Como habrás notado, muchas de las cosas que ocurren en nuestra vida, están vinculadas en gran medida, a la forma en que percibimos nuestro entorno. A través del uso de nuestros sentidos, podemos vincularnos con nuestro alrededor, creando de paso, una idea de como se desenvuelve nuestro ser en la realidad.
Sin embargo, hay ocasiones en que dicha forma de percibir la realidad es completamente distinta, a la que podrías experimentar tu o yo. Esto puede cambiar la forma en que una persona se comunica o relaciona con sus pares, cosa que en algunos escenarios, puede suponer un gran desafío. Las palabras previas, son un humilde resumen de lo que experimenta una persona con TEA (Trastorno del Espectro Autista), una condición que según los estudios científicos más recientes, se manifiesta 1 por cada 100 personas en el mundo. Cada 2 de Abril, se conmemora la promoción de la Concientización del Autismo.
¿Qué es el Autismo?
Primero que todo, debemos entender que el Autismo, más que una enfermedad, es una condición, la cual afecta la forma en que se percibe el entorno. Este cuadro, puede manifestarse de diversas formas e intensidades, lo cual repercute en como interactúa con la gente que les rodea. Los sentidos de estas personas, funcionan de una manera distinta, cosa que se debe a una forma de procesar información diferente a la que consideraríamos habitual.
Además, estos rasgos pueden llevar a que estas personas desarrollen ideas que parecen rígidas o repetitivas. Un número importante de quienes tienen esta condición, tiende a tener desempeño intelectual sobresaliente, junto con habilidades cognitivas asombrosas, entre las que destacan la memoria eidética (Recordar con exactitud todos los detalles de una imagen que hayan visto), oído excepcional, capacidad de calculo sobresaliente, entre otros.
Desde luego, estos rasgos se acompañan con varios de los problemas que suelen enfrentar durante su vida, como la sociabilización, baja tolerancia a la frustración, rigidez de ideas, o la incomprensión de su forma de ser, por parte de sus pares. Ello va formando estigmas en estas personas, cosa que muchas veces se acompaña de prejuicios, por desconocimiento de la población.
TEA bajo un contexto educativo
Algo recurrente en el TEA, son las alteraciones en el ámbito del aprendizaje, lo que requiere un abordaje clínico, y una mirada académica especializada para apoyarles en conjunto. Una de las formas más innovadoras que se contemplan para apoyar a las personas con Autismo, es el aprendizaje por medio del juego. Gran parte de las habilidades o dificultades que poseen las personas con esta condición, pueden desarrollarse por medio de actividades que las potencien o canalicen. Juegos como el Ajedrez, o las cartas por ejemplo, ofrecen una buena opción, para que puedan desarrollar aspectos importantes, como el autocontrol o el razonamiento lógico.
Inclusión: la herramienta que lo cambia todo
Dentro de las mejores formas que se pueden escoger para apoyar a las personas con TEA, destaca la inclusión. Consiste en la incorporación de todas las personas, dentro de un ambiente o espacio social, enfatizando la diversidad de quienes lo integran. Esto se acompaña con el reconocimiento de las cualidades o talentos que cada persona tenga, en base a un ambiente de respeto.
En los tiempos actuales, aspectos clave para nuestra forma de ser, como lo es la interacción con quienes nos rodean, suponen un autentico reto. Para quienes poseen TEA, esto podría ser aun más dificultoso, especialmente si su red de apoyo es escasa. Sin embargo, panoramas como ese pueden cambiar para mejor. Para varias de estas personas, y otras que pasen por una situación similar, una palabra de aliento o nuestra voluntad para escucharles, supone un gran alivio en sus vidas. El poder acercarnos, y probar a entenderles, supone el inicio de una gran experiencia, tanto para quienes compartimos con estas personas, como para ellas mismas.
Para concluir la extensión de este articulo, solo queda por mi parte, invitarles a compartir este conocimiento, respecto a este tema. Si conocen a alguien que tenga esta condición, prueba a animarte a conversar un rato con esa persona. Quien sabe, puede que a través de una divertida partida de Mitos y Leyendas, acabes conociendo a una magnifica amistad.