Aquel cuyo rostro no irradia luz nunca será estrella.
William Blake
Hola amigos, espero que se encuentren con bien, tanto ustedes como sus amigos y familia. Para mí es un gusto el saludarlos el día de hoy, pues hace mucho que quería conversar con ustedes, pero el tiempo se me hacía poco y el trabajo me robaba la concentración que necesitaba para poder escribir este artículo. Así que hoy estoy con una sonrisa en mi rostro mientras subo este artículo a nuestro blog.
Como saben quienes me conocen, tengo una obsesión que me caza desde mis primeros días en Mitos y Leyendas, incluso de antes de Espada Sagrada. Esta locura mía no es otra que el lograr mostrar la historia como un gran torrente temporal, que nos vincula a todos y todas. Con constelaciones de costumbres, creencias y conocimientos que se mezclan, se separan y vuelven a encontrarse. Lo que pasa en un lugar del mundo, repercute en otra parte. Ejemplos hay cientos, como la expulsión de los bárbaros en la China imperial se traduce en la invasión de los hunos en Europa, o como el viaje de Magallanes terminó por destruir la importancia comercial del mar Mediterráneo y disminuye la hegemonía del Imperio Otomano. Algunas veces logramos plasmar esto con claridad en nuestras ediciones, en otras ese vínculo es más misterioso.
Siempre es posible encontrar vínculo entre las ediciones, independiente de la fecha de su publicación. Sin embargo a mi parecer uno de los bloques mejor logrados, para mi como escritor y lector es Escuelas Elementales, voy a explicar esto.
Dominio
Creo que fue una de las ediciones que más tuve que defender, jamás habíamos plasmado el fin de la Edad Media y el Renacimiento en Mitos y Leyendas, si bien algunos de los personajes incluidos eran viejos conocidos. Quería darle un enfoque distinto, y ahondar en los misterios con que se encontró la inteligencia humana cuando se enfrentó al mundo.
El Renacimiento, como sabemos fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Italia, más específicamente en Florencia, ente los siglos XIV y XVI. Pero se desparramó por el mundo. Junto con las artes y las ciencias, o quizás como derivado de estas últimas, aparecen nuevos místicos, dispuestos a probar que el firmamento está poblado por seres posibles de comprender.
La gloria de explorar la creación, la ciencia de la fe y la gloria de la inteligencia humana se dispara. Leonardo da Vinci aparece en el centro de esta tormenta humana, pero claro está lejos de ser el único propulsor de estos cambios. Los secretos de la caída Constantinopla, la cábala judía y los textos gnósticos que llegaron del Egipto helénico fortalecieron esta búsqueda.
En esta edición nos encontraremos con alquimistas, sabios, mecenas y mentores. Aún así vimos retazos de la edad media, la violencia de la expansión otomana y el alzamiento de caudillos como Vlad Tepes que tiñeron las noches de sangre.
Es cierto faltaban muchos personajes, pero si quieres contar una historia debes ser cuidadoso, pero gracias a Zeus que todo lo puede, pudimos seguir con este viaje mágico.
Águila Imperial e Hijos del Sol
Águila Imperial era una deuda antigua, desde Imperio. He escrito antes sobre estas ediciones basadas en Roma Clásica, sin embargo quería conectar y mostrar que muchos de los secretos y conocimientos se forjaron en aquel Mediterráneo romano.
Uno de los trucos para vincular esta edición con Dominio fueron las cartas promocionales de Dante y Virgilio. Pues el primero, gran poeta florentino que anunciaba el Renacimiento y una nueva forma de escribir sobre lo sagrado tenía como ídolo y mentor espiritual al buen Virgilio. Lamenté mucho no haber podido ahondar en esa historia, pero ya veremos que no me quedé con las ganas, pero no me quiero adelantar.
Hijos del Sol hizo un vuelo desde Mesoamérica hasta la Patagonia, descubriendo misterios que más tarde veremos resurgir. No queríamos mostrar el choque con Europa, no en ese momento. Había una importante razón para aquello: mostrar la espiritualidad de estos pueblos en su estado más puro, sembrando para lo que vendría.
