Este pasado sábado 24 de agosto se realizó en el hotel galerías el primer evento Premier de la temporada Kilimanjaro. Pasemos a revisar como estuvo el evento.
A las 08:00 se abrieron las puertas del recinto que recibió a más de 300 jugadores en el evento principal. Las expectativas estaban por las nubes, sobre todo luego de la última actualización de la banlist donde Dream recibió un golpe fuerte.
Hubo un delay de aproximadamente 40 minutos, producido en parte por un colapso en los ascensores de acceso y el retraso de algunos jugadores por presentarse en el salón, pero el resto del evento fue muy fluido. El hotel demuestra nuevamente que es un excelente lugar en el que realizar el evento, muy por sobre los estándares de eventos en universidades.
Top 16 Metagame breakdown
Durante todo el evento se vieron muchos decks interesantes; Sacerdote, Bestia, Sombra, Caballero, Eterno, Dragón/Dream, Ancestral Control y otros. Tuve la oportunidad de moverme entre las primeras mesas, comprobar la variedad de estrategias y ver de primera fuente cuales eran los decks más eficientes durante el torneo.
Muchas cartas de Kilimanjaro se vieron en las barajas, siendo Donga la que estaba presente en el 99.9% de los decklist. Los deck del top 16 contenían entre un 25% a 33% de cartas de Kilimanjaro, lo que nos muestra el fuerte impacto de esta nueva edición en las barajas competitivas.
Como se puede apreciar en la gráfica que publicamos en nuestras redes sociales, las principales estrellas del evento fueron Sombra y Sacerdote; quienes lograron posicionar la mayor cantidad de mazos dentro del top.
Juntos, Sombra y Sacerdote suman el 64% del top 16. Lamentablemente, los bracket no favorecieron a los mazos Héroe y Guerrero, dejándolos fuera del top 8.
Ya en el top 8, teníamos los siguientes mazos:
1 Bestia Aggro – Benjamín Carrasco
1 Sombra Midrange – Juan Ubilla
1 Ancestral Control – Pablo Romero
1 Dragón / Dream – David Aravena
4 Sacerdote Control – Matiás Quiero, Alejandro Cáceres, Sebastián Mora y Paulo Freire.
El Campeón del torneo
Sebastián Mora se coronó campeón del Premier con un deck Sacerdote Control. Una lista sólida que ya venía de cosechar victorias en la temporada de Olimpia, pero que con la llegada de Kilimanjaro cambió mucho su estructura.
Este mazo funciona de una manera muy similar a su contraparte de Olimpia, pero gana una velocidad mucho más alta con la inclusión de Nganga, Sangoma y Eri.
Sacerdote ya no depende de Homero como long play finisher. Ahora tiene herramientas mucho más eficientes para cerrar la partida. Esto, junto a un package de talismanes de control y la inclusión obligatoria del playset de Reino de Midgard fueron suficientes para que Sebastián Mora, con un pilotaje increíble del mazo se coronara como campeón del premier.
The Underdog
Nadie se esperaba que Ancestral hiciera una aparición en el top 16 del torneo, mucho menos que ese mismo deck pasara al top 8. Si hubiéramos hecho una apuesta sobre que mazos llegaban a la final, el que hubiera apostado por Ancestral sería millonario.
No es secreto que Ancestral no era para nada favorito a llevarse el trofeo de campeón. Incluso muchos tildan a la raza de estar en el último tier y ser un deck casi for fun. Es por esto que Pablo Romero se lleva un merito increíble por lograr posicionarse en una final que todos esperaran fuera Sacerdote vs Sombra (me refiero a Sombra Midrange, no al super-combo-wombo-FTK 100% real-nofake 1link megaupload).
Este deck me voló la mente cuando lo vi en acción. Cuando casteamos las partidas de Pablo en el top 8 junto a Bhas, nos costó identificar a que jugaba el mazo. Además de incluir cartas que no se veían en el competitivo como Maahas (A.K.A Chester de Cachureos) y Shambala.
El mazo tenía dos formas de lograr la meta de controlar al oponente:
1 .- Sinergia Ancestral / Descarte
Maahas te permite pagar un Oro y mostrarlo de tu mano para buscar en tu Castillo un Ancestral de coste 2 o menos y ponerlo en la mano. Con esto, Pablo aseguraba tutorear seguro sus aliados más importantes cualquier turno de la partida
El mazo se aprovechaba al máximo de cartas como Helios Terpsimbrotos, Nana Buluku y la tech Shambala para desterrar aliados como Cagn, Mawu-Lisa y Parvati, disparando sus efectos gratuitos que permiten; rampear oros, tener descarte selectivo y robo.
2 .- Soporte Tótem
Lo que más me llamó la atención de este deck era que tenia un backup, que en realidad era parte de la estrategia principal, de Tótem.
Acrópolis, Templo de Artemisa, Templos de Lalibela y Reino de Midgard eran parte de los nueve Tótem que contiene el mazo.
Algunas combis interesantes del mazo eran; Santuario Yoruba + Inti, Demiurgo + Pan-ku y Supay + Ancestrales que triggerean al desterrarse. Esta última combinación se robó varias partidas al dejar a su oponente sin Oros.
La Fase Final
Mejor Jugador: Sacerdote Control – Sebastián Mora.
Deck Revelación: Ancestral Control – Pablo Romero.
Carta MVP: Sangoma
Humo de la semana: Deck sombra combo-FTK-SOABASHELÉ HAGA ARGO.
Best Moment on Stream: Matías Quiero agarrandose la cabeza luego de jugar Necromancia.
Vimos muchas partidas geniales durante este torneo, muchos decks novedosos y también a aquellos mazos favoritos coronarse dentro del top.
Finalmente, los dejo con mis seleccionados del evento.
Nos leemos en un próximo artículo!
Más que un comentario quería preguntar por el significado de la frase “súper-combo-wombo-FTK 100% real no fake 1link megaupload” , no la entiendo del todo y quiero aprender los términos o “jerga” de los miteros.
(Un mitero antiguo volviendo al juego xd)
Saludos, un gran artículo tanto para jugadores pro y principiantes, sigan así.
Lo que pasa es que la semana pasada salió un supuesto combo que ganaba en turno 1 y pedían baneo de emergencia.
Al final no paso ná con el magnifico mazo.
Muy bueno, del ancestral no hay que hacer Sharingan ya que no escapa a nada de lo visto anteriormente , lo que destaca claramente es su controlador, felicitaciones, fue un espectáculo el Ancestral. Respecto al sacer se veía venir. Lo que llama la atención es la cantidad nuevamente de cartas como el huevito en manos de muchos jugadores top. Saludos.
Sacer se sabía que iba a estar, pero en nuestro radar no estaba Ancestral.
Sin duda es un jugador que se preparó mucho para lograr ser finalista.