Las Colecciones Raciales son tal vez las entregas que más le han gustado a los jugadores en el último tiempo, tanto para jugadores nuevos o casuales que quieran armarse una base para jugar o los jugadores expertos que quieren complementar sus mazos con cartas nuevas. Hoy hablaremos de la primera de cuatro mecánicas que nos traen las Colecciones Raciales 2021, los Nobles.
En primer lugar, quiero contarles que la filosofía del Desarrollo del juego está pasando por un nuevo período a raíz de cartas fuera de balance que salieron el año pasado. En este nuevo período, además de controlar las mecánicas más tóxicas para el juego, estamos desarrollando distintas estrategias para cada raza para no tener que caer siempre en las mismas mecánicas o cartas genéricas que sean cada vez mejores.
Con esto como contexto, responderé a la pregunta que muchos se estarán haciendo: ¿Qué diantres son los Nobles? Bueno, son Caballeros que tienen la palabra Noble en su nombre y gracias a ella se pueden conectar a través de sus habilidades, por ejemplo buscar un Noble, revivir un Noble del cementerio, o usar una habilidad si sólo controlas Nobles.
¿Qué características tienen los Nobles y qué estrategia perseguirá el mazo? Al igual que muchos de los mazos Caballeros del pasado, el mazo Noble es un mazo agresivo o midrange (dependiendo de la lista que construyas) que puede presionar por daño durante varios turnos o buscar un turno explosivo para asegurar la partida. La diferencia con otros mazos agresivos del último tiempo es que no gana en un turno o dos, sino que realiza un daño constante al oponente al mismo tiempo que controla la mesa y es muy difícil de prevenir ese daño.
Todos los Noble tienen Furia e Imbloqueable, así que quitamos de la ecuación a los bloqueadores oponentes, quedando sólo los Talismanes para lidiar con ellos. Además, cada Noble tiene una habilidad que se dispara al hacer daño, como reclutar más Nobles a la mesa, robar cartas o controlar al oponente. Y por último, cada Noble tiene una habilidad de entrada o habilidad activada que les permite tener utilidad incluso antes de atacar.
Por supuesto, los Noble al ser un daño constante y seguro no pueden tener mucha fuerza, son todos 1-2 o 2-3 en su relación coste-fuerza, pero su juego con Armas además del reclutamiento que van haciendo al hacer daño al Castillo oponente hacen crecer el daño como una bola de nieve cada turno.
También cuentan con algunos “finisher” como Noble Águila, que les da un bono de fuerza igual a la cantidad de Armas que controles, permitiéndoles aprovechar el uso de Caballeros Templar, la mecánica de convertir Aliados en Arma, y por supuesto las mismas Armas como Espada Ropera, Shotel Sagrado o Cuchillo de Cazador, dependiendo de tu estrategia.
Los Noble también se combinan muy bien con cartas que jueguen con Imbloqueables, como bonificadores de fuerza que harán más daño seguro, habilidades que se disparan al hacer daño, o nuevas cartas que funcionan para Aliados Imbloqueables (que en la próxima edición veremos que no sólo están en la raza Caballero).
Finalmente, quiero comentarles que en la Colección Racial Caballero no sólo vienen Nobles, vienen reprint de las mejores cartas de la raza, más soporte para estrategias clásicas con Armas y Caballeros Imbloqueables, y muchas herramientas para complementar las estrategias de la raza.
Por si todo esto no los dejó con ganas de conocer más de las cartas que se vienen, las ilustraciones de estos Caballeros son las mejores que he visto en años en Mitos y Leyendas.
Espero que disfruten tanto como yo jugando este mazo y adaptándolo a distintos metajuegos, con versiones más dinámicas o agresivas y otras más de rango medio que buscan controlar la mesa mientras aplican una presión constante en el Castillo oponente.
¡Nos vemos!