Axis Mundi y el Castillo invisible
Axis Mundi iba a ser más grande, más extensa, pero varios problemas se conjugaron para que la edición fuese más pequeña, pero una cosa que aprendí cuando empecé a escribir es que las limitaciones son las que hacen a un narrador. Así fue como tejimos el tapiz de Axis, la edición que es el gran vínculo y centro de este bloque.
Nos amparamos en la nueva modernidad que se abría paso. Los mundos, las magias y las formas de entender la realidad se encontraban. América, Europa, África y Asía se transformaron en campos de batallas en más de una dimensión. Junto con las luchas de colonización aparecieron varios choques mágicos, varias cosmovisiones que se encontraron.
Cuando Mitos y Leyendas Online vio la luz, apareció una historia que no muchos tuvieron la oportunidad de leer, el Castillo Invisible. Este comenzaba en Otukan, la ciudad perdida que aparece en varias mitologías, entre ellas la de los diversos pueblos turcos y nos mostraba a un maestro llamado Vainamoinen, gran mago y héroe de la mitología finlandesa. Ambos salían en Axis también, verán ahí estaba sembrando la locura que veremos más adelante.
Steampunk y Legado Gótico
Como saben Steampunk fue nuestra primera experiencia navegando la literatura, y nuevos estilos de ilustración. Pero yo quería hacer algo más que eso, también juntar historias que habían quedado en el aire. Por fin estábamos viendo a Drácula en su versión vampírica, pues su visión humana ya la habíamos contemplado en Dominio.
Ahondamos en otros personajes que estaban entre la luz y la sombra, tuvimos a grandes detectives capaces de descifrar las tinieblas como el gran Holmes y su amigo, el doctor Watson. Conectamos con Axis Mundi a través de personajes como la gran Madame Blavatsky, que nos abre las puertas a ciudades como Agartha.
Aún así nos faltaba entrar a una tiniebla más grande, líquida. Entonces escuché una leyenda rumana, sobre el Río de la Noche, en la que los seres de la noche se unían en una gran cruzada en contra la luz. Así fue como tomamos tradiciones y mitos, uniéndolos, dándole formas en una edición dedicada a estas fuerzas oscuras.
En Axis el hombre había brillado, aquí la oscuridad contratacaba. Llamamos a Caín, el primer asesino y a su inmortal castigo. Pero también llamamos a otras pesadillas del imaginario colectivo, leyendas como el infame asesino Sawney Bean. No todo fue mirar al mal, pues incluimos cazadores de monstruos de distintas tradiciones. Con todo, la batalla se desarrollaba en la Tierra, donde viven y mueren los mortales. Había otros lugares donde ir.
Ángeles y Demonios
Ángeles y Demonios es un hijo biológico del bloque ya nombrado. Es verdad que seres celestiales y figuras demoniacas hay en casi todas las ediciones de Mitos y Leyendas, sin embargo en las que antes nombramos vemos claramente el rostro de algunos ángeles, como Zadquiel en Dominio, y también la de algunos espíritus infaustos.
En Dominio nos bañamos en el Renacimiento, pero muy poco pudimos ver de la obra de Dante Alighieri, así que decidimos regresarnos sobre nuestros pasos y reconectar con aquella edición. Esta vez viajamos a través de la Divina Comedia, descubriendo las visiones que el autor florentino tuvo sobre el mundo invisible. Infierno, Purgatorio e Infierno vieron como el poeta, a veces acompañado por Virgilio viaja por un mundo que antes estaba reservado para los seres superiores.
La conexión con el formato Escuelas Elementales no se queda ahí, el otro gran pilar de la edición está en John Milton y su Paraíso Perdido, que nos muestra la expulsión del paraíso y también la caída de Lucifer. Ambos nos conectan con Legado Gótico, aunque ahora la lucha no estará en la Tierra del hombre, sino entre las llamas del averno.
