[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar la entrada”]
Saludos viajeros, en esta pequeña nota quiero hablar sobre las varias tradiciones que se celebran en estas fechas. Probablemente conocerás Halloween, que originalmente se llama All Hallows Eve. All Hallows Eve significa ‘Víspera de Todos los Santos’. También se conoce como ‘Noche de Brujas’ o ‘Noche de Difuntos’.
Sus raíces son muy antiguas: están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada el 1 de noviembre. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte, por donde nos llega a nosotros.
Veamos a continuación qué pasa en el resto del mundo, porque este tipo de festividades están en todas partes.
Samhain (Irlanda)
Es la festividad de origen celta más importante. Ésta sucedía entre la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre. Servía como celebración del final de la temporada de cosechas y era considerada como el año nuevo celta. Es tanto una fiesta de transición como de apertura al ‘otro mundo’. Significa: fin del verano.
Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.
Día de Muertos (México y América Central)
Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. En Brasil se realiza una celebración similar conocida como ‘Dia do Finados’.
Algunos elementos curiosos des esta festividad:
Las Calaveras de Dulce tienen escrito el nombre del difunto o, en algunos casos, de personas vivas. Ésta se consumen por parientes o amigos.
El Pan de muerto es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso. Se espolvorea con azúcar.
Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de cempasúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos.
La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre y las almas de los adultos vuelven el día dos. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea porque ya no existe la tumba del difunto o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, -que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto al retrato de los difuntos rodeados de veladoras.
O-Bon (Japón)
Es la festividad dedicada a recordar a los difuntos. Es una de las 3 temporadas del año en la que los japoneses viajan a sus pueblos y ciudades natales para reunirse con la familia. Se celebra el 15 de agosto.
Los japoneses se reúnen en familia y suelen visitar juntos las casas de familiares cercanos y lejanos para saludar a los vivos y recordar a los muertos. De hecho, se tiene la creencia de que en O-Bon las almas de los queridos que se fueron regresan y comen con las familias.
Se celebra desde hace 500 años y tradicionalmente incluye danzas y bailes como el Bon Odori o festivales como el Gozan no Okuribi.
Fet Gede (Haití)
En Haití, el 2 de noviembre, se festeja el Fet Gede o Día de Todas las Almas. Las calles de Puerto Príncipe se atestan de gente vestida de rojo y negro, los colores de los espíritus de sus antepasados, y se dirigen al cementerio a participar en el rito sagrado. Allí la multitud se agrupa debajo de la altísima cruz del Barón y de Maman Brigitte. Algunos vierten café y ron al pie de las cruces como ofrenda, otros dejan pan, cacahuetes o maíz. La “Mambo” o sacerdotisa asesina una gallina en una ceremonia sangrienta que sirve para liberar a los creyentes de influencias malignas.
La “Mambo” queda poseída por Maman Brigitte y comienza a predecir los hechos que acontecerán el año próximo. Después empapa con ron la cruz y le prende fuego cantando y bailando la “Banda”. Los que permanecen conscientes visitan las tumbas de sus amigos y familiares, y les hablan como si pudieran oírle desde sus tumbas.
Ching Ming (China)
Se puede traducir como “limpio y brillante”.
Es el día en que las familias chinas barren las tumbas de sus antepasados. Pero la limpieza no acaba ahí; el festival es un importante ritual de culto a los ancestros, en el que las familias también deben eliminar las malas hierbas, retocar las inscripciones de la lápida, hacer ofrendas de comida y encender incienso.
Tradicionalmente, durante el festival mucha gente quema papel de ofrenda en los cementerios, para uso de sus ancestros en el más allá. El papel más popular es el dinero falso, pero parece que las exigencias de consumo del reino terrenal han sobrepasado las fronteras del más allá, porque hoy en día en Hong Kong también se queman papeles que reproducen teléfonos móviles, computadores portátiles, frigoríficos, aparatos de aire acondicionado y hasta autos últimos modelo.
Gracias por esta reseña, es importante nunca olvidar a nuestros seres ya que de alguna forma siempre este mundo y el del mas allá se conectan, acá en la segunda región en las salitreras se celebraran muchos rituales para conmemorar a estas festividades.
Gracias y sí en el norte siguen viviendo estas tradiciones
Excelente artículo, es muy interesante saber cómo celebran o recuerdan a sus muertos en diferentes partes del mundo, muy educativo.
Gracias y sí, nadie nunca de va si recordamos