Estimada comunidad,
Respecto de la carta presentada por algunos ilustradores de Mitos y Leyendas, queremos señalar lo siguiente.
- Hemos hecho cambios importantes en el modelo establecido en los últimos años a la coordinación del arte, esto significo ajustes importantes en el equipo y los procesos asociados a la operación, pero estamos seguros que pronto nos traerán buenos resultados. Detectamos errores y prácticas poco sanas tanto para el modelo de trabajo como para los involucrados, por lo que corregimos muchas de estas hace semanas, pero el tiempo de inactividad (causado por el acontecer mundial) no ha dado espacio para que se noten los resultados de estos cambios.
- El retraso que hubo en el último tiempo responde exclusivamente a atrasos en los pagos de algunos de nuestros clientes, que no han podido abrir o vender sus productos como en tiempos normales. No vamos a profundizar en este tema y menos individualizar, ya que nuestro espíritu con ellos es el de fraternidad y no culpabilizar. Esto nos obligó a reestructurar nuestros flujos, atrasar proyectos, y aplazar algunos pagos.
- Lo anterior, sumado a que los proyectos por los que se les debían compromisos todavía no tienen fecha de lanzamiento ni la posibilidad de generar nuevos flujos, fue conversado con cada uno de los ilustradores. Al día de hoy, el 100% de los pagos de Mitos y Leyendas están al día, con la excepción de dos ilustradores que se vieron perjudicados por errores del flujo administrativo anteriormente establecido. Esto se corrigió a fines de la semana pasada y hoy debieran estar esos últimos pagos realizados también (lo mismo para otros desarrollos asociados a la empresa).
- La carta también hace una comparación entre Mitos y Leyendas y otros juegos de estrategia que operan en Chile, pero no menciona la diferencia en precios públicos, efectivamente existiría un espacio para mejorar el pago a colaboradores, pero sería a costa de parte de la comunidad que hace esfuerzos importantes para obtener el producto, y no sólo eso, seguiríamos aportando a la exclusión y segregación tan presente en nuestro país.
- Mitos y Leyendas tiene un rol social importante en la formación de niños y jóvenes, y como tal, la empresa tomó la definición de que ningún jugador va a quedar fuera por temas económicos, eso nos posiciona de inmediato como primer precio, lo que se traduce en disponibilizar un sobre a menos de la mitad de lo que vale un sobre de los juegos que se mencionan y además, a realizar donaciones a quienes no tengan la opción de pagar por él. Prueba de esto, es que en los últimos meses, especialmente difíciles desde octubre a la fecha asumimos todas las perdidas por el tipo de cambio y nos mantuvimos firmes sin subir nuestros precios, (cosa que no hizo a competencia), pese a que producimos en las mismas fábricas y usamos los mismos materiales y calidad que los juegos que valen el doble que Mitos y Leyendas y fueron citados como ejemplo en esta carta.
Nos despedimos agradeciendo las muestras de apoyo, incluyendo a los ilustradores que nos entregaron la posibilidad de postergar sus pagos hasta finales del mes de junio y entendemos que son tiempos muy difíciles, por lo tanto pedimos las disculpas a quienes se hayan visto afectados con nuestra re-planificación de flujos del mes pasado.