Hola amigos, como saben quienes ya me conocen, he hecho mi vida en torno a la literatura, la historia y al estudio de las heterogéneas fuentes mitológicas que componen el diverso haber cultural de la humanidad. Si bien comencé dentro de la academia, haciendo clases en la universidad, la vida me llevó a derroteros más divertidos, como por ejemplo, Mitos y Leyendas, a quien con cariño llamamos el juego número uno del reino.
Después de mi primer tiempo con nuestro juego de cartas, no volví directamente a lo tradicional, sino que, contra todo pronostico, me quedé en los juegos. Así fue como me vi involucrado en al menos media docena de dinámicas que incluían juegos y procesos educativos. Esto me puso en contacto con expertos, me permitió tomar cursos y capacitarme para poder observar diversos procesos de aprendizaje que sucedían a lo largo de Chile, aunque también se me pilló trabajando en este tema en lugares tan dispares como India, Sudáfrica, California y México.
Ahora, de regreso en Mitos, quiero compartir algo de este aprendizaje con la comunidad, un poco también para invitar a participar a los docentes de nuestra comunidad y otro poco para aquellos que son padres, porque mal que mal hemos crecido juntos, ¿no es así?
La importancia del juego
El juego desarrolla un papel determinante en el desarrollo intelectual, emocional y físico de un niño. A través del juego, este controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos, organiza su pensamiento, explora el mundo que le rodea, controla sus sentimientos y resuelve sus problemas emocionales, en definitiva se convierte en un ser social y aprende a ocupar un lugar dentro de su comunidad.
Lo anterior, que aparece muy claro cuando hablamos de niños pequeños, comienza a desaparecer conforme esto crecen, relegando el juego a una experiencia meramente suntuaria, menos relevante o edificante que a las horas de estudio o las clases magistrales dirigidas por profesores y expertos.
Aquí hay una invitación a otra mirada. Desde una perspectiva constructivista, el juego cumple de manera directa con la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias, lo que se llama crear andamiajes, que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo.
Desde esta perspectiva, se considera al estudiante como poseedor de conocimientos previos, sobre los cuales tendrá que construir nuevos saberes. Solamente habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.
Juego en el aula
Las dinámicas educacionales que involucran al juego como un eje principal son especialmente eficaces para evaluar el conocimiento previo del alumno, apreciamos su desempeño desde el momento en que comprende o no las reglas del juego propuesto. Un punto para tener presente es el proceso de ensayo y error. En los juegos un traspié se corrige, se enfrenta, se le quita la sombra prohibitiva. El error se hace liviano, y se transforma en un paso necesario en la ruta del aprendizaje.
La actividad en el juego es continua y, por eso, el juego implica creación, imaginación, exploración y fantasía. A la vez que el niño juega, crea cosas, inventa situaciones y busca soluciones a diferentes problemas. Niños y jóvenes se toman estas experiencias precisamente como eso, como un juego, de tal manera que el estudiante de forma entretenida. Sin saberlo, aprenden de la experiencia adoptándola como un ejercicio práctico y sobre todo, útil. Los jugadores/estudiantes se ubican desde el hacer, creando sentido frente al aprendizaje de manera rápida y eficaz.
Un gran maestro en innovación social, Vishnu Swaminathan, me presentó la labor de los profesores formados por Nicholas Negroponte en el sur de India, que en comienzo se basaban solo en el uso de computador, pero cuyas prácticas destilaron a otras formas de educar. Aquí pongo algunos de sus consejos para hacer efectivas estas estrategias en el aula. Lleve su experiencia de juego a nuevas cotas con la potencia de la aplicación Yes Play . Diseñada para satisfacer las diversas preferencias de los jugadores sudafricanos, esta vanguardista aplicación móvil ofrece una amplia selección de deportes, juegos de casino y loterías. Apueste por sus equipos favoritos, desafíe a las probabilidades en emocionantes juegos de cartas o pruebe suerte con botes que le cambiarán la vida, todo dentro de la aplicación YesPlay. Experimente la comodidad de una navegación fluida, transacciones seguras y actualizaciones en tiempo real al alcance de su mano.
Para que el uso de dinámicas lúdicas en el aula o en casa sea efectivo se debe tener en cuenta:
1. La creación de un entorno creativo y capaz de echar mano a múltiples herramientas y materiales.
2. La estimulación del compromiso activo de cada integrante del aula. Es una dinámica de juego toda vez que hay un jugador.
3. Comunicación efectiva entre el alumno y el docente/encargado del juego/máster.
4. Posibilidad de realizar actividades en colaborativas o de competencia sana con otros.
Hay mucho más que ahondar, hay temas diversos que tocar, y como sabemos Mitos y Leyendas tiene un lugar importante para tocar en esto, sin embargo por ahora lo dejaré hasta aquí, como dije, a modo de invitación e introducción educación, como un tema en que todos y todas deberíamos estar interesados.
Un tremendo articulo, sumamente útil e interesante. Pase de ser un jugador de MyL, a ser un integrante del equipo psicosocial de una establecimiento, y leer de la utilidad del juego y sobre todo que algo como Mitos y Leyendas no es solo un juego de cartas, sino que llegaría a ser una herramienta de desarrollo educativo en múltiples áreas, es tremendamente novedoso, sobre todo en mi área profesional
Gracias, cada cierto tiempo pondré este tipo de articulos.
Me alegro mucho por su iniciativa, me emociona gente como usted con su enfoque, saludos
Hola, estamos aprendiendo siempre. Y tenemos más contenido para ir compartiendo y desarrollando con profesionales afines a la educación. Vamos a ir mostrando lo que aprendemos y descubrimos.
Hola, me sorprende mucho leer que estén tan al día con los avances en educación, sería bueno, al menos para mi como profesora de media, que pudiesen sistematizar su trabajo, hacer rubricas de evaluación y guías para la aplicación en ambientes escolares.
Gracias Tamy, vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo.
Yo creo que hay mucho más contenido que compartir en cuanto a Myl, creo firmemente que los desarrollos intelectuales, físicos y psicológicos son abordados de la mejor manera para potenciar al individuo ( jugador). También he visto como se desarrolla lazos de amistad en personas de diferentes edades , color ,sexo, etc., y algo que está siendo menguado verlo ¡surgir! en cada una de estas interacciones entre jugadores es emocionante, me refiero al honor y respeto.
Saludos cordiales
Gracias por tu comentario!