Hola amigas y amigos, confieso que escribo este artículo con una doble intención. La primera es cumplir con el acto de presentarme, pero la segunda me interesa mucho más, y es contarles, al menos en líneas generales, el rol que tiene la investigación, la lectura y la discusión dentro de la creación de una edición de Mitos y Leyendas.
Si bien conocí el proyecto de Mitos y Leyendas desde su comienzo, por mi amistad con algunos de sus primeros desarrolladores, no me involucré en este desde un comienzo. Hacia el año 2000 yo estaba estudiando derecho, había publicado mi primer libro, un conjunto de poemas que tenía ribetes más bien juveniles y era sencillo pillarme haciendo ñoñerías como jugar Dungeons & Dragons y leyendo cómics, especialmente de la línea Vertigo. Verán, yo era un tipo muy serio, creo que soy más joven hoy.
Mientras Mitos lanzaba sus primeras ediciones, yo estaba cambiando. El 2001 comenzaron a pasar cosas sumamente extrañas. Primero gané mi primer concurso literario realmente serio, con dinero de verdad; segundo, recibí la petición de transformarme en el ayudante del ramo Historia del Derecho I; tercero recibí una comisión para escribir un ensayo sobre Winston Churchill, ya saben, el primer ministro británico.
Las tres cosas antes mencionadas me hicieron migrar de la casa de mi madre y cambiarme a mi primer departamento, el que compartía con un gran amigo, Gianfranco, que a parte de estudiar derecho era el vocalista de una banda tributo a Metallica y administraba una conocido club de Ñuñoa, donde casi todos los amigos trabajábamos cuando lo necesitábamos.
A mediados del 2002 yo me había vuelto aún más serio (y aburrido), pero entonces llegó la ñoñería de vuelta a mi vida y en parte me trajo de nuevo a la luz. Mitos y Leyendas necesitaba alguien que actuase como editor de contenido, eso parecía sencillo, sin embargo el pedido era bastante especifico: debía ser un ñoño que supiera historia universal y al mismo tiempo conociese de juegos y cultura pop, además con capacidad apreciar la lírica y la narrativa universal y escribir sus propios textos con cierto grado de capacidad autoral. Yo no digo que tuviese todas esas cualidades, pero eran los caminos con que yo quería regir mi vida.
Después de trabajar en ediciones que yo no había comenzado, tuve la oportunidad de hacer Espada Sagrada, que fue para mí un homenaje a los ciclos artúricos que devoré de niño. Era una edición fantástica que bebía de la obra de Chrétien de Troyes, la de Thomas Malory y la de Geoffrey de Monmouth; así mismo de la cultura pop, el cine y el gran conocimiento de esta que tenían los ilustradores de Mitos.
Hasta el año 2007 estuve comprometido de corazón con el juego, estudié para entregar lo mejor de mi; hasta que llegó el momento de separar mi camino de aquel que seguiría Salo. Aunque de todas formas reciclaron algunas de mis investigaciones y rescataron Dunas que había quedado en un cajón.
El año 2016 fui invitado a regresar a Mitos y Leyendas, y esa es la razón porque hoy podemos conversar. He estudiado mucho más, cursado diplomados, talleres y otros cursos universitarios, también he publicado libros, hecho series de TV y teatro, pero sigo siendo el mismo niño de siempre, aunque las canas y la panza digan lo contrario.
El aprendizaje más importante, para mi al menos, fue que con el tiempo sistematicé la forma de componer una edición, ordenando nuestras fuentes de esta manera:
-Contexto histórico: acá tenemos todas las fuentes que entendemos bajo el gran paraguas de la historia. Aunque decidamos hacer una edición más bien fantástica, siempre hay un substrato temporal y espacial. Recogemos fuentes directas, indirectas, la arqueología moderna y la revolución del ADN han provocado varios cambios en las certezas que teníamos en este sentido.
-La mitografía: que es el estudio de mitos y leyendas antiguas que conforman las diversas mitologías del mundo. Aquí nos detenemos a estudiar dioses, textos sagrados, festividades y rituales.
-La narrativa y la lírica: a veces muy ligado con los dos puntos anteriores. La literatura de un pueblo nos cuenta como se veían a si mismos, la Ilíada, la Odisea y el Popul Vuh son ejemplos de esto. Pero también hay fuentes posteriores que nos han ayudado, en este lote podemos meter a los cantares de gesta, generalmente escritos un par de siglos después de los hechos históricos.
-Las fuentes vivas: esto es reciente para mi como autor, cazar testimonios humanos incluye viajar a los lugares que vemos en el juego, entrevistar gente de las diversas culturas que tocamos, acudir a embajadas y consulados, encontrar tesoros humanos vivos, artistas, sacerdotes, etc.
Espero estas palabras les hayan dado una pista sobre mi vinculación y amor por el juego, por las cartas y también el gran cariño que tengo por los jugadores, con quienes quiero compartir los descubrimientos y nuevos hallazgos con que nos topamos con cada edición del juego número uno del reino.
