Estamos frente a un hombre cuyo nombre significa literalmente: Primer emperador de Qin. Antes de ganarse tan grande apodo se llamó Ying Zheng, aunque otro propone, Zhao Zheng, príncipe del estado de Qin. Eventualmente se transformó en Zheng, el Rey de Qin cuando tenía trece años, finalmente se transforma en emperador a sus 38 años, después de que su reino derrotó a los demás Estados Guerreros, unificado a toda China en un solo estado, por primera vez en su historia.
De hecho, tras la rendición de Qi (pronunciado Chi), el año 221 a. C., el rey Zheng había reunido todas las tierras del antiguo Reino de Zhou. Sin embargo, en lugar de mantener su rango de rey, creó un nuevo título de huángdì , haciendo alución al Emperador Amarillo de las leyendas, elevando su rango a emperador.
Sus legados no son pocos, trabajó con su ministro Li Si para promulgar importantes reformas económicas y políticas destinadas a la estandarización de las diversas prácticas de los estados chinos anteriores. Tradicionalmente se dice que prohibió y quemó muchos libros y ejecutó a académicos, aunque un examen más detallado hace que la cuenta sea dudosa.
Qin Shi Huang tuvo unos 30 hijos y 15 hijas, pero la mayoría de sus nombres son desconocidos. Tenía numerosas concubinas, pero parecía no haber nombrado nunca una emperatriz.
Sus proyectos de obras públicas incluyeron la unificación de diversos muros estatales en una sola Gran Muralla China y un nuevo sistema nacional de carreteras masivo, pero sobre él hay cosas mucho más interesantes que decir.
Un nacimiento en cautiverio
Las vidas más interesantes comienzan con grandes desafíos, y estamos frente a una que enfrentó muchísimos. Según los Registros del Gran Historiador, escrito por Sima Qian durante la dinastía Han, el primer emperador fue el hijo mayor del príncipe Qin Yiren, quien más tarde se convirtió en el Rey Zhuangxiang de Qin. El príncipe Yiren en ese momento residía en la corte de Zhao, sirviendo como rehén para garantizar el armisticio entre los estados de Qin y la más poderosa nación de Zhao.
El príncipe Yiren se había enamorado a primera vista de una concubina de Lü Buwei, un rico comerciante del estado de Wey. Lü consintió en que ella fuera la esposa de Yiren, quien luego se hizo conocida como Lady Zhao (Zhao Ji), una de las damas más misteriosas y poderosas de la historia política de China. Lady Zhao dio a luz al niño el 18 de febrero; y se le dio el nombre de Zhao Zheng: el nombre de Zheng vino de su mes de nacimiento Zhengyue, el primer mes del calendario lunar chino; el nombre del clan de Zhao vino del linaje de su padre y no estaba relacionado con ninguno de los dos el nombre de su madre o la ubicación de su nacimiento.
Las maquinaciones de Lü Buwei más tarde ayudaron a Yiren a convertirse en el Rey Zhuangxiang de Qin, esto mancharía su linaje, pues muchos dirán años después que el comerciante sería el verdadero padre del emperador, lo que en la sociedad burguesa China era la profesión más baja.
Aún así, en cautiverio, el príncipe floreció, no solamente eso, sino que a su llegada a Qin, ascendió al trono.
El poder no hace las cosas más simples
El año 246 a. C., cuando el rey Zhuangxiang murió después de un breve reinado de solo tres años, fue sucedido en el trono por su hijo de 13 años . En ese momento, Zhao Zheng todavía era joven, por lo que Lü Buwei actuó como primer ministro regente del Estado de Qin, que todavía estaba librando una guerra contra los otros seis estados.
Nueve años después, en 235 a. C., Zhao Zheng asumió el poder total después de que Lü Buwei fuera desterrado por su participación en un escándalo con la reina viuda Zhao, que también quería controlar al indomable joven.
La traición de una madre
La soledad del joven rey crecería al igual que aumentaban las guerras en torno suyo.
Un falso eunuco se hizo amante de la madre del rey y ascendió al rango de Marqués su nombre era Lào Ǎi, y la reina madre lo bañó con riquezas. Se suponía que la trama de Lao Ai reemplazaría al Rey Zheng con uno de los hijos ocultos que tuvo con la viuda, eero durante una cena en que se emborracha, se escuchó a Lào Ǎi alardear de ser el padrastro del joven rey.
En 238 a. C., el rey viajaba a la antigua capital de Yōng (雍). Lao Ai se apoderó del sello de la reina madre y movilizó un ejército en un intento de iniciar un golpe de estado y rebelarse.
