Introducción
Mucho gusto en verles de nuevo en otro post. El día de hoy, les hablaré sobre un juego que durante mi infancia, me enseño bastante sobre estrategia, cosa que incluso llevo a mi desempeño laboral, en los días actuales.
La historia de un pasatiempo antiguo
A medida que la humanidad desarrolla tecnologías con las que optimizar el desempeño, también lo hacen a un ritmo similar, aquellas que están destinadas a promover un momento de distracción o entretenimiento. Quizás algún deporte, una reunión entre amistades a través de una videollamada, o una tarde de juegos de mesa te suene llamativa para darle a tu mente, un rato de plenitud. Sobre este ultimo pasatiempo, te hablaré en profundidad en especial, pues existe un juego tan antiguo, que aun existe en la actualidad.
En el Lejano Oriente, se cuenta la leyenda del Rey Sheram, sobre quien pesaba una gran tristeza, por la perdida de su hijo de forma repentina. Muchas personas de palacio, intentaron animarle, trayendo todas las variedades de maravillas y entretenciones posibles, aunque en vano. Un día, llego desde tierras muy lejanas un sabio llamado Sissa, quien le ofreció un pasatiempo bastante peculiar: un tablero con piezas a modo de soldados, que simulaban una batalla épica, donde cada bando buscaba alcanzar la victoria, a través de la captura de todas las piezas del rival, hasta alcanzar al rey.
El Rey Sheram quedo bastante agradecido por tan grandioso juego, y ofreció como agradecimiento, cualquier recompensa que fuese de su agrado al misterioso sabio, quien a modo de retribución, le pidió un grano de arroz. El monarca quedo extrañado por tan humilde petición, ante lo cual le ofreció riquezas, poder u otras grandezas, ante lo cual Sissa mantuvo su petición. Pidió que se le diera un grano de arroz, por la primera casilla, dos por la siguiente, cuatro por la subsiguiente, doblando la cantidad previa en cada espacio. El rey ordeno que le calcularan la cifra total, creyendo que quizás no era una recompensa de gran valor. Sin embargo, cuando le mencionaron la cifra, quedo atónito con la respuesta de sus científicos:
“Buen rey, aunque destinaras todo el tiempo de tu reinado para recompensar la solicitud de este hombre, ni en mil años podríamos reunir tanto arroz en el mundo.“
Importancia del juego
Como seguramente habrás notado, la historia anterior nos habla de los orígenes legendarios del Ajedrez, el cual se presume que fue inventado bajo el nombre de Chaturanga, en India cerca del siglo VI d.C. Su popularidad se extendió con rapidez entre el alto y bajo clero, donde seria llevado a distintas partes de Asia, como China, Persia, Rusia, y en gran parte de Europa, durante la Edad Media. Es tan grande su popularidad, que incluso después de haber pasado dos milenios, hasta el día de hoy sigue sumando aprendices. En países como Rusia, es un pasatiempo que reúne personas de gran talento, que incluso han motivado la creación de computadoras, con el fin de poner a prueba a estas mentes talentosas. Viéndolo desde un panorama nacional, también guarda relaciona con el esquema de juego de Mitos y Leyendas, y quizás en algún otro punto más.
Entendiendo el Ajedrez
Es un juego para dos personas, que consta de un tablero de 64 casilleros blancos y negros, sobre el cual se colocan 16 piezas por lado, de color negro y blanco. El objetivo de este juego, es capturar al Rey oponente, usando tus piezas y un plan a seguir para lograrlo.
Las piezas que se usan en este juego, tienen movimientos distintivos, lo que además les otorga una función táctica, dentro del desarrollo de la partida. A continuación, te mostraré como interactuar con cada una de ellas.
Peones
Son las piezas básicas del juego. Representan tu infantería, la cual te ayudará a articular tu estrategia, conforme avances en el campo.
Por lo general, los peones solo pueden moverse una casilla hacia adelante cada turno. Si se mueven desde su posición inicial, pueden avanzar un espacio extra. Para capturar una pieza oponente, los peones se mueven en diagonal hacia adelante.
Caballo
Es una pieza que a diferencia de las demás, puede moverse por encima de cualquiera. Representan tu caballería, que te será muy útil para acabar con objetivos difíciles de capturar.
El caballo se mueve en forma de “L”, en cualquier sentido que su movimiento te lo permita, pudiendo saltar por encima de cualquier pieza en el tablero, tanto tuyas como las de tu rival.
Torre
Es una de tus piezas con mayor rango de movilidad, así como una de las más importantes a la hora de planear tu ataque. Representan tu equipo de asalto, con el cual podrás amenazar la posición enemiga, desde una distancia segura, y atacarle con gran contundencia.
La Torre se mueve en forma horizontal y vertical, sin limite de movimiento. Si bien no puede saltar piezas como lo hace el caballo, puede amenazar con mayor facilidad las piezas rivales, a un mayor rango.
