¡Los cuentos de toda la vida se unen a Mitos y Leyendas!
Te invitamos a redescubrir los cuentos, leyendas y saberes populares, especialmente los recogidos por los Hermanos Grimm, mitógrafos y narradores por derecho propio y que son principalmente conocidos como coleccionistas de cuentos, mismos que popularizaron relatos orales tradicionales o adaptaron parte de viejos cultos religiosos locales.
Dentro de esta colección veremos una selección de personajes entre temibles brujas, demonios, lobos gigantes y ogros, en donde héroes y niños valientes actúan como agentes de cambio en increíbles relatos que pasarán luego a la posteridad.
Los invitamos a ver grandes historias como la de Rapunzel, la Bella Durmiente y la Cenicienta, en un nuevo producto especial ambientado en la literatura que se une a las filas de Mitos y Leyendas.
Dentro de este manual te enseñaremos los conceptos básicos del juego y de cómo éstos se mezclan con los increíbles relatos de la literatura.
¡Sé parte de famosos cuentos populares y únete al fantástico mundo de Mitos y Leyendas!
Objetivo del Juego
En Mitos y Leyendas cada jugador debe defender su Castillo, representado por un mazo de cartas, al mismo tiempo que ataca a los Castillos rivales para conquistar sus territorios.
El Castillo de cada jugador contiene valientes Aliados, poderosos Talismanes mágicos y otros recursos para apoyar su estrategia. El primer jugador que logre derribar los Castillos oponentes será el vencedor.
¿Estás listo para unirte al juego número uno del reino?
A. Partes de una carta
Una carta de Mitos y Leyendas se compone de distintas partes:
B. Tipos de carta
Aliados:
Representan a los personajes reclutados para atacar a los Castillos enemigos o defender el propio.
Talismanes:
Son poderosos conjuros o eventos que afectan el campo de batalla.
Tótems:
Son altares, edificaciones o lugares históricos. Su función es entregar soporte a tu juego.
Armas:
Herramientas de guerra creadas para ser portadas por Aliados, entregarles nuevas habilidades y bonificaciones de Fuerza.
Oros:
El recurso básico del juego, representan objetos de valor y serán utilizados para pagar el coste de las cartas que juegues cada turno.
C. Las zonas de juego
El juego utiliza espacios definidos para cada carta y cada uno de ellos cumple una función específica.
D. Fases del turno
Cada turno de juego se divide en las siguientes fases:
Fase de Agrupación
En esta Fase, los Aliados en tu Línea de Ataque se mueven a tu Línea de Defensa y los Oros en tu Zona de Oro Pagado se mueven a tu Reserva de Oro. Las cartas se Agrupan de manera automática a menos que algún efecto de carta o habilidad no lo permita.
Fase de Vigilia
En esta fase puedes jugar cartas de tu mano y utilizar las habilidades de tus cartas. La primera carta que debes jugar de tu mano en esta fase es un Oro, si no lo haces de esta manera, no podrás jugar hacerlo durante el resto del turno (excepto por efectos de cartas o habilidades).
En esta fase es donde normalmente se juegan los Talismanes, Tótems, Armas y Aliados. Además, las habilidades de cartas en juego sólo pueden usarse en esta fase o en la Guerra de Talismanes, salvo algunas excepciones.
Al final de la Fase de Vigilia, el jugador debe decidir si pasa a una Fase de Batalla Mitológica o si decide pasar a su Fase Final sin declarar ataque.
Fase de Batalla Mitológica
En esta fase se llevará a cabo el combate entre los jugadores y se divide en cuatro partes:
1 Paso de Declaración de Ataque
El jugador activo elige cuales de sus Aliados atacarán al oponente. Cuando un Aliado ataca se mueve de la Línea de Defensa a la Línea de Ataque.
Para que un Aliado pueda atacar, debe haber estado en juego bajo el control del jugador desde el principio del turno (Fase de Agrupación).
2 Declaración de Bloqueo
En esta fase el jugador defensor elige que Aliados bloquearán a los atacantes. La asignación de bloqueadores se realiza uno a uno, es decir, un Aliado bloquea a un Aliado. No es obligación bloquear a los Aliados atacantes.
3 Guerra de Talismanes
Una vez todos los bloqueos han sido declarados (o ninguno), comienza la Guerra de Talismanes. Empezando por el jugador defensor y alternándose entre los demás, cada jugador puede jugar un Talismán o utilizar una
habilidad de sus cartas. Cuando todos los jugadores deciden no jugar más cartas o usar más habilidades, termina esta fase.
