El pueblo godo está íntimamente relacionado con la Historia de Europa, la crisis romana, y la eventual caída de la Roma occidental. En distintos momentos enfrentaron al Imperio Bizantino tras la caída de Occidente, poniéndolo en jaque en más de una ocasión. A pesar de esto, su historia está siempre nos aparece como una pintura incompleta.
Cuando estudié me enseñaron que venían de un territorio conocido como Götaland, pero hoy es muy frecuente pensar a este pueblo como la alianza entre dos pueblos que se encontraban asentados a ambos lados del Danubio, los Tervingios y los Greutungos. Estos probablemente se aliaron para hacer frente al pueblo vándalo, a los hunos y las migraciones eslavas.
Estas dos hipótesis son válidas e incluso continuadas una de la otra. Pues en el siglo II d.c. toda la zona de la actual Polonia recibió grandes grupos de poblaciones, Jordanes el historiador bizantino comenta que venían de una isla de una región llamada Scandza, pero se cree que sería la región sur de Suecia conocida como Götaland.
Lo que sí podemos decir a ciencia cierta es que fue un pueblo germánico oriental, lo que los separaba de otros invasores, como los burgundios. De hecho en Crimea occidental el idioma gótico sobrevivió hasta el siglo XVIII.
A su llegada a la estepa póntica, las tribus germánicas adoptaron el estilo de vida de los nómadas euroasiáticos. Sus enfrentamientos con los hunos terminaron casi siempre desfavorables para los germánicos, quienes buscaban un lugar para establecerse y llevar una vida agrícola, pero para esto necesitas tierra. He aquí la base del conflicto con los pueblos del sur europeo, entre ellos la Roma oriental.
Las guerras entabladas entre los emperadores romanos y los gobernantes godos a lo largo de casi un siglo devastaron la región de los Balcanes y los territorios del noreste del Mediterráneo.
Hermanaric estableció en el siglo IV un reino que se extendía desde el mar Báltico hasta el mar Negro, teniendo como súbditos a eslavos, ugrofineses y un grupo de alanos. El reino resistió los ataques germánicos, romanos, pero finalmente cae frente a presiones internas y un ataque frontal de sus grandes enemigos, los hunos.
Los godos se separaron en dos ramas principales, los visigodos, que se hicieron foederati del Imperio romano; y los ostrogodos, en su mayoría, pero no totalidad fueron sometidos a la federación de los hunos. Ambas líneas se encontrarán y separarán muchas veces a lo largo de su historia, pero cada una por si sola tiene una historia digna de ser contada, en este artículo contaremos las líneas generales sobre estos pueblos, pero hay mucho más que cortar en esta historia.
Los ostrogodos
Hermanaric logró crear un poderoso estado en el este europeo, su expansión hacia el oeste chocó varias veces con los romanos, mientras que en el este volvió a toparse con los hunos. El enfrentamiento fue inevitable, el ataque de los burgundios sumó una herida más en el reino, lo que terminó con el suicidio de su líder.
Desde entonces la gran mayoría de lo que fuese el reino ostrogodo pasó a ser parte de la diversa federación de los hunos.
Tras la derrota de Atila en los Campos Catalaúnicos, diversos pueblos sometidos al huno habían recobrado su independencia, entre ellos, los ostrogodos, los cuales se establecerían en Panonia, en torno al lago Balatón, como federados de Bizancio. Aquí comienzan una larga relación con ambos imperios, que incluye ciertos parentescos con la nobleza romana.
Theodoric el Grande es un sujeto de leyenda y el máximo rey de esta tribu. Pasó a ser un personaje literario llamado Dietrich von Bern, capaz de muchas proezas, entre ellas lanzar fuego por la boca. Como fuese, este líder germánico pasó a ser un ente gravitante el la política europea. Dueño del característico dualismo germano-romano, manteniendo leyes e instituciones tradicionales romanas en manos de romanos, e incluso rodeándose de colaboradores italo-romanos como Boecio o Casiodoro.
Odoacro había derrocado al emperador de occidente, lo que el entonces joven monarca tomó como un insulto personal, así que cuando Zenón le pidió que atacará los hérulos, lo hizo con gusto.
Después de vencer todas las resistencias germánicas adversas, los ostrogodos toman control de la bota itálica. El problema era que Odoacro no se rendía, así que Teodorico decidió asesinarlo con sus propias manos; tras hacer un brindis, desenvainó su espada y la clavó en la clavícula de Odoacro, tras lo que éste, moribundo, preguntó «¿Dónde está Dios?», a lo que el monarca respondió “Esto es lo que les hiciste a mis amigos”, en referencia a lo ocurrido con los oficiales germánicos asesinados por el invasor. Se dice que Teodorico se paró sobre el cadáver de su rival muerto y dijo «Ciertamente no había un hueso en este desdichado compañero».
El reino godo de Tolosa había caído en la Galia, de manera que Theodoric intervino en el reino visigodo para proteger los intereses de su nieto Amalaric, hijo del difunto gobernante y heredero de la corona. Al mismo tiempo, las fuerzas ostrogodas expulsaron a los burgundios de las posesiones visigodas que habían ocupado en Provenza, pero tuvieron cuidado de no entrometerse en los territorios dominados por los francos, evitando así un conflicto a gran escala. Esta fue la extensión máxima del reino ostrogodo.
