda alguna tener el recurso de la creación de aliados es muy potente pero creemos que es necesario tener este recurso en una de las razas icónicas de la identidad de juego, la cual se basa en jugar armas.
Como dato, Biblioteca de Caballería vendría siendo el reemplazo de Las Partidas, y el tiempo y metajuego nos dirá si este oro pudo hacerle justicia a uno de los oros más icónicos de los últimos tiempos.

NUEVAS HERRAMIENTAS
Las nuevas armas que se suman en Onyria como herramientas son bien técnicas y novedosas. Estaca, guardando proporciones nos hace recordar cositas de Estaca y Martillo, en términos de control de mesa y obtención de recursos.




Garfio Pirata y Arpón Ballenero, nos traen habilidades que encontramos en otros tipos de cartas, como tótems por ejemplo. Pero siguiendo el objetivo de que el jugar armas tenga sus incentivos, estamos trayendo este tipo de herramientas necesarias que a a veces por espacios no podemos contar.
Finalmente, les queremos indicar a los amantes de una de las razas icónicas del juego, que los Caballeros están más vigentes que nunca y que son una real opción para el metajuego, sobre todo si consideramos que tienen que mantener su trono de campeón del Premier de cierre de Bestiarium y el del torneo más importante, hablamos del torneo Nacional.
¡Nos estamos leyendo en otra oportunidad!