Cuando el rey Zheng descubrió este hecho, ordenó que dejara que Lord Changping y Lord Changwen atacaran a Lao Ai y su ejército mató a cientos de rebeldes en la capital, aunque Lao Ai escapó en medio de la batalla. Se colocó un precio de 1 millón de monedas de cobre en la cabeza de Lao Ai si fue capturado vivo o medio millón si estaba muerto.
Los partidarios de Lao Ai fueron capturados y decapitados; luego Lao Ai fue atado y desgarrado en cinco pedazos por carruajes tirados por caballos, mientras que toda su familia fue ejecutada hasta el tercer grado.
Los dos hijos escondidos también fueron asesinados, mientras que la madre Zhao Ji fue puesta bajo arresto domiciliario hasta su muerte muchos años después. Lü Buwei bebió una copa de vino venenoso y se suicidó en 235 a. C. Ying Zheng asumió entonces el poder total como el Rey del estado Qin. Reemplazando a Lü Buwei, el gran Li Si se convirtió en el nuevo canciller.
JIn Ke: el primer intento de magnicidio
El rey Zheng y sus tropas continuaron apoderándose de diferentes estados. Pero había ignorado al estado de Yan, pues era pequeño, débil y frecuentemente acosado por los soldados rebeldes de distintas nacionalidades. Lo cierto es que no era rival para el estado Qin. Pero el Príncipe Heredero Dan de Yan quiso adelantarse, y planeó un intento de asesinato para deshacerse del Rey Zheng, rogándole al artista marcial y asesino, Jing Ke, que junto Qin Wuyang debían presentar cada uno un regalo al Rey Zheng: un mapa de Dukang y la cabeza cortada del rebelde Fan Wuji.
Qin Wuyang primero trató de presentar el regalo del estuche del mapa, pero tembló de miedo y no avanzó más hacia el rey. Jing Ke continuó avanzando hacia el rey, mientras explicaba que su compañero “nunca ha puesto los ojos en el Hijo del Cielo”, por lo que está temblando. Jing Ke tuvo que presentar ambos regalos solo. Mientras desenrollaba el mapa, se reveló una daga.
El rey retrocedió, se puso de pie, pero luchó para sacar una espada ceremonial para defenderse. En ese momento, a otros funcionarios del palacio no se les permitía portar armas. Jing Ke persiguió al rey, intentando apuñalarlo, pero falló. El rey Zheng blandió el arma y cortó el muslo de Jing Ke, este arrojó la daga, pero volvió a fallar. Sufriendo ocho heridas por la espada del rey, su intento había fracasado y supo que ambos serían asesinados después. Aunque no estaba en los planes originales del rey, en venganza el estado Yan fue conquistado por el estado Qin cinco años después.
Gao Jianli: y el segundo intento de asesinato
Gao Jianli era un amigo cercano de Jing Ke, que quería vengar su muerte. Noble, y famoso músico e interprete del laúd,
Gao cambió su nombre y se convirtió en asistente en una tienda de vinos cuando Qin Shi Huang tomó represalias contra todos los amigos de Jing Ke. Como el trabajo era muy pesado para un noble, Gao a menudo paseaba por la casa del dueño de la tienda de vinos escuchando a los invitados tocar el laúd en la casa del dueño. El dueño le pidió a Gao que tocara para él y su habilidad en la música le ganó el corazón de quienes lo escucharon. Qin Shi Huang se enteró del evento y decidió convocar a Gao para que tocara para él. Eventualmente alguien lo reconoció y delató, Qin Shi Huang decidió perdonar a Gao después de haberlo cegado.
La habilidad de Gao le ganó elogios de Qin Shi Huang y después de algunas actuaciones, el Emperador relajó la vigilancia del músico, quien comenzó a acercarse más y más al monarca. Gao sintió el cambio y escondió en secreto piezas de plomo en el instrumento. Cuando el Emperador estaba a una distancia sorprendente, Gao apuntó un golpe, pero falló. Gao fue posteriormente ejecutado y Qin Shi Huang dejó de confiar en personas de otros estados.
Zhang Liang: Tercer intento de homicidio
El estado de Qin había derrotado al estado de Han. Un aristócrata Han llamado Zhang Liang juró vengarse del emperador Qin. Vendió todos sus objetos de valor y, en 218 a. C., contrató a un asesino y le construyó un cono de metal pesado que pesaba 120 jin (aproximadamente 97 kg).
Los dos hombres se escondieron entre los arbustos a lo largo de la ruta del emperador sobre una montaña. Ante una señal, el asesino musculoso arrojó el cono al primer carruaje y lo hizo añicos. Sin embargo, el emperador estaba en el segundo carruaje, ya que viajaba con dos carruajes idénticos, por esta misma razón. Por lo tanto, el intento falló.
Ambos hombres pudieron escapar a pesar de una gran cacería humana.