El reino persistió hasta 553 bajo Teya, cuando Italia volvió brevemente a control bizantino en la guerra gótica que devastó y despobló la península. El líder Totila murió en la batalla de Tagina, acabando toda resistencia goda, siendo asimilados por los lombardos, otra tribu germánica, que invadió Italia y fundó su reino en el año 567.
Con el hundimiento de los reinos, los godos desaparecieron de la historia, habiendo asimilado rápida y totalmente a la civilización romana. La rama que más tiempo perduró fue la de los godos de Crimea, los cuales perdieron su independencia en el año 1475 frente a los turcos.
Los Visigodos
Tras la caída del reino godo de Hermanaric, unos doscientos mil godos, se reunieron en la orilla norte del Danubio y pidieron al Imperio, que les aceptara en sus territorios y se les otorgaran tierras donde asentarse. A este grupo se le permitió asentarse en la orilla sur del Danubio y los Balcanes.
Estaba profundamente romanizados para cuando comenzaron a ser gobernados por Alarico I, al que Jordanes indicó que pertenecía al linaje de los Baltos, como un medio de incrementar su prestigio.
Alarico atacó Constantinopla y asoló Grecia. El general Estilicón, una de las últimas lumbreras de Roma, logró expulsarlos de Grecia, pero el emperador, temeroso del poder del general, designó a Alarico gobernador de Iliria, logrando con ello cinco años de paz.
Alaric tenía una fascinación por la edad de oro de Roma e insistía a sus correligionarios llamándolo Alaricus. Por esos años intentó un primer asedio al imperio de occidente, pero fue frenado por Estilicón, y los números ataques de los invasores suevos, vándalos y alanos.
El general romano detuvo a los godos y a otros invasores, pero Estilicón, la principal esperanza de Roma, fue ejecutado en agosto del 408. Prontamente Alaric se puso en marcha, tras un asedio intermitente de dos años, los visigodos saquearon la ciudad durante tres días, si bien las fuentes confirman que el saqueo no fue particularmente violento tuvo un profundo efecto psicológico sobre la ciudad y todo el Imperio Romano. Fue la primera vez en 800 años que la ciudad de Roma caía en manos de un enemigo.
Alarico, habiendo penetrado en la ciudad, marchó luego hacia el sur, a Calabria. Alarico empezó a soñar con el norte de África, que, gracias a su grano, se había convertido en la clave para retener Italia. Pero el líder godo encontró la muerte prematuramente en Cosenza, posiblemente a la malaria, su cuerpo fue, según la leyenda, enterrado en el lecho del río Busento, para que los romanos jamás tocasen su cuerpo.
Ataulfo, cuñado del Alarico se casó con Gala Placidia, hermana del emperador Honorio. A partir de entonces el endurecido pueblo marcha hacia la Galia. Bajo el mando de Teodorico I (no confundir con Theodoric el ostrogodo) fundaron el reino visigodo de Aquitania.
Ya sea como pueblo federado de Roma o por iniciativa propia, los visigodos participan más y más en las refriegas hispanas. Aniquilando eventualmente a las fuerzas unidad de los vándalos silingos y los alanos, quienes marcharían al norte de África.
Teodorico I se alía con Roma para enfrentar a Atila y su confederación, participando en la derrota de los hunos en la batalla de los Campos Cataláunicos.
La cúspide del poder visigodo en la Galia fue alcanzada durante el reinado de Eurico, tiempo en que sometieron a casi toda la península ibérica. Pero eventualmente Alarico II fue derrotado por los francos de Clovis I, perdiendo todas sus posesiones al norte de los Pirineos excepto la Galia Narbonense.
El reino de Toledo fue la fuente cultural desde ese momento en adelante. Un periodo relevante la formación de la futura España. a ley visigótica común a ambos súbditos godos y romanos, que hasta entonces habían vivido bajo diferentes códigos legales. Los Concilios de Toledo se convirtieron en la fuerza principal del Estado Visigodo, como consecuencia del debilitamiento de la monarquía.
Con Leovigildo se produjo la unificación territorial de la península ibérica, permitiéndose los matrimonios con hispanorromanos. Con Recaredo se produjo la unificación religiosa. Se abandonó el arrianismo y el reino se convirtió oficialmente al catolicismo, iniciándose el distanciamiento de la Iglesia de Roma.
A partir de entonces, se disolvieron las diferencias etnográficas entre godos e hispanorromanos, abandonándose varias costumbres godas. Con Recesvinto, se produjo la unidad legislativa bajo un único Código de Derecho, el Liber Iudiciorum.
El rey Wamba, combatía a los vascones en el norte de la Península cuando surgió una nueva rebelión en la Septimania y aunque consiguió apaciguarla, fue depuesto en extrañas circunstancias. Esto se explica por el fenómeno del Morbo Gótico.
Cuando el último rey, Rodrigo, alcanzó el trono, sus rivales se aliaron al líder musulmán Táriq Ibn Ziyad, quien, con su victoria en la batalla de Guadalete inauguró el período islámico en la historia de España y la de Portugal.
Excelentes datos maestros, poco a poco me voy poniendo al día con todos los relatos referentes a las tribus invasoras de esta era. Cabe mencionar que es muy complicado seguirles el hilo pero es muy interesante cómo se van diluyendo e integrando con otras naciones o pueblos asentados y por fin formen las naciones que ahora conocemos. Felicidades por tan titánica labor de ilustrarnos.