Si eres flexible, te mantendrás recto,
Laozi
Hola amigos y amigas, espero que se estén con bien. Seguimos hoy explorando las artes marciales de la China profunda. La primera parte la encuentran aquí:
https://blog.myl.cl/blog2/blog2/artes-marciales-en-china-parte-primera/
En esta ocasión hablaremos de los estilos de estas artes marciales, no queremos, ni podemos hacer una lista exhaustiva, ya que ni siquiera el gobierno chino posee una lista completa de todas estas, pero somos valientes y arrojados e intentaremos dar con distintas formas de clasificar estas formas de lucha.
Como decíamos, hay cientos de estilos diferentes de artes marciales chinas, cada uno con sus propios conjuntos de técnicas e ideas. El concepto de estilo apareció durante la dinastía Ming, puyes antes las habilidades marciales se diferenciaban comúnmente principalmente por su linaje familiar o sacro.
La rica variedad de estilos ha llevado a la creación de numerosos esquemas de clasificación. La ubicación geográfica, como la afiliación regional, es un ejemplo bien conocido. Un estilo particular de artes marciales chinas se puede denominar puño del norte o puño del sur dependiendo de su punto de origen. Detalles adicionales como provincia o ciudad pueden identificar aún más el estilo particular.
Vamos por una clasificación geográfica, a ver como nos va.
Clasificaciones históricas
Históricamente existieron 18 provincias en China. Cada provincia tiene sus propios estilos de artes marciales. Por ejemplo, en Xingyi, actualmente hay tres ramas principales: Shanxi, Hebei y Henan. Cada rama tiene características únicas, pero todas se pueden rastrear hasta el arte original desarrollado por Li Luoneng y la familia Dai. La ciudad donde se practica el arte también puede identificar un estilo particular. Por ejemplo, en el norte, las ciudades de Beijing o Tianjin han creado diferentes ramas de artes marciales para muchos estilos. Del mismo modo, en el sur, las ciudades de Shanghai, Quandong y Foshan representaron centros de desarrollo de artes marciales. Los estilos de artes marciales más antiguos se pueden describir por su afiliación a la aldea. Por ejemplo, Zhaobao t’ai chi ch’uan es una rama del t’ai chi ch’uan de estilo Chen originaria de la aldea de Zhaobao.
Nanquan o estilos sureños
Las artes marciales del sur de China presentan posiciones bajas estables y movimientos cortos y poderosos que combinan ataque y defensa. En la práctica, Nanquan se enfoca más en el uso del brazo y las técnicas de cuerpo completo que las patadas altas o los movimientos acrobáticos. Hay varias explicaciones para esas características, entre estas, la densidad población y la estructura de las ciudades.
El término estilos sureños se aplica típicamente a los cinco estilos familiares del sur de China: Choy Gar Hung Ga, Lau Gar, Ng Ying Kungfu y Mok Gar.
Otros estilos, más modernos basados en los anteriores: Choy Li Fut, Cinco Ancestros, Wing Chun, S, Hak Fu Mun, Bak Mei, Mantis del Sur y Dragón. Hay subdivisiones en los estilos del sur debido a sus características similares y patrimonio común. Por ejemplo, las artes marciales de Fujian pueden considerarse una de esas subdivisiones.
Estos grupos comparten las siguientes características que “durante las peleas, los pugilistas de estos sistemas prefieren pasos cortos y peleas cerradas, con los brazos colocados cerca del cofre, los codos bajados y mantenidos cerca de los flancos para ofrecerles protección”.
En términos generales, estamos ante estilos urbanos y eficientes.
Estilos marciales del norte
A veces, pero no siempre clasificados como Běi pài. presentan posturas profundamente extendidas, como las posturas de caballo, arco, caída y dragón, conectadas por transiciones rápidas de fluidos, capaces de cambiar rápidamente la dirección en la que se emite la fuerza.
El grupo de artes marciales del norte incluye muchos estilos ilustres como Baguazhang, Bajiquan, Chāquán, Chuojiao, Garra de águila, Mantis religiosa del norte y Taijiquan. Chángquán a menudo se identifica como el estilo representativo del norte y forma una división separada en el plan de estudios moderno de Wushu.
Los estilos del norte exhiben un sabor distintivamente diferente de las artes marciales practicadas en el sur. En general, las características de entrenamiento de los estilos del norte ponen más énfasis en el trabajo de piernas, las patadas y las acrobacias.La influencia de los estilos del norte se puede encontrar en las artes marciales tradicionales coreanas y su énfasis en las patadas de alto nivel.
