Bienvenidos amigos, estamos a punto de entrar en Invasión Oscura, la nueva edición de Mitos y Leyendas. En este artículo conoceremos algo del tema que vamos a tocar, pero no quiero aburrirlos, así que prometo que este será el primero de varias notas que estaré dejando en este Blog. Ya amigos, comencemos pues:
Al terminar el siglo V, después de unos 1.200 años de dominio romano en el mundo mediterráneo, se producen en Europa una serie de acontecimientos que cambiarán el panorama del mundo occidental. Se considera que el Imperio romano de Occidente terminó el 4 de septiembre de 476, cuando Odoacro depuso a Rómulo Augústulo y se proclamó gobernante de Italia, pero para nosotros, este será solamente el comienzo.
La nueva imagen de Europa, después de la caída del imperio romano, muestra lo que sería la distribución futura de las naciones europeas, y que procede de la instalación de los pueblos germanos en el continente: Visigodos en Hispania, Francos en la Galia, Ostrogodos y Lombardos en Italia, Dalmacia e Iliria, Anglos y Sajones en Inglaterra, Burgundios en la Borgoña y Vándalos en el norte de África.
Nuestro tema son las oleadas migratorias e invasiones que penetran en Europa desde la tardía antigüedad hasta el comienzo del Sacro Imperio Romano Germánico. Aquí nos sumergimos en la llamada Alta Edad Media o Edad Oscura, en la que desaparecen varios vestigios de la civilización clásica.
A eso sumemos la Plaga de Justiniano, por la cual se estima que, entre 541 y 750, la población mundial perdió entre 25 y 50 millones de personas, es decir, entre el 13 y el 26% de la población estimada en el siglo VI.
Veremos cómo los reinos germanos irán configurando la nueva imagen de Europa, aunque eso no significaba que la cultura del viejo Imperio Romano dejara de existir, porque los pueblos germanos asimilaron una gran parte de ella y porque Bizancio se encargaría de conservarla y desarrollarla.
La Europa que surgía era resultado de la síntesis de tres elementos: la base romana preexistente, el elemento diferenciador constituido por cada pueblo germano concreto, y el cristianismo como un lazo de unión que supera las diferencias entre todos. Durante este proceso de integración también se aceleró el proceso de descomposición del comercio, la circulación monetaria y la vida urbana; la economía se ruralizó, haciéndose autárquica, y el conocimiento y la cultura se convirtió́ en un privilegio guardado solo para los religiosos.
Sobre los Germanos
En el centro y norte de Europa vivía un pueblo indoeuropeo, originalmente nómade, hasta que la barrera romana le obligó a detener su peregrinación y hacerse sedentario, formando pequeños poblados. Eran los germanos, integrados por una diversidad de grupos entre los que se encontraban los francos, alamanes, burgundios, vándalos, ostrogodos y visigodos, a quienes los romanos denominaban bárbaros, un termino peyorativo para los extranjeros.
Los germanos no constituían un Estado unificado, se organizaban sobre la base de una autoridad patriarcal que tenía dos pilares: la familia, como célula básica, y un antepasado común como elemento unificador.
La religión de los germanos era naturalista, es decir, adoraba a las fuerzas de la naturaleza y se regían por sus principios. Su dios principal era Wodán, Wotán o Wodin que en la mitología nórdica tardía sería llamada Odín. Este además de ser padre de los dioses, era el dios de la guerra, lo que anticipa la importancia de esta actividad en la cultura germana.
Este pueblo era ganadero, practicaban una agricultura rudimentaria; sus actividades más importantes eran la caza y la guerra. Esta última, formaba parte de sus vidas como algo natural, le dedicaban tiempo completo y poseían complejos sistemas de organización para desarrollar con éxito las empresas bélicas que iniciaban; un grupo de hombres libres se unía al jefe, al que juraban absoluta fidelidad comprometiéndose a seguirlo hasta la muerte en la realización de una empresa guerrera. Los guerreros eran el grupo más importante y poderoso de la sociedad.
A partir del siglo IV, pueblos nómades como los Hunos, provenientes de Asia Central, ejercieron un empuje sobre Europa que precipitó a los germanos a iniciar sus primeras incursiones violentas más allá́ de los límites del Imperio. Ante las oleadas migratorias de los germanos, Roma tomó la determinación de legalizar su presencia. Para ello creó contratos de federación que permitieron a los foederati retirar alimentos de los almacenes públicos y, más tarde, adquirir tierras donde pudieran instalarse y organizar su trabajo.
