A lo largo del desarrollo de la humanidad, las personas han buscado a través de sus esfuerzos, dejar un gran legado para las generaciones venideras. Ya sea a través de una simple palabra de aliento o una causa que impulse nuevos aires en términos sociales a escala global, el lograr difundir el mensaje acaba siendo el primero de muchas victorias. Uno de estos grandes ideales, es el que busca la igualdad de género respecto a aspectos clave de la vida, como el respeto, las oportunidades laborales, la ampliación de los derechos sociales, entre otros. Todas estas temáticas, junto con muchas más, son las que se buscan promover a través de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instancia que cada año en este día, pone en conversación aspectos que promuevan el empoderamiento para todas las mujeres en el mundo. Temas como libertad para optar y ejercer maternidad, la eliminación de brechas salariales, la vestimenta, entre muchos otros; son aspectos que se buscan promover entre las personas, con el fin de dar a comprender, que cada persona tiene potestad sobre su propia existencia en primera instancia y que ello debiese estar garantizado por un respeto mutuo de carácter universal.
Dentro de Mitos y Leyendas, muchos de los aspectos como la equidad, el rol protagónico y los ejes fundamentales para la construcción de un cambio son parte importante para nosotros, los que pueden verse reflejados en las historias de muchas cartas que hablan de grandes mujeres. En el pueblo Yoruba, las mujeres son quienes han permitido mediante su guía la existencia de su cultura por varias generaciones, cosa que se reconoce continuamente a través de ceremonias como el Gelede o dentro de sus deidades más sagradas, como Nana Buluku.
En otras culturas, sus mitologías disponen a la mujer como cabeza de credo, llegando a forjar la historia de toda una nación. Esta afirmación, se refuerza a través de la raza Faerie, la cual contempla una presentación equitativa entre personajes varones y mujeres, siendo estas últimas, quienes encarnan las cartas más poderosas de esta facción. Entre ellas destaca la imponente diosa Danu, la diosa Amateratsu en sus tiempos de gloria o la poderosa hechicera Alcina.
Por otro lado, muchos personajes femeninos han significado inspiración de grandes proporciones, como Juana de Arco al liderar con valentía a Francia, avivando el espíritu nacionalista de todo el país durante la guerra de los 100 años con sólo 17 años de edad.
Asimismo, hemos visto en otras historias, los cambios que impulsaron el avance y consolidación del mundo digital con la gran matemática Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, a quién debemos la existencia de las computadoras.
Estos ejemplos de la importancia del rol femenino son sólo una parte del legado que han creado la humanidad a lo largo del tiempo, que corresponde en gran medida, a las acciones y esfuerzo que ellas mismas han logrado, ya sea en aspectos laborales, defendiendo una causa noble o impulsando la llegada de una nueva mentalidad a nivel mundial. Por ello, el rol protagónico de la mujer, al igual que su legado, serán las precursoras e impulsoras de un mejor futuro para toda la humanidad.