Axis Mundi es convocada a través de uno de los poetas místicos más grandes de occidente, William Blake. Su propia visión del mundo invisible, o del Dominio, como lo llamaba, se plasmó tanto en la poesía como en las artes plásticas. Incluso ilustró su propia versión de la Divina Comedia, pero su aporte va mucho más allá. Se puede decir que con él comienza el romanticismo, que nos daría obras tan interesante como Frankenstein o el moderno Prometeo y Drácula. Ambas obras ya citadas cuando visitamos en Steampunk.
La Sorpresa
No había querido contarlo hasta ahora, quizás por la pandemia, por mis problemas de salud (ya saben que tuve ese coqueto infarto cardiaco el año pasado), pero aquí les va: hace poco más de un año me embarqué en una tarea al menos compleja, por decirlo de alguna manera. Recibí una invitación a juntar dos de mis mundos: mi vida como escritor independiente y como investigador/editor de Mitos y Leyendas. Pues se me pidió escribir una novela sobre nuestro querido juego.
Vaya, me dije, hay tantas historias que tomar y si lo agarras todo, realmente destruyes la historia. Entonces miré a lo que hoy llamamos bloque Escuelas Elementales, y comencé una historia a la cual llamamos Dominio. Será una novela fantástica, pero en un contexto histórico. Estará protagonizada por Leonardo da Vinci, Morrigan y otros personajes que han aparecido en las ediciones de Mitos y Leyendas. Si todo sale bien, el libro verá la luz en junio de este año.
La historia puntualmente conecta con el Castillo Invisible, con las ediciones Dominio y Axis Mundi, pero si todo anda bien espero seguir explorando en esa última edición, e incluir más cosas de Legado Gótico en una continuación.
Pues eso, me despido por ahora, espero que sigan disfrutando de las ediciones del juego número uno del reino, no importando cuando estas fueron lanzadas.
Hola , podrían reeditar estas cartas , hay muchas que están difícil de conseguir , sus colecciones completas estarían genial junto con sus legendarias , saludos
Si reeditan estas ediciones, como lo hicieron con Bloque Furia, las compraría TODAS. Hay excelentes mecánicas, ilustraciones y demases. Así, todos quienes en su momento no jugamos tanto esas ediciones podamos tener acceso a ellas ! 😀
Genial! Esperaré el libro. Siento que hay mucho potencial de expansión con MyL, desde novelas hasta libros de arte y material audiovisual.
Saludos.
Sin duda quiero leer esa novela! Independientemente de los (importantes) problemas de gestión del juego, su trasfondo cultural es infravalorado y, junto con su apartado artístico, es lo que ha hecho trascender a este juego. Recuerdo hace años cuando imaginaba historias con los personajes de lo ahora conocido como Primer Bloque, en donde todas las ediciones estaban unidas en un contexto histórico, curiosamente, en general mediante sus expansiones: la Bretaña de Cruzadas invadida por la Roma de Imperio, “conviviendo” con los celtas de Tierras Altas y Daana, y flechada con la decadencia de Egipto, Cleopatra y Marco Antonio de Encrucijada inevitablemente cerraban el Imperio.
Saquen más display de esas ediciones o una reedicion para los nuevos jugadores que queremos jugar este bloque.
Creo que a mi parecer, lo que hizo que me gustara mito hace 20 años y me siga gustando aun ahora , con un fanatismo y amor por el juego, es lo profundo y interesante de sus tematicas … que iba a saber yo a los 8 años quien era alejandro magno o thanatos si no fuera por esas hermosas ilustraciones y textos epicos que acompañaban esas cartas … la historia no es el complemento de mitos y leyendas , es su base , sobre la que esta se construye , por eso no dudo que aunque saquen 100 ediciones mas todas seran igual de interesantes y me haran sentir de la misma manera que me senti hace 20 años , excelente articulo y estare esperando el libro.