4 Asignación de Daño
En esta fase, se compara la fuerza de los Aliados atacantes con sus respectivos bloqueadores y se resuelve el daño
siguiendo las siguientes reglas:
· Si el Aliado atacante tiene mayor fuerza que el bloqueador, el Aliado bloqueador es Destruido y la diferencia entre las fuerzas de ambos Aliados es el daño que se asigna al Castillo del jugador defensor.
· Si ambos Aliados tienen la misma fuerza, ambos son Destruidos y ningún Castillo recibe daño.
· Si el Aliado bloqueador tiene mayor fuerza que el atacante, el Aliado atacante es Destruido y ningún Castillo recibe daño.
Esta comparación de fuerzas es simultánea para todos los Aliados, por lo que todos los Aliados que deban ser Destruidos en este paso, se Destruyen al mismo tiempo.
Todo el daño que se asigne al Castillo defensor, se hace al mismo tiempo y por cada punto de daño recibido, se pone la primera carta de ese mazo en el Cementerio de su dueño.
5 Fase Final
Luego de la Asignación de Daño, comienza la Fase Final. En este paso concluyen todos los efectos de las cartas que se hayan jugado este turno (a menos que se indique lo contrario) y se da proceso a terminar el turno.
6 Fase de Robar
Esta es la última fase del turno, donde el jugador activo roba una carta y luego, si tiene más de ocho cartas en mano, Descarta hasta tener ocho cartas. Después de esto, termina el turno e inicia el turno del siguiente jugador.
E. Jugar una carta
Normalmente las cartas se juegan desde la mano de los jugadores, aunque puede haber habilidades que permitan jugar cartas desde otras zonas de juego.
PASO 1: Muestra la carta que quieres jugar.
PASO 2: De ser necesario, selecciona los objetivos de la carta (Aliados a destruir con Talismanes, portador de un Arma o similares).
PASO 3: Para pagar el coste de una carta, mueve esa cantidad de Oros de tu Reserva de Oros a tu Zona de Oros Pagados.
PASO 4: Los jugadores tienen la oportunidad de jugar cartas o utilizar habilidades en respuesta, tus oponentes pueden intentar incluso anular la carta jugada. Anular una carta impide que esa carta se resuelva y es enviada directamente al Cementerio de su dueño sin tener efecto.
PASO 5: Si la carta no es anulada, ésta se resuelve y entra en juego (Si es un Talismán se aplica su efecto y se pone en el Cementerio).
DEMO DE JUEGO
– Comenzando mi primera partida –
Ya has aprendido los conceptos básicos del juego y ahora es importante que pongas en práctica lo aprendido. A continuación, te dejamos con un tutorial básico de cómo partir jugando Mitos y Leyendas, con una breve demostración de la interacción más importante del juego: El Combate.
Preparación:
Para esta oportunidad, necesitaremos construir un mazo de 25 cartas, que contenga al menos 8 cartas Oro y el resto sólo con Aliados. Selecciona los Aliados que más te gusten contenidos dentro del producto “Hermanos Grimm” y barájalos junto a las cartas Oro, para así formar tu primer Mazo Castillo. No te preocupes por sus habilidades, ya que estas recién las veremos en la segunda parte de este manual.
Para comenzar la partida, deberás primero tener un oponente que tenga su propio Mazo Castillo. Luego, para continuar con los preparativos, cada jugador busca un Oro sin habilidad de su Mazo Castillo y lo pone en su Reserva de Oro. Este será considerado como su Oro inicial. Después, cada jugador baraja el resto de su mazo y lo presenta como su Castillo.
Luego, debemos seleccionar quien será el primer jugador en comenzar la partida. Para esto, pueden utilizar cualquier método al azar. Cada jugador inicia la partida robando ocho cartas de su Mazo Castillo, si un jugador no está conforme con su mano, puede cambiarla por una nueva robando una carta menos. Este proceso puede repetirse hasta que el jugador quede conforme o hasta que tenga sólo una carta en mano.
El primer jugador tomará el primer turno jugando cartas de su mano y siguiendo el orden explicado en la sección Fases del Juego. Si no recuerdas, no te preocupes, acá te iremos guiando paso a paso el cómo jugar tus cartas.
