Titanes trae un recambio para muchos mazos y razas del formato, pero para los Sacerdotes más que un recambio nos presenta un soporte a su estrategia de autodesterrarse cartas para aprovechar poderosas habilidades desde el destierro, teniendo como posibles “finisher” el microdaño a través de habilidades como Ereshkigal o incluso un golpe final con cartas como Los Falsarios.
En Titanes, los Sacerdotes serán también personajes de lucha, guerreros cercanos a los Vendel, pero a diferencia de los Vendel que podemos ver en la raza Guerrero, en Sacerdote serán guerreros más espirituales y tácticos que enfocados sólo en la fuerza bruta, apoyados de un escuadrón de lucha compuesto por estrategas, médicos y pilotos tácticos, que se hacen llamar Furia Estelar.
Veamos las nuevas herramientas que tendrá esta estrategia control-combo que tantos dolores de cabeza le ha dado a los jugadores que no logran pasar por sus defensas antes de que se les acabe la arena en el reloj que voltean los Sacerdotes al iniciar cada partida.


El capitán de los Sacerdotes es Azrael, es un guerrero Vendel que con un enorme poder espiritual que daña a través de la estrategia y desde la distancia, con daño directo, con tácticas desde el destierro, y con la sinergia que logra con su equipo. Exarca Azrael, el aliado Ultra real de la edición, es una de las pocas cartas de coste 2 del formato que todos los turnos puede hacer doble removal a cartas de coste 2 o menos, además es un motor de juego para la raza al buscar Aliados para su sinergia con el Destierro todos los turnos y apoyar el micro daño de Ereshkigal en la raza. Una de las mejores tácticas es buscar un Aliado que se autodestierre de la mano como Sandraiduga o Red Shadow que veremos más adelante, con la segunda habilidad hacer removal y desterrarse otro Sacerdote del cementerio para volver a hacer removal y control de cementerio en el mismo turno.
Por su lado la mega real Azrael Drakmar apoya la estrategia de Sandraiduga de desarmar el juego oponente haciendo que algunas cartas cuesten oros adicionales, sumado a habilidades de Tesoro de los Césares y Chakram pueden ser devastadores. Para sacarse esta restricción tu oponente puede desterrar dos cartas de su mano para barajarlo, sin embargo al estar nuevamente en el Castillo puede ser Desterrado nuevamente y volver a la acción. Simplemente un Aliado muy molesto para el oponente.

El tercer Azrael de esta entrega viene en su versión “chibi” como un motor de juego para la raza, entregando recursos a la mano y al destierro al mismo tiempo todos los turnos para acelerar el destierro. Por otra parte, su habilidad defensiva nos recuerda cartas como Haquika Tasherit para ir calmando el ritmo de la partida al mismo tiempo que protege tus habilidades desde el Destierro de cancelaciones que pudieran hacerles frente, como Signo Amarillo o Sheut.


Red Shadow es uno de esos Aliados que se autodestierra sin pagar Oros, por lo que es una excelente búsqueda para Exarca. También es una herramienta anti aggro, porque le quita Furia a sus Aliados o los obliga a perder cartas de su mano por cada Red Shadow que vaya llegando a su destierro. Agentes de Killbird por otro lado es una carta para combinar con reducciones de Fuerza como Aventuras de Sherlock, Dulce Canasta o Ciudad Castillo, eliminando las habilidades disparadas del oponente y ejerciendo un control sobre la mesa y mano al mismo tiempo.


Pasando ya al resto del escuadrón Furia Estelar, en los Vasallos y Cortesanos tenemos excelentes herramientas para complementar esta estrategia de la raza. Los cortesanos Blanch el Cometa y Black Ursa ofrecen el finisher + control que caracteriza a muchos sacerdotes a lo largo de la historia, lo que los hace útiles en distintos momentos de la partida. En los vasallos tenemos tal vez el mejor soporte de la mano de Valquiria Kwan, un soft removal que inutilizará una carta en juego durante el turno que es puesto en el destierro, el turno oponente y nuevamente tu próximo turno, dándote ese tiempo que necesitas para plantear el resto de tu estrategia. Por supuesto que si no logras finiquitar la partida ese Aliado vuelve a la acción pero es parte de ser una estrategia tempo. Doctora Kim finalmente hace un removal masivo al mismo tiempo que potencia el poder de ataque de tus Aliados, recordando personajes emblemáticos de la raza como Homero y Nganga.


Como ven, los sacerdotes seguirán por el camino trazado desde Bestiarium potenciando su juego con el Destierro y el control del tempo de la partida, poniendo presión al oponente para lograr ganar antes que los Sacerdotes le den vuelta el mazo con tácticas y sinergias en equipo.
Queda muy poco para que podamos ver todas estas estrategias en acción. ¡Nos vemos!