Alfil
Es otra de tus piezas con mayor rango de movilidad, la cual es muy útil a la hora de planear una defensa, o extender tu control sobre las casillas en el tablero. Representan a tus oficiales, y sus movimientos se complementan bien con los peones, especialmente cuando quieras jugar a la defensiva, y vayas a lanzar un contraataque.
Tu Alfil, al igual que la Torre, puede moverse libremente por el tablero, aunque en sentido diagonal, siguiendo el color de la casilla que le corresponde. Si bien no puede saltar las piezas, de la forma que lo hace el Caballo, puede atacar de mejor forma cualquier punto débil que tenga la defensa de tu oponente.
Dama
Es la pieza con mayor movilidad a tu disposición, pudiendo desplazarse libremente en cualquier dirección. Representa a la Reina, y será tu apoyo más valioso en cualquier estrategia que emplees. También será la primera pieza que tu oponente querrá eliminar, antes de planear un ataque.
La Dama puede moverse libremente por el tablero, aunque no puede saltar las piezas de la forma que lo hace el Caballo. Sin embargo, el hecho que pueda atacar en cualquier dirección, y desde la distancia que se considere adecuada para una estrategia, la hace por lejos la mejor pieza del juego.
Rey
Es la pieza que debes proteger durante la partida. Si bien puede moverse en cualquier dirección, solo puede hacerlo una casilla a la vez. Si logras dejar sin movimiento al rey oponente, al mismo tiempo que lo amenazas, ganarás el duelo.
No olvides que tu Rey, al ser lento, es vulnerable. Por ello, deberás coordinar tu ataque, a la vez que lo defiendes.
Para ganar, debes mover tus piezas, de modo que su rango de ataque amenace directamente al Rey. Esto en el juego se llama “Jaque”, y cuando el rey es victima del mismo, deberás moverlo obligatoriamente, capturar a la pieza que lo amenace, o poner una pieza que bloquee ese ataque. Si tu Rey esta en Jaque, y se queda sin espacios donde escapar, piezas que lo defiendan, o formas para capturar las piezas que lo amenacen, entonces ocurre el “Jaque Mate”, es decir, el fin del juego.
Contexto del Ajedrez, dentro del ambiente educativo
La enseñanza que se imparte en la infancia, es crucial para el desempeño, en el resto de la vida. Lograr abordar aspectos importantes desde la escuela, que van más allá del manejo curricular que se imparte, es tambien un aspecto a tratar durante la formacion.
El razonamiento lógico, por ejemplo, permite la resolución de problemas simples o complejos, los cuales contemplan varios aspectos de la vida diaria. Una aproximación temprana a esta habilidad, permite una preparación de mejor calidad, que posibilitará una extensión de otras herramientas más complejas. Desde luego, el abordaje de este concepto requiere un abordaje en base a un ambiente calmo, con la menor cantidad de perturbaciones posible. Tanto una mente activa como serena son posibles de adquirir mediante la guía escolar, aunque también lo es por medio del juego. Es aquí donde el Ajedrez puede suponer una excelente opción como herramienta pedagógica, complementando la enseñanza formal, con la que se adquiere desde el entretenimiento.
Áreas profesionales, como las ciencias de la salud, ingeniería, o las matemáticas, requieren un razonamiento lógico excepcional, con el fin de poder responder de la mejor manera, a los desafíos que implica cada disciplina. Por ello, el fomentar la enseñanza de valores, o habilidades cognitivas desde el ambiente escolar, supone una apuesta que amerita todo el apoyo posible.
Contexto del Ajedrez dentro de Mitos y Leyendas
Como habrás notado, el Ajedrez guarda mucha similitud con la forma en que se desenvuelve una partida estándar de Mitos y leyendas. Ambas se desarrollan por turnos, además de implicar un esquema estratégico para mover cada recurso. A ello puedes añadir que a ambos les acompaña un contexto de lucha épica, donde dos bandos se enfrentan con el fin de alcanzar la victoria.
Es por ello, que con el fin de honrar la trascendencia que ha tenido este importante juego, hemos preparado una sorpresa especial. Una invitación para nuestro publico que inicia sus pasos en Mitos y Leyendas, de la mano de un juego de categoría mundial. Con ustedes, la edición especial “Ajedrez”, una propuesta que además de estar presente en el juego actual, también ofrecerá la opción de llevar su contenido al tablero, como las piezas que le han dado fama, a través de la historia de la humanidad.
Espero que este post haya sido de tu agrado e interés, así como lo fue para mi al crearlo para ustedes. Más adelante, les seguiré compartiendo más informaciones respecto a este proyecto, así como otros aspectos del juego, tanto aquí como en la pagina Rincón Mitero. Nos vemos en el siguiente post.
Qué genial, mi duda es si será un juego de mesa aparte, se puede usar en imperio o ambas? Saludos!
BUENARDO! ya me lo compre aca esperando protectores para jugarlo