“Uno de los mayores legados de la humanidad, es aquel donde sus monumentos o creaciones, han supuesto la inspiración de las virtudes, que reconfortan el espíritu”.
Nos encontramos de nuevo, estimada comunidad. Como vimos en el primer capitulo de estas crónicas, la alquimia supone un aporte de gran peso para la concepción y entendimiento de la magia de antaño. Gracias a esta “protociencia”, se han podido crear las disciplinas que han permitido moldear la realidad, que actualmente conocemos.
Más allá de los conocimientos que hay en la alquimia, hay lugares donde la magia, es una parte inherente del lugar donde están asentadas. Los hay en todos los continentes, estando ligados a culturas desde tiempos ancestrales, llegando a ser una parte importante de los Mitos y Leyendas, de las civilizaciones. El día de hoy, te hablare sobre aquellos sitios y objetos que, además de ser una magistral carta en nuestro juego, también engloban grandes historias, que se han transmitido de generación en generación.
1-. Tesoros de Oriente
Seguramente recordaras las famosas Campanas Zenghouyi, un oro bastante útil para costear tus armas. Algo interesante que aprendí sobre la cultura de China, es que durante las dinastías Shang y Zhou, se promovió el desarrollo de la artesanía en bronce. Una de las mayores creaciones del gremio de artesanos, fueron las campanas de bronce, las cuales tenían la particularidad de emitir una frecuencia sonora especifica, según la composición y forma con que se fabricasen. Una elaboración muy refinada, si consideramos que en ese entonces, poco y nada se sabia sobre teorías físicas del sonido.
Volviendo al ámbito guerrero, China también puede contarnos mucho de su historia y leyendas, a través de ciertas armas. Además de la pólvora, tenemos una herramienta que, hasta el día de hoy, es usada con gran destreza y orgullo en las artes marciales: la Guandao. Tiene la particularidad de que su peso fluye con quien la emplea, haciéndola ligera y muy versátil en manos de un maestro. De todas las Guandao que existen, la más famosa es la Hoja del Dragon Verde, el arma legendaria de Guan Yu, gran héroe de la Dinastía Shu. Se cuenta que durante su vida, defendió con gran valor a su gente de las invasiones de los Han, y que al momento del combate, además de temible, era honrado con sus adversarios, peleando siempre en igualdad de condiciones.
Japón no se queda atrás en lo que a las leyendas se refiere. Algunos de sus más grandes tesoros, se vinculan a la historia de la propia familia imperial, e incluso, a su origen como nación. Uno de ellos, es el Ama-no-Saka-Hoko, la legendaria lanza de Izanagi e Izanami, con la cual crearon el archipiélago de Japón. En las inmediaciones de Kirishima-Kinkowan, en la cumbre de una montaña, descansa el asta del arma, marcando el lugar donde se cree que las deidades japonesas, descendieron a la tierra por primera vez. Desde aquel día, se ha mantenido en su lugar hasta la actualidad, tomando el carácter de recinto sagrado.
*Curiosidades: algunas cartas, vinculadas a la cultura japonesa, esconden significados ocultos en sus nombres. Por ejemplo, Raitoboru, en japonés se puede interpretar como “esfera de luz”, algo que no se aleja mucho en su ilustración. Por otra parte, Akai Misuto se entiende como “neblina roja”, algo obvio al apreciar la vestimenta del personaje , así como la sutileza propia que representa un trabajo hecho por un ninja.
Bonus: Seguramente recordarás que en Axis Mundi, se presentaron ciertos tótem que habilitaban la hermandad racial entre las escuelas elementales. Uno de esos tótem, tiene relación con un lugar sagrado, que refleja la unión entre el plano feerico y el plano eterno: Shangri-La. Es un lugar escondido en el Himalaya, donde se dice que solo la gente justa de corazón puede llegar. Las leyendas la describe como un sitio donde la inclemencia del invierno no llega, llena de vegetación y fauna fantástica. En ella, se supone que emana la fuente de la sabiduría eterna, la cual ha sido objeto de obsesión para muchas personas, a lo largo de la historia.
