Luego de la Venganza de Horus, la raza Sacerdote encontró su camino con combos rápidos que generaban mucho control y presión para el oponente. Después de unos ajustes y con la llegada de Napoleón, la raza no pudo permanecer en la escena competitiva, pero sí tuvo mucha relevancia en el último torneo Nacional. Finalmente, los Kit Raciales 2024 dieron el primer pie para que la raza Sacerdote se jugase un poco más en mesa y no solo utilizando habilidades y Talismanes. Esto último es algo que se complementa aún más con la llegada de Espíritu Samurái, trayendo Aliados que penalizan al oponente cuando salen del juego y que les de tiempo para armarse y preparar su estrategia control.
Cuando armamos un mazo Sacerdote, principalmente buscamos construir su estrategia de juego en base a pequeñas combinaciones de habilidades que se desprenden desde la mano y/o el Destierro. En Espíritu Samurái llegan Aliados como Miroku, quien por sí solo o con ayuda de otros será capaz de llegar al Destierro y arreglar un poco las siguientes jugadas. Por otro lado, Yodo-dono es un Aliado que ofrece control de mesa volviendo desde el Destierro, algo combinable con Kushinada-Hime, la cual potencialmente hará daño cada turno mientras permanezca en mesa o hagamos nuestras jugadas, sumado a que es un Aliado de bajo coste con un efecto de salida para mantener presión en mesa.
Siguiendo el principio de mantener Aliados Sacerdote en mesa, Dakini y Yaobukini son alternativas eficientes en instancias de Torneo Sellado, ya que permiten llegar a puntos de juego donde se puede utilizar Okyō y potenciar la mecánica Imbloqueable de los distintos Sacerdotes de Espíritu Samurái.
Al momento de enfrentar razas más agresivas o que generan daño cada turno, Aliados como Yamabushi pueden ampliar las posibilidades al recibir daño y generar flujo en mano. Por otro lado, Aliados como Basho mantienen un flujo de jugadas sin necesidad de cartas en mano, ya que se combina con Aliados conocidos como Chamán Coyote, Idunn o Verdandi dependiendo de la necesidad, luego podrá seguir armando jugadas con su control de Cementerio reclutando Aliados como Ay o María Antonieta, mientras que penaliza al oponente cada vez que quiera hacer daño. También, Aliados como Genno Shinsho le permiten a los Sacerdotes mantener un combate defensivo en mesa mientras sigue combinando habilidades con otros Aliados del Cementerio.
Finalmente, Sōhei se presenta como el Sacerdote Ultra Real de la edición, quien condensa varios aspectos conocidos de la raza y algunos otros propuestos en esta nueva edición. Mientras se mantiene en mesa, entorpece el juego oponente ya sea interrumpiendo su mesa o Desterrando cartas de su mano. Además, posee una poderosa habilidad continua que le dará el tiempo suficiente al Jugador Sacerdote de controlar y guiar el juego.