Algunos pueblos germánicos destacados:
Los Ostrogodos
Ocuparon la península Itálica y tuvo una existencia de apenas sesenta años (493 al 553) en los que Teodorico, su más importante monarca, intentó conciliar en armonía la cultura romana con los elementos ostrogodos, siendo considerado como el “último soberano de Occidente”.
Este reino germano conservó y cultivó el legado cultural romano, ocupando en puestos estatales a hombres dedicados a la gramática, al derecho y a la medicina. Puede afirmarse que este reino ostrogodo tuvo el merito de transportar el legado del Imperio de Occidente a la naciente Edad Media europea.
Theodoric, su rey, se transformó en una figura mitológica conocida como Dietrich von Bern. Sin embargo, tras su desaparición otros pueblos, como los Lombardos ocuparon su lugar.
Los Visigodos
A mediados del siglo V, se encontraban asentados al sur de Francia y al norte de España, desde donde iniciaron una expansión que terminará con el dominio de toda la Península Ibérica. Los visigodos ejercieron un dominio militar absoluto sobre el pueblo hispano romano, que se vio sometido a una burocracia al servicio de la nobleza visigoda.
La unión entre el pueblo godo y el hispano romano, que se realizó sin gran dificultad, teniendo un papel fundamental en este entendimiento la legislación que consagró las mismas leyes para unos y otros. El uso del latín como lengua escrita fue perdiéndose y comenzaron a formarse las distintas hablas hispánicas: gallego, portugués, castellano y catalán. La transformación más importante fue el creciente predominio de una aristocracia que, a la larga, produjo el debilitamiento del poder real y abrió el camino a la sociedad feudal. Hasta que el 711 fueron invadido por la expansión musulmana.
Los Francos
El creador del gran reino franco fue Clovis o Clodoveo (465-511), la más brillante figura de la dinastía merovingia. Lo consiguió en lucha contra los alamanes, a los que venció en Tolbiac (496), proclamándose rey del territorio comprendido entre el Mosa y el Loira. Años después expulsó a los ostrogodos de Tours. Por fin, en el 507 derrotó al rey visigodo Alaric II en Vouillé, apoderándose del sur de la Galia.
Elemento de cohesión muy importante en la sociedad galorromana fue su conversión al catolicismo.
Tras Clodoveo, sus inmediatos sucesores redondearon el Estado Merovingio, absorbiendo a los burgundios. Sin embargo, la dinastía fue debilitándose, sus últimos representantes fueron llamados “reyes holgazanes”, dando la posibilidad de entregar las funciones de gobierno a unos altos funcionarios: los mayordomos de palacio. Así, cuando los musulmanes irrumpen en Francia. Carlos Martel, uno de estos mayordomos, los detiene en Poitiers (732).
Hablaremos más
No fueron los únicos pueblos por supuesto, los hunos son muy importantes en este contexto. También los alanos de origen asiático, lo mismo eslavos, bálticos y búlgaros, entre otros pueblos de los cuales se suele hablar menos, pero que veremos en otros artículos en este mismo blog.
Muestren más cortesanas y vasallas! Se ve interesante la edición.
Gracias Diego, estaré subiendo conforme vaya escribiendo mis artículos, igual mostré bastante, no?
Buen artículo para presentar lo que se viene en unas semanas más. ¿Habrá algún soporte para mazos luz? Espero que sí, saludos!.
PD: Todo esto tiene ambiente a Age Of Empires II xD
Gracias viejo!
Buena nota… hagan mas
Como profe, gracias por tocar este tema, no lo entienden muchos creen que los vikingos saquearon roma, o confunden Celtas y Germanos. Es bueno saber que le darán un espacio a eslavos, alanos, hunos y otros que son muy importantes para entender Europa de hoy.
Excelente maestro!! La verdad no me dió interés esta edición pero, al conocer un poco de las tribus germanas (con nombre y apellido) y donde se fueron distribuyendo e invadiendo llamó mi interés por completo, seguiré atento a los siguientes artículos, me gustaría conocer más la historia de la Edad Oscura.
Muy interesante la lectura, esperando con ansias la continuación ^^