2-. Reliquias sagradas de Europa
En el viejo continente, muchos son los objetos que se vinculan a las leyendas más famosas, las cuales suelen vincularse a la historia eclesiastica propia de muchas naciones. Algunas de ellas, son incluso objeto de veneracion en la actualidad.
Durante la época del Imperio Romano, el que muchos de sus emperadores promovieran la persecución de la cristiandad, era pan de cada día. Sin embargo, hay un mártir que destaca por lo joven que era, y su gran valor ante el funesto destino que le deparaba: San Pancracio. Este santo, como si el miedo no fuese concepto que conociera, se presento ante el mismo emperador Diocleciano, y le invito a renunciar al paganismo, y convertirse al cristianismo. Esta obra de gran valor, le valió veneración en gran escala en aquel entonces, y en la actualidad. Los restos de San Pancracio descansaron en Roma por un tiempo, hasta que fueron trasladados a la iglesia de San Nicolás, en Suiza, cerca del siglo XVII. Su esqueleto fue cubierto por una armadura y motivos sacros, honrando la grandeza de su gesta, y los favores que concede en la actualidad a quienes le veneran.
Otra leyenda religiosa, la encontramos en Hungría, “literalmente” de la mano de su primer rey y fundador: San Esteban I. Era un rey muy piadoso y benefactor con su pueblo, aunque muy férreo en lo que a leyes respectaba. El creía que toda las personas eran dignas de un trato justo, así como de ayuda por parte de la realeza. Se cuenta que solía pasear por las calles, con una bolsa llena de moneras de oro. Cuando veía a mendigos o gente pobre, iba inmediatamente a su encuentro, les ayudaba personalmente, y les regalaba unas cuantas monedas con la mano derecha, para que pudiesen salir del paso. Al morir el monarca, su cuerpo fue enterrado en una parroquia cerca de Budapest, y ante el riesgo de ser profanado por revueltas paganas, se opto por salvaguardar el cuerpo. La mano derecha del rey Esteban, debido a la historia santa que estaba vinculada a ella, fue removida, para asegurar que estuviese intacta. Después de un largo tiempo siendo trasladada, la reliquia actualmente es exhibida en la Basílica de San Esteban, en Budapest, donde irónicamente, su mano resulto ser más famosa que el propio rey al que pertenece.
*Curiosidad: Lejos del ambiente religioso, existen objetos que en vez de promover el bien, buscan causar daño en base a maleficios. El Katadesmos es un buen ejemplo de ello, el cual tenia por fin causar desgracias a la victima. Se escribían los maleficios en finas tablillas de plomo, para luego doblarlas, y clavarlas usando un clavo. Muchos de los motivos de esta técnica, incluían venganza, atraer la riqueza, o en ocasiones, el amor.
Bonus: Quizás no la recuerdes, pero existe otra carta, que si bien no tuvo mucho juego en su momento, encierra un pasado muy tétrico: La Isla de Poveglia. Se cuenta que este islote, en la bahía de Venecia, sirvió como fortaleza para proteger el puerto de ataques navales, así como reducto para la población, en caso que se necesitara defender a la ciudadanía. Hacia el siglo XIV, la isla adquirió su sombría reputación, pues en aquella época proliferaba la temida Peste Negra, cosa que motivo el uso de Poveglia, como punto de cuarentena para la gente infectada. Lo macabro de esta historia, es que Poveglia siguió usándose para aislar a gente contagiada, hasta el siglo XVIII, al que solo habían viajes de ida. El continuo uso de este lugar, como punto de cuarentena, hizo que gran parte del recinto, acabara convertido literalmente, en un cementerio. Actualmente, el acceso esta prohibido por el gobierno italiano, pues los sombríos parajes que esconde la isla, han sido objeto de leyendas que sugieren que esta embrujada. Un amargo recuerdo, de lo que puede significar una pandemia, cuando las soluciones nos obligan a tomar medidas desesperadas.