Se ha sugerido que la presencia de patadas altas y patadas voladoras en los estilos del sur, en las artes marciales de Okinawa y, por lo tanto, en los estilos modernos no chinos como el karate y el taekwondo. y, por extensión, el kickboxing moderno, se deben a la influencia de los estilos del norte durante la primera mitad del siglo 20.
Artes marciales internas y externas
La distinción entre artes marciales externas e internas (proviene del Epitafio de 1669 de Huang Zongxi para Wang Zhengnan. Esta propone que la identificación del epitafio de las artes marciales internas con el taoísmo y su identificación de las artes marciales externas con el budismo de Shaolín. Las clasificaciones externas e internas solo se hicieron populares durante el período republicano.
Se utilizó para diferenciar entre dos grupos competidores dentro de la Academia Central Guoshu. Independientemente del origen de este esquema de clasificación, la distinción se vuelve menos significativa ya que todos los estilos completos de artes marciales chinas tienen componentes externos e internos. Este esquema de clasificación es solo un recordatorio del énfasis inicial de un estilo particular y no debe considerarse una división absoluta.
Artes marciales internas o taoístas
Los estilos internos, o Nèi jiā, se centran en la práctica de elementos tales como la conciencia del espíritu, la mente, el qi y el uso de apalancamiento relajado.
Si bien Chang Nai-chou describió los principios que distinguen los estilos internos de los externos en el siglo XVIII, Sun Lutang registró por primera vez los términos modernos que distinguen los estilos externos e internos; quien escribió que Taijiquan, Baguazhang y Xingyiquan eran artes internas.
Estos estilos se asocian popularmente con el taoísmo. Incluyen artes marciales chinas que fueron creadas o entrenadas principalmente en templos o por ascetas taoístas, que a menudo se extendieron a laicos. Estos estilos incluyen aquellos entrenados en el templo de Wudang, y a menudo incluyen principios, filosofía e imágenes taoístas.
Muchos de estos estilos de artes marciales chinas se basan o llevan el nombre de leyendas o figuras históricas. Ejemplos de tales estilos basados en leyendas y mitos son los estilos Ocho Inmortales y Dragones. Ejemplos de estilos atribuidos a figuras históricas incluyen Xing yi y su relación con Yue Fei y T’ai chi, que remontan sus orígenes al taoísta Zhang Sanfeng.
Artes marciales externas
Ya en nuestra nota anterior hablamos latamente de ellas, pero podemos decir que ee caracterizan por movimientos rápidos y explosivos y un enfoque en la fuerza física y la agilidad.
Los estilos externos incluyen los estilos tradicionales centrados en la aplicación y la lucha, así como los estilos modernos adaptados para la competencia y el ejercicio. Ejemplos de estilos externos son Shaolinquan, con sus ataques explosivos directos y muchas formas de Wushu que tienen espectaculares técnicas aéreas.
Los estilos externos comienzan con un enfoque de entrenamiento en la potencia muscular, la velocidad y la aplicación, y generalmente integran sus aspectos de qigong en el entrenamiento avanzado, después de alcanzar el nivel físico “duro” deseado. La mayoría de los estilos de artes marciales chinas se clasifican como estilos externos.
Una forma popular de clasificarlas a estas es el énfasis del estilo en términos de las cuatro aplicaciones principales. Las cuatro aplicaciones principales son: patear, golpear, lucha y agarre.
La gran mayoría de las escuela propone un sistema completo que incluye los cuatro tipos de aplicaciones, pero cada estilo diferirá en su enfoque de capacitación. Por ejemplo, se dice que la mayoría de los estilos del norte enfatizan las patadas, los estilos del sur tienen una reputación por sus intrincadas técnicas de mano, los practicantes de Shuai jiao entrenan predominantemente en técnicas de corto alcance de cuerpo completo, los luchadores de garras de águila se caracterizan por su experiencia de agarre y Wing Chun se enfoca en golpear (con las manos / codos).
Los estilos imitativos
Los estilos imitativos son estilos que se desarrollaron en función de las características de una criatura en particular, como un pájaro o un insecto. Se desarrollaron sistemas completos de lucha basados en las observaciones de su movimiento, habilidades de lucha y espíritu. Ejemplos de los estilos más conocidos son la grulla blanca, el tigre, el mono, la serpiente y la mantis. En algunos sistemas, se utiliza una variedad de animales para representar el estilo del sistema; por ejemplo, hay doce animales en la mayoría de las prácticas de Xing yi.
Eso por ahora amigos, nos vemos en el próximo artículo.