“El camino hacia la grandeza, esta lleno de desafíos. No cualquiera llega a la cima en esta vida, pero alguien que tenga maestría en algo, puede surgir desde cualquier lugar. Esa es la magia que nos hace únicas como personas, y nos hace brillar, sin importar el rumbo que tomemos.”
Una vez más, nos vemos de nuevo, en otra aventura por la historia del mundo de la magia. Hasta ahora, les he podido compartir algunas de las maravillas que existen en lo que nos rodea, desde su posición de conocimiento inicial como cartas del formato Escuelas Elementales. Sin embargo, como toda disciplina en la vida, hay un largo trecho antes de alcanzar renombre en la historia. Tal y como diría alguien en algún instante de la historia:
“Una hazaña no es gloriosa, hasta que se ha completado”
En esta ocasión, les llevare a conocer la grandeza de la magia, cuando esta en manos de sus mayores exponentes, o cuando esta alcanza la cima de su expresión dentro de lo que compete su disciplina.
1-. Imprecación – El arte de proyectar la maldad
Pocas cosas o seres escapan a la maldición de cuerpo y alma y se mantienen estables por un tiempo considerable. Quienes son víctimas de la corrupción, en términos materiales o espirituales, acaban exponiendo la vil naturaleza por la que acaban pereciendo. Muchas personas, en tiempos antiguos, ya sea por resentimiento o simple capricho, acaban por recurrir a la magia negra, con el fin de obtener retribución justa a sus deseos. A menudo, estas personas empezaban en calidad de adeptas a esos poderes malignos, los que al ser perfeccionados, terminaban haciendo de esa persona alguien realmente temible. Ya has visto uno de sus maldiciones más cruentas, el olvido, la cual puede despojar de su identidad a una víctima con gran facilidad. Cuando esta desprovista de amparo, completamente a merced de los caprichos de quien practique estos hechizos, no le resultará difícil poner de rodillas, hasta al más virtuoso de los paladines, y hacer con él lo que quiera. El peor destino para alguien en esa situación, es que su esencia fuese imbuida por los mismos poderes que le apartan de su identidad, casi como si hablásemos de torcer su alma.
Entre los usuarios más famosos de esta especialidad mágica, están los legendarios Jinn de la cultura árabe, conocidos popularmente como genios. Estos seres, se dice que fueron castigados por el plano divino, por no reconocer la grandeza de Adán cuando fue creado. Por ello, la mayoría fueron condenados a estar vinculados en ciertos objetos, contra su voluntad, donde su poderes estarían al servicio de la primera persona que les convocase.
Existen 7 Jinn libres de todo yugo, entre los que destaca Barqan, el genio de la magia. Se dice que este Jinn, era conocedor de todas las artes mágicas vinculadas a la imprecación y que era muy celoso de sus conocimientos, por lo que sus favores no eran concedidos a cualquiera. Quienes lograban contar con el auspicio del Jinn oscuro, podían estar en completa seguridad de que sus habilidades mágicas rebosarían de maestría, pues los talismanes del llamado “Rey Negro”, eran los mejores de su tipo.
2-. Purificación – La maestría que combate la corrupción de esencia.
Así como hay artes que implican la corrupción y la proyección del mal, también existe aquellas practicas que buscan sanar el daño que genera. Armadas con poderes sagrados, a menudo provenientes de una intervención divina, estas personas pueden enfrentarse contra las fuerzas del mal en igualdad de condiciones sin ser afectadas por la corrupción que portan sus adversarios. Entre las armas más conocidas, está el atacar la maldad usando agua bendita, ya sea de forma directa, o bien, santificando las armas con ella para conferirle poderes capaces de dañar el poder de las sombras. Otra opción para apartar el poder tenebroso, era practicar la Lemuralia, el cual era un ritual que quemaba frijoles, inciensos y aceite ceremonial, los que eran capaz de engañar a los espíritus malignos. Esto hacia que su maldad se disolviera en lugar de continuar atormentando a sus víctimas reales.
Si bien esperaríamos que la gente practicante de esta linea mágica fuese tranquila, o al menos bondadosa, ello no aplica en los Djadadjii, los feroces cazadores búlgaros. Eran formidables en su labor al eliminar vampiros e inigualables en su especialidad: Matar al Kroijac. Esta criatura era un escurridizo vampiro con un inusual apetito por la sangre humana, que sólo podía ser enfrentado por los Djadadjii, por medio de la crenación (Exponer al vampiro al calor del sol, encerrado en una botella)
Otra clase de persona experta en el arte de la purificación, eran los Dhampir, cazadores de vampiros rumanos. Se contaban entre los más eficaces y famosos del mundo gracias a su naturaleza híbrida (Humano y Vampiro), la cual les confería las fortalezas de sus progenitores, las cuales contrarrestaban mutuamente las debilidades de cada línea sanguínea (Indiferencia a los rayos del sol, Fuerza y agilidad sobrehumana, ser capaces de ver vampiros invisibles, etc.) Esta dualidad presente en los Dhampir, luz y oscuridad, los hace ajenos a ambos mundos, aunque ello no les impide servirse de sus poderes y usarlos para prestar apoyo al mejor postor.
