Hola a todos, les escribe nuevamente David Osben (aka. el hombre misterioso) para contarles un poco de la visión que tenemos de Mitos y Leyendas como un juego de mesa de estrategia. Si bien es una opinión bastante personal, puede reflejar parte de la visión del equipo por entregar un producto bonito, entretenido y que logre unir personas.
Los juegos de mesa han tenido un auge gigantesco en los últimos años, acercándose de a poco a ser una de las mejores alternativas de recreación a nivel mundial. Títulos populares han podido codearse con referentes digitales, que han sido el último tiempo el “enemigo” natural de este tipo de juegos, sobre todo por la comodidad y el poder de la conectividad en cualquier lugar sin depender de estar frente a frente a otro jugador. Las interacciones físicas se han vuelto cada vez más limitadas, transformando a la sociedad en consumidores nativos del mundo digital, por eso no es extraño ver como un niño a temprana edad ya sabe manipular todo tipo de artefactos electrónicos sin leer ningún tipo de manual o que la gran mayoría de las personas posee un celular propio (y más de alguno en varios casos). Las tecnologías evolucionan y el mundo se adapta.
Pero, pensando en este punto anterior, ¿Cómo es posible que los juegos de mesa puedan estar creciendo?, ¿A qué se puede deber este auge? Muchos son los estudios que intentan explicar estos comportamientos, pero uno de los puntos fundamentales, y qué queremos tocar en este artículo, es el estrecharlas lazos y ser cordial frente a otras personas, lo que constituye uno de los pilares fundamentales de Mitos y Leyendas.
Si bien las tecnologías son parte de nuestro día a día, el estar tanto tiempo del día conectado a una pantalla disminuyó considerablemente las interacciones sociales lo que es el gran fuerte de los juegos de mesa. Las tendencias y planes sociales incluyen el no perder esta conexión que existe entre los seres humanos, facilitando todo tipo de espacios e ideas que fomenten la inclusión, la entretención, la sociabilización y la práctica de las habilidades blandas, en un mundo cada día menos ameno a este tipo de interacciones.
Las intervenciones sociales incluyen dentro de nuestros días la empatía y el compartir en ambientes de esparcimiento, donde los juegos de mesa encajan a la perfección. Por definición cualquier juego que pueda ser disfrutado de forma análoga dentro de un espacio determinado puede ser considerado como un juego de mesa, abriendo una invitación a juntarte con tus amigos, y socializar. De esta forma, Mitos y Leyendas se transforma en una alternativa de juego viable, que puede ser la excusa perfecta para compartir en una previa, en una junta de amigos o simplemente para ser parte de una comunidad.
Personalmente, soy un fan acérrimo de los juegos de mesa, donde tengo más de 60 títulos dentro de mi ludoteca (y voy agregando algunas copias extra mes a mes), lo que me ha permitido tener un abanico amplio de conocimientos sobre distintas mecánicas y estilos de juego o simplemente tenerme al tanto de las nuevas actualizaciones y tendencias de la industria. A veces, otros juegos nos van ayudando a pulir alguna idea loca que se nos vaya ocurriendo dentro del desarrollo de cartas y productos. Otras veces, sirven como un buen ejemplo de prototipos o empaques, sobre todo los que involucran cartas.
Nuestros esfuerzos con Mitos y Leyendas siempre estarán centrados en estar a la vanguardia y generar nuevas mecánicas y oportunidades para poder pasar un rato agradable junto a otras personas, que aunque sean muy distintas entre sí, comparten un pasatiempo sano y entretenido. Siguiendo esa línea y lo que antes mencioné, nace dentro del equipo la inquietud de realizar una propuesta un poco diferente dentro de nuestros desarrollos. Si bien se dieron cuenta (y estoy seguro de que lo hicieron), agregamos un par de nuevas mecánicas en varios de nuestros productos para poder complementar el juego para más de dos jugadores. Partiendo por los juegos de mesa de Espada Sagrada, Helénica y Dominios de Ra, y después de varias ideas, decidimos usar algo más simple y que no interviniera tanto el juego que ya todos conocían.
En su momento queríamos agregar como producto las colecciones completas, pero teníamos la idea de transformar el proyecto en un “juego” por si sólo, y que pudiera ser aprovechado tanto por el público más competitivo, como los que querían disfrutar de forma casual con las cartas que más recordaban. Era una apuesta arriesgada, pero quisimos ver cómo reaccionaba el público, por lo tanto configuramos ambas opciones. Dentro de los juegos de mesa, agregamos nuevas formas de ganar, de construir los mazos y de interactuar con los demás jugadores, integrando sencillos tableros de juego y adicionando nuevas cartas que soportaran hasta cuatro jugadores. Con el tiempo decidimos agregar este tipo de mecánicas en varios de nuestros desarrollos, integrando algo entretenido (y que soporte varios jugadores) de forma sutil dentro del producto siendo una alternativa de juego que pudiera escapar de lo común.
Si bien el público de Mitos y Leyendas no estaba muy acostumbrado a nuevas alternativas o mecánicas de juego estilo “juego de mesa” en sí, nuestra apuesta nos dejó satisfechos, permitiéndonos sacar valiosas conclusiones que esperamos podamos traducir en buenos productos más adelante. Nuestra idea de juntar a más de dos personas que disfruten del juego al mismo tiempo funcionó y esperamos poder perfeccionarlo en el tiempo.
Estamos ansiosos como equipo poder mostrar algunos futuros proyectos de desarrollo, sobre todo algunos que escapan un poco de la lógica de Mitos y Leyendas, pero están ambientados en su increíble y entretenido mundo fantástico. Esperamos que este tipo de alternativas podamos seguir replicándolas en el futuro, porque a pesar de todo, disfrutamos mucho dentro del equipo ideando nuevas formas de aplicar el juego.
¡Nos leemos pronto!