3-. Legados de América
Una tierra llena de misterios, de norte a sur, el cual fue hogar de legendarias civilizaciones, que hasta el día de hoy, son sinónimo de grandeza por el legado que dejaron tras de si.
Por ejemplo, de parte de la cultura azteca, conocemos el profundo vinculo que tenia esta civilización con su religión, a través de sus deidades. Una de los dioses más venerados, era Tezcatlipoca, el dios de la oscuridad y los pensamientos, quien además, era rival de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Una de las posesiones más importantes de Tezcatlipoca, era su Espejo Negro de obsidiana, el cual tenia el poder de mostrar los pensamientos de cualquiera, así como de emanar humos capaces de matar a los enemigos.
Por otra parte, en un plano más familiar, la gente chilota nos puede entregar historias y leyendas sobre un animal salvaje, cuyo frenesí de destrucción, se contrasta con la chance de curar que tiene su cuerno, el Camahueto. Es un animal marino que suele lanzarse en embestidas de gran poder destructivo, haciendo pedazos todo lo que se le cruce en su camino. Se creía que la fuente del poder de este animal, era su cuerno, por lo que solía convocar a brujos o machis para que pudiesen controlarlo. La solución más usual para calmar al camahueto, era cortarle su cuerno, y encaminarlo de vuelta al mar. Del cuerno de camahueto, se cuenta que tenia propiedades de elixir, el cual concedía a quien lo usara, fuerza sobrehumana, cura a afecciones del cuerpo, y vitalidad a prueba de todo.
Curiosidad: En las proximidades de Tiahuanaco, en Bolivia, se encuentra la Puerta del Sol. Esta estructura, destaca por el grado de perfección que se aprecia en su elaboración, la cual era demasiado avanzada para la tecnología que se tenia en aquel entonces. Estaba consagrada a Viracocha, aunque con el tiempo, el culto fue sustituido por el dios Inti, a quien se le asociaba a modo más general esta estructura. Hasta el día de hoy, la puerta de Tiahuanaco, sigue siendo un referente de misterio, pues se ha especulado que la posición de la misma, estaría vinculado al movimiento del sol, lo cual puede sugerir que haya sido usada como reloj solar. Una estructura digna de Inti, tanto en la forma, como en el fondo.
Bonus: Si hay un lugar en América cargada de misterios y leyendas, esa es la bella Machu Pichu, la ciudad perdida entre las nubes. Se cuenta que fue construida para honrar al dios Inti, así como para constituirse como un baluarte, ante posibles invasiones de pueblos altiplánicos rivales. Algo curioso sobre esta mágica ciudad, es que al contemplarla, por detrás de ella, pareciera verse el rostro de un gigante tumbado, contemplando el cielo. ¿Quieres intentar encontrarla? Puedes buscarla en esta maravillosa ilustración, del maestro Cristian Huerta.
Palabras al Cierre del capitulo
El legado que hemos ido construyendo como humanidad, se evidencia en los tesoros que dejamos a quienes nos sucedan. Gracias a ello, se ha podido configurar y aportar a la realidad actual. Como puedes ver, los Mitos y Leyendas nos dicen mucho de las costumbres y culturas en el mundo, las cuales han incluso vinculado las mismas, a su identidad como nación. Algunas de estas, incluso están a plena vista, dándonos a entender, lo valiosa que es la historia, desde la visión de gente precursora, hasta la actualidad.
“América, tierra de culturas, de legado ancestral, y de un tesoro que nos une en todos los rincones: las leyendas que hablan de nuestra identidad, en el pasado, presente, y futuro.”
Cuando se lanzara el spoiler de las 300 cartas y si habra kit de extencion y se hara edicion sobre literatura del siglo xx y xxi