3-. Magia Arcana – El esplendor del poder
Si hay un dominio de la magia que es ampliamente conocido en el mundo, es aquella que puede ejercer control total sobre las fuerzas de la naturaleza y aquellas que interactúan en ese mismo plano. A lo largo de la historia, se ha hablado de personas que supuestamente, eran capaces de manipular poderes ajenos a la realidad, logrando grandes proezas que solo podrías ver en tus sueños.
El dominio de un elemento de la naturaleza en particular era objeto de fantasía para muchas personas interesadas en la magia elemental. Por ejemplo, a raíz del comportamiento propio que estaba vinculado a cada elemento, se podían ejercer practicas mágicas especificas. La Hidromancia, que se presenta como el arte de dominar el agua, se suponía que era capaz de diluir la corrupción, aunque también era capaz de servir como medio para la adivinación.
Más allá del poder elemental, muchos escritos antiguos hablan de personas de gran habilidad, que además de ser muy veneradas en sus sociedades, eran capaces de invocar la intervención espiritual. En el pueblo yoruba, por ejemplo, es muy estrecho el vinculo que se tiene con el ámbito ancestral. Gran parte del legado religioso de esta cultura, está en manos de mujeres chamanes, las cuales son muy veneradas. Cuando se requiere la asistencia de esta autoridad espiritual, ella canaliza los poderes ancestrales para poder establecer contacto con la entidad que está causando males a la persona afectada. Si no se logra tranzar con el espíritu por las buenas, se recurre al Trance Yoruba, instancia en que la chamán entra en estado catatónico, donde su consciencia se desprende del plano terrenal para medirse en igualdad de condiciones.
De todas las maestrías de la magia, si hay una que ha fascinado y a la vez que ha atemorizado a la humanidad, es aquella que tiene que ver con el misterio más grande de la vida: la muerte. Muchas personas han investigado los misterios y los pormenores que implica este ciclo vital e incluso han intentado estar un paso adelante. Si bien a nivel de la medicina, se han podido crear tratamientos o procedimientos, que de una cierta forma han puesto un alto a la muerte, antaño era otra la forma que se pensaba para lograrlo.
Una concepción usualmente conocida entre la literatura vinculada a esta temática, era pensar que los seres vivos podían ejercer actos vitales gracias a la proyección de las líneas de fuerza vital en el cuerpo en estudio. Se creía que esas líneas podían ser intervenidas, atándolas mediante magia negra para levantar a los muertos recientes, retrasando el proceso de putrefacción mientras estaba bajo las ordenes de quien le invocase. La necromancia, era un arte que usualmente era proscrito en los gremios alquimistas, pues se pensaba que atentaba contra el orden natural de la vida. Desde luego, no faltaba alguna persona que viese con interés estas artes y quisiera aprender sobre el tema. Lo más básico que se podía lograr, según los mitos, era que pudieras entrar en contacto con los espíritus de los muertos, los cuales podían permitir entrever la fortuna, revelar secretos o proveer poderes.
El mayor logro que se puede lograr a través de la necromancia, es vencer a la muerte, cosa que podía lograrse transmutando el alma al momento de morir y anclarla a un objeto que lo mantenga en este mundo. Ese objeto podía ser una posesión valiosa, o incluso, los restos mortales del occiso. Hay leyendas que hablan de nigromantes asombrosos, que eran capaces de levantar bestias de gran tamaño y usarlas como verdaderas mensajeras de la muerte. Quién sabe, quizás alguien haya logrado reanimar un dragón por la necromancia y lo haya enviado para que extienda el mal por la tierra, como todo un Wyrm de la plaga.
Mención especial: El Conde de Saint Germain
Muchas son las leyendas que se hablan respeto a personajes fantásticos y otros que rozan el plano entre lo inverosímil y lo histórico. Este choque de mundo, por decirlo de alguna manera, ha permitido extender la fama de grandes personajes cuyo nombre además de estar emparentado con la maestría, también están inmersos en el misterio. Si hay un personaje que cumple con ambos panoramas teóricos, es aquel cuyo poder hizo de su persona, el mago más poderoso de su tiempo: Saint Germain.
A diferencia de muchos hechiceros del siglo XVII, este conde era la magia hecha humana, pues representaba todo lo que era este arte. Misterio, encanto, poder, oportunidad, talento, confianza, y lo más importante, eterno. En las cortes de Europa, muchas voces hablan de un viajero, de nobles modales, que ostentaba el dominio en casi todas las áreas de conocimiento y artes conocidas. Entre sus talentos se encuentran, pero no se limitan a:
- Poliglota diestro
- Polimata (Conocimiento vasto, en varias areas del saber)
- Ambidiestro (Demostraba la habilidad al tocar música, escribir, o practicar la esgrima)
- Ocultista
- Longevidad y juventud antinatural
- Maestro francmasón
- Alquimista consumado
- Embajador en múltiples enclaves y consulados europeos
Su incomparable destreza, le permitió conocer y medirse con personas de gran notoriedad, como el propio Cagliostro. Si bien nunca