Bajo el alero de esta raza podemos encontrar a muchos seres del reino animal, es verdad, pero en general es el hogar de las criaturas fantásticas, fabulosas y legendarias. Son seres que están presentes en la mitología de diferentes las civilizaciones que nos encontramos en Mitos y Leyendas. Así mismo aparecen en las fábulas tradicionales, el folclore y la cultura popular.
No pocas veces tienen un carácter sobrenatural. La mayoría de estas están muy arraigadas en las creencias de un pueblo, no solamente entre las personas menos instruidas. Muchas criaturas míticas son híbridas, es decir quiméricas, esto es la combinación de dos o más animales, tomemos un ejemplo en el Pegaso o el Hipogrifo.
Todavía hay criaturas míticas, cuya existencia se considera real en diversas creencias populares. Esto suele ser el objeto de estudio de la criptozoología, que significa el estudio de los animales ocultos. Una seudociencia que se ha transformado en una cultura en los últimos treinta años.
Pie Grande, el Yeti y el monstruo del Lago Ness son criaturas que aún pueblan el imaginario colectivo. En algunas curiosas ocasiones estos relatos hablan de seres reales, como el okapi, criaturas se creían fantásticas o invenciones, pero probaron ser animales reales.
En si, a lo largo de historia de la humanidad las Bestias parecen ser símbolos de una parte inconsciente de nuestra razón, por lo que no se irán nunca del imaginario colectiva.
Durante la antigüedad clásica
En la era clásica, criaturas monstruosas como el cíclope y el Minotauro aparecen en cuentos heroicos para que el protagonista los destruya. Otras criaturas, como el unicornio, fueron incluidos en libros de historia natural por varios estudiosos de la antigüedad.
Algunas criaturas legendarias tienen su origen en la mitología tradicional y se creía que eran criaturas reales, por ejemplo grifos y los ya mencionados unicornios. Otros se basaron en encuentros reales, originados en relatos confusos de cuentos de viajeros.
Una variedad de animales míticos aparecen en el arte y las historias de la era clásica. Por ejemplo, en la Odisea, las criaturas monstruosas incluyen los Gigantes Cíclopes, Escila y Caribdis, desafíos para que el buen Odiseo enfrente.
Algunas criaturas de la era clásica, como el centauro, la Quimera, Tritón y el caballo volador, también se encuentran en el arte indio. Del mismo modo, las esfinges aparecen como leones alados en el arte indio, así también en algunas alegorías persas y en el pájaro Piasa de América del Norte.
Criaturas fantásticas en el medievo
Una función de los animales míticos en la Edad Media era la alegoría. Los unicornios, por ejemplo, se describieron como extraordinariamente rápidos e inalcanzables por los métodos tradicionales. Se creía que la única forma de atrapar a esta bestia era llevar a una virgen a su morada. Entonces, se suponía que el unicornio saltaría a su regazo y se iría a dormir, momento en el que un cazador finalmente podría capturarlo.
Parece que las implicaciones religiosas y morales de los animales fueron mucho más significativas que igualar una semejanza física en estas representaciones.
Aunque no me declaro un medievalista experto, ni mucho menos, por estas épocas comienzan a facturarse uno de mis géneros literarios y levemente científico favorito: el bestiario. También llamado bestiarum vocabulum, es básicamente un compendio de bestias.
Originarios del mundo antiguo, los bestiarios se hicieron populares en la Edad Media en volúmenes ilustrados que describían varios animales, plantas animadas e incluso rocas. La historia natural y la ilustración de cada bestia generalmente iban acompañadas de una lección moral. Esto reflejaba la creencia de que el mundo mismo era la Palabra de Dios, y que cada ser vivo tenía su propio significado especial. Por ejemplo, el pelícano, que se creía que abría el pecho para dar vida a sus crías con su propia sangre, era una representación viva de Jesús.
El bestiario, entonces, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en el arte y la literatura cristiana occidental.
Aún habiendo dicho lo anterior, debo recalcar que el primer bestiario en la forma en que más tarde se popularizó fue un volumen griego anónimo del siglo II llamado Physiologus, que resumía el conocimiento y la sabiduría antiguos sobre los animales en los escritos de autores clásicos como la Historia Animalium de Aristóteles y varias obras de Heródoto y Plinio el Viejo.
El artista italiano Leonardo da Vinci también hizo su propio bestiario, buscando recuperar el espíritu del Physiologus y quitando algo de la moral medieval.
Muchas criaturas fantásticas reaparecerán fuera de los lugares de estudio y de los exploradores, se volverán adornos de escudos y estandartes familiares, siendo parte de la heráldica. Grifos, osos, lobos y dragones se transformarán en símbolo de orgullo patrimonial, incluso en familias que llevan centurias sin vestir una armadura.
Bueno, eso amigos, un abrazo y nos vemos en la próxima nota.
Me parece genial como las bestias se han vuelto una parte fundamental de las múltiples culturas y mitologías a lo largo del mundo
Todos estos artículos de las razas son muy buenos. Ojalá también se hagan de las razas que se abandonaron (samurái y onis) y las razas de la época Salo (Tenebris, asesinos, etc).