Desde su ingreso en el meta juego en Invasión Oscura los Ancestrales tuvieron un auge en la participación en los torneos importantes que se han realizado. Con el pasar de Dinastía del Dragón otros mazos tuvieron un rol más protagónico dejando en segunda línea a esta raza.
En Keltoi, los Ancestrales tuvieron un cambio en la confección de la propuesta que plantean a la hora de llevar a cabo su juego, su mecánica de juego se expandió, y ahora se tributan Ancestrales en función de tener Ancestrales con mayor impacto con un coste no menor de tener que destruir cierta cantidad de aliados para poder jugarlos sin pagar su coste.
Príncipe Arawn, es un aliado que podríamos calificarlo como una “bisagra” entre la mecánica que se planteó en Kilimanjaro, siguió con Invasión Oscura y con la que se presenta en Keltoi.
Este aliado mezcla en su primera habilidad la combinación de poder desterrar Ancestrales de tu mano para que estos disparen su habilidad, recordemos algunos de estos, por ejemplo, Cagn, Ala Alusi y Mawu –Lisa y de los Kit Raciales tenemos a Ereshkigal y Parvati, por ende hay hartas opciones donde poder sacar valor de esta habilidad. Con los primeros encontramos la posibilidad de acelerar nuestro juego de Oros y/o buscar ese aliado Ancestral que nos ayude a destrabar alguna situación complicada.
Mawu – Lisa nos proporciona el control sobre Talismanes, Tótems y Armas, tipos de cartas que en el último tiempo han tomado mucha más presencia en el juego y adelantarnos al juego que propondrá nuestro oponente.
Con Parvati y Ereshkigal encontramos el máximo potencial de Desterrarnos Ancestrales de la mano, disparando su habilidad y sacando provecho a su recursividad de volver del Destierro a nuestra mano cumpliendo con una mínima condición de no poseer más de cuatro cartas en mano, con esto podemos volver a reutilizarlos para seguir pagando costes de habilidad de aliados como Perún o Loviatar. A lo comentado anteriormente hay que sumarle que Príncipe Arawn tiene la posibilidad de controlar el Cementerio oponente, algo que siempre se agradece cuando se juega versus barajas que utilizan mucho esta zona de juego, como el Bestia y el Sombra.
Tanto la habilidad continua de considerarse de coste 3 en juego como la habilidad disparadora de generar un oro al ser Destruido calzan perfectamente en la mecánica de tributos que se planten en Keltoi. Al considerarse de coste 3 sumado a un aliado de coste 1, como Pan – Ku, podemos adelantar en turnos tempranos jugar Ancestrales como Cernunnos, Gentíl Anu o Cailleach, en donde encontramos en el primero una mecánica característica de esta raza que es controlar la mano, en Gentil Anu obtenemos la ventaja de mesa al poder traer Perún o Asmodeus al juego por el coste de Desterrarnos un Ancestral de mano, opciones que ya les comente anteriormente, y finalmente en Cailleach la combinación de un buscador de Ancestrales y limpiador de mesa, algo que los mazos control siempre agradecen cuando se enfrentan a barajas que proponen un juego más agresivo. Con el oro generado de Príncipe Arawn podemos jugar aliados como Hertha, el mismo Pan – ku que se utilizó como tributo (ya que posee Exhumar), etc.
Como vemos jugadores Principe Arawn es una carta muy interesante que nos abre la posibilidad de seguir jugando nuestros queridos Ancestrales de ediciones anteriores y darle la versatilidad de utilizar los nuevos que se proponen en esta última edición de Mitos y Leyendas, Keltoi, y a la espera que sea el inicio del resurgir de los Ancestrales en el metajuego.
Nos estamos leyendo en otra oportunidad, sigamos divirtiéndonos con el juego pero por sobre todo cuidándonos. ¡Adiós!