¿Cómo puedo jugar mis cartas?
Ya teniendo una mano inicial para jugar, lo primero que debes realizar en cada turno es bajar un Oro de tu mano a tu Reserva de Oros siempre que puedas. Este tipo de cartas son una de las más importantes del juego, ya que te permiten pagar el coste de los otros tipos de cartas que poseas en tu Mazo Castillo, siendo estos tus recursos disponibles para solventar tus estrategias.
Luego, si quieres jugar alguna carta de tu mano, sólo debes pagar el coste de Oro impreso en la parte superior derecha para poder jugar una carta en tu zona de juego. Para esto, mueve la cantidad de Oros necesarios desde tu Reserva de Oros hacia tu Zona de Oro Pagado. Luego, la carta entrará en juego, a menos de que otra no lo permita. Esta Fase donde puedes
jugar cartas desde tu mano, se llama Fase de Vigilia, tal como lo vimos anteriormente en las Fases del juego.
Ahora, jugarás una carta desde tu mano, en este caso el Aliado llamado “Cenicienta”, pagando su correspondiente coste de Oro que es 1.
Cómo esta demostración sólo incluye Aliados, estos se jugarán en tu Línea de Defensa sentando tu ejército defensor de tu Castillo. Otros tipos de cartas van a diferentes zonas de juego, pero esto lo dejaremos para una segunda parte.
Teniendo ya tus Aliados, puedes comenzar ya a armar tu ejército que protegerá tu Castillo, donde incluso puedes ir atacando a los de tus rivales. Para poder declarar atacante a un Aliado y hacerle daño al Castillo oponente, sólo debes subir los Aliados con los que quieras hacerlo a tu Línea de Ataque. Ten en cuenta de que para que estos puedan atacar el Castillo oponente, deben pasar al menos un turno bajo tu control.
Todos los Aliados que declares como atacantes, intentarán realizar daño al Castillo oponente directamente, a menos de que tu rival se defienda de esta acción. Si tu oponente dispone de Aliados para defender en su Línea de Defensa, este podrá hacerlo intercediendo a tus Aliados atacantes uno a uno. Esta acción se denomina bloqueo y no es de carácter obligatoria.
Luego de esto, entramos en una fase del juego llamada Guerra de Talismanes. Para esta demostración breve, nos saltaremos esta fase y nos centraremos en el combate, por lo que lo retomaremos más tarde en nuestra segunda parte más avanzada. Por lo tanto, después de que el bloqueo ha sido declarado, pasaremos al paso donde se deben comparar las
fuerzas de los Aliados atacantes con sus respectivos bloqueadores y se resuelve el daño bajo las reglas que se explicaron anteriormente. Para esta demostración, usaremos esta definición:
· Si el Aliado atacante tiene mayor fuerza que el bloqueador: el Aliado bloqueador es Destruido y la diferencia entre las fuerzas de ambos Aliados es el daño que se asigna al Castillo de tu oponente.
Por cada punto que se asigne al Castillo de tu oponente, este tendrá que enviar la primera carta de su Mazo Castillo a su Cementerio. De esta forma se traduce el daño dentro del juego.
Finalmente, y después de haber realizado correctamente el paso de asignación de daño, termina tu turno en la Fase Final, donde luego deberás Robar una carta de tu Castillo, iniciando así el turno de tu oponente.
Finalizando la partida
Turno tras turno deberás seguir esta misma lógica de turno, bajando cartas Oro, jugando poderosos Aliados y combatiendo frente a tu rival, donde el jugador que logre dejar sin cartas al Castillo oponente, será proclamado como el ganador.
Esta breve demostración del turno y de cómo jugar tus cartas, constituye la base básica de la mecánica del juego de Mitos y Leyendas, donde buscaremos derrotar el Castillo rival antes de que caiga el nuestro.
Expande tus conocimientos
Pero el juego no termina ahí, porque existen otros tipos de cartas dentro del juego y que son importantísimas a la hora de armar tus estrategias. Cartas como las Armas, los Talismanes y los Tótem se agregan al abanico de posibilidades, donde además sumaremos la caja de habilidades de las cartas al momento de jugar y un par de fases de juego con reglas especiales. Todos estos conceptos y nuevas interacciones de juego un poco más avanzadas las iremos descubriendo a medida de que vayamos practicando junto a otros jugadores, para así poder perfeccionar tu estilo de juego.
¡Te esperamos pronto!