Saludos, que agradable leer algo sobre las fuentes de mitos y leyendas, que adicionalmente al juego es algo que me apasiona bastante.
Siempre he tenido una idea y que quizas nunca pudo llegar a oídos de ustedes. Es factible publicar ediciones al estilo de los bloques de magic? Por ejemplo el año 2019 bloque olimpia, y que se publiquen 3 ediciones relacionadas al bloque. A veces, siento que la mitografía y la historia da para tantas cosas, que mucho se pierde entre la selectiva elección de cartas, siento que esto seria muy beneficioso, no solo para los jugadores que ya no verán personajes importantes guardados, porque habia otros en la fila y en juego es solo una “challa inutilizable”, sino, porque desacelera ritmo de publicar ediciones, alarga la vida útil de lo creativo, da la posibilidad de ser mas profundos en cuanto a una edición, etc. Quizás sea interesante explorar nuevos formatos de edición.
Saludos les envía un Profesor, Jugador y que atesora en mitos un gran Hobbie, no solo por las cartas, sino de lo que hay detrás.
Hola Maicol, gracias por escribir y tus comentarios no están para nada fuera de lugar. Los temas por bloque a mi me interesan mucho, no sé si se podría sostener un año entero, no tanto por el tema, sino por las necesidades de mantener una empresa mediana/pequeña como la nuestra. Espero que nuestras propuestas futuras te interesen como jugador y profesor, siempre estaremos abiertos a nuevas propuestas, sugerencias, e incluso, visitas en nuestro cuartel general/tienda/empresa. Un gran abrazo.
Muchas gracias por todo lo entregado. Yo te sigo desde Mitos antiguos, Alicia la Niña Vampiro y te perdí la pista en Bajo Raíz. Me alegra ver que Mitos y Leyendas está en manos de alguien que lo ama.
Octavio, gracias por seguir mi trabajo, bueno hemos trabajado mucho desde el último libro que mencionas. Y Sí, Mitos y Leyendas me formó como escritor, no podría pensar otro lugar donde haber crecido siendo yo mismo.
Solo agradecer su esfuerzo para cada día entregar nuevas historias. Para mí hay ediciones que son como una novela gráfica y merece reconocimiento, Amé su trabajo en Hijos de Daana, en Dominio y Legado Gótico. Olimpia estuvo mucho mejor que Helénica, Dharma y Kilimanjaro fueron muy bellas también.
Un abrazo. Espero pronto tener más contenido suyo en este Blog.
Gracias por tu mensaje, y espero te gusten nuestros artículos! Un abrazo.
Agradecer públicamente este notable aporte al juego, donde como jugador y como profesional de la educación, se valora notablemente esta unión de un juego estratégico con un contenido histórico y mitológico, permitiendo una entrada a estudiar lo que sucedió antes de nosotros, pero que no por eso, pierde relevancia, y que personalmente es al contrario, que ahí es donde gana una mayor relevancia.
Muchas gracias, y espero que te guste el trabajo que estamos haciendo.
Gracias por tanto. Mi nombre es Zacarías y soy ilustrador/escritor de fanzines. Hoy quiero escribir sobre lo que es Mitos y Leyendas, y lo injustamente que es tratado en los recuerdos colectivos, pero no es para llorar, sino para que se den cuenta de los grandes que son, en distintos ámbitos.
1. Narrativa gráfica: En los festivales del cómic chileno se honra a la narrativa visual, la mayoría o muy viejitos, o son los fundadores que comenzaron el comic chileno el 2011 con el boom. Esto es algo egoísta. Los dos mil muchos ilustradores trabajaban en Mitos y Leyendas, donde se formaron. Dos grandes ejemplos de ilustradores de cómics profesionales: Cristián Gonzalez, el chamán y gabriel rodriguez. Mitos ES narrativa gráfica hay una historia ahí, y debería ser reconocido.
2. Narratiba fantástica: La mayoría de los autores de este genero dicen que son los innovadores de la fantasía en Chile. Recuerdo un colectivo de amigos que negaban la influencia de los juegos y sacaban a todos los personajes de las cartas. Además durante los dos mil Mitos hace una consiencia colectiba sobre fantasia allanando a nombres actuales que desconocen esta labor. MITOS ES LITERATURA FANTÁSTICA DE LA BUENA.
3. Historia: leí en el foro de SALO en la cosa del video que le copiaban a baradit. Sí, el hace un buen aporte y este año sacó un libro llamado HÉROES pfff. Héroes, de mitos tiene más de dies años y es copia? Es absurdo, pero la gente se cree esas cosas ahora mi punto.
¿POrque pasa eso en mitos?
POrque no se enfocan o valoran en lo que hacen. No lo ponen en sus redes, siempre puestas en los juegadores duros, que somos los menos.
Los quero mucho por eso les escribo esto. A ver si me toman en cuenta.
Gracias a ti y estamos luchando por levantar el nombre de nuestro juego.