Algunos de sus logros
La Primera Gran Muralla
Los Qin lucharon contra tribus nómadas al norte y noroeste. Las tribus Xiongnu no fueron derrotadas ni sometidas, por lo que la campaña fue agotadora y fracasó, y para evitar que los Xiongnu invadieran la frontera norte, el emperador ordenó la construcción de un inmenso muro defensivo. Este muro, para cuya construcción se movilizaron cientos de miles de hombres, fue una precursora de la actual Gran Muralla de China. Conectó numerosos muros estatales que se habían construido durante los cuatro siglos anteriores, una red de pequeños muros que unían las defensas de los ríos con los acantilados intransitables.
Con la intención de imponer un gobierno centralizado y evitar el resurgimiento de los señores feudales, Ying Zheng ordenó la destrucción de las secciones de los muros que dividían su imperio entre los antiguos estados. Sin embargo, para posicionar el imperio contra el pueblo Xiongnu del norte, ordenó la construcción de nuevos muros para conectar las fortificaciones restantes a lo largo de la frontera norte del imperio. “Construir y seguir adelante” fue un principio rector central en la construcción del muro, lo que implicaba que los chinos no estaban erigiendo una frontera fija permanente.
El mausoleo y los hombres de terracota
Uno de los primeros proyectos que el joven rey realizó mientras estaba vivo fue la construcción de su propia tumba. En 215 a. C., Qin Shi Huang ordenó al general Meng Tian que comenzara su construcción con la ayuda de 300,000 hombres
El historiador chino Sima Qian, escribiendo un siglo después de la muerte del Primer Emperador, escribió que se necesitaron 700,000 hombres para construir el mausoleo del emperador. El historiador británico John Man señala que esta cifra es más grande que la población de cualquier ciudad del mundo en ese momento y calcula que los cimientos podrían haber sido construidos por 16,000 hombres en dos años.
La descripción de la tumba de Sima Qian incluye réplicas de palacios y torres escénicas, “utensilios raros y objetos maravillosos”, 100 ríos hechos con mercurio, representaciones de “los cuerpos celestiales” y ballestas manipuladas para disparar a cualquiera que intente entrar.
La tumba fue construida al pie del monte Li, a 30 kilómetros de Xi’an. Los arqueólogos modernos han localizado la tumba y han insertado sondas profundamente en ella. Las sondas revelaron cantidades anormalmente altas de mercurio, unas 100 veces la tasa natural, lo que sugiere que algunas partes de la leyenda son creíbles
Si bien Sima Qian nunca mencionó el ejército de terracota, un grupo de agricultores descubrió las estatuas el 29 de marzo de 1974. Los soldados fueron creados con una serie de moldes de arcilla para mezclar y combinar y luego individualizados por la mano de los artistas. Hay alrededor de 6,000 Guerreros de terracota y su propósito era proteger al Emperador en el más allá de los espíritus malignos.
También entre el ejército hay carros y 40,000 armas de bronce reales.
El Gran Canal
Una famosa cita del sur de China es “En el norte está la Gran Muralla, en el sur está el canal Lingqu”
El año 214 a. C., el Emperador comenzó el proyecto de un canal importante para transportar suministros al ejército.
El canal permite el transporte de agua entre el norte y el sur de China. El canal, de 34 kilómetros de longitud, une el río Xiang que desemboca en el Yangtze y el Li Jiang, que desemboca en el río Perla.
El canal conectaba dos de las principales vías fluviales de China y ayudó a la expansión de Qin hacia el sudoeste. La construcción se considera una de las tres grandes hazañas de la ingeniería china antigua, las otras son la Gran Muralla y el Sistema de Riego Sichuan Dujiangyan
La muerte real, que a todos llega
En el año 211 a. C., se dice que un gran meteorito cayó en Dōngjùn en el curso inferior del río Amarillo. En él, una persona desconocida inscribió las palabras “El primer emperador morirá y su tierra se dividirá. Cuando el emperador se enteró de esto, envió un secretario imperial para investigar esta profecía. Nadie confesaría el hecho, por lo que todas las personas que vivían cerca fueron asesinadas. La piedra fue pulverizada.
Durante su cuarta gira por el este de China, el emperador se enfermó gravemente después de llegar a Pingyuanjin , y murió el 10 de septiembre de 210 a. C. del calendario juliano, en el palacio de la prefectura de Shaqiu, a unos dos meses por carretera desde la capital Xianyang.
La causa de la muerte de Qin Shi Huang aún se desconoce en gran medida, según los informes, murió de envenenamiento por elixir alquímico chino debido a la ingestión de píldoras de mercurio, hechas por sus alquimistas y médicos de la corte, creyendo que es un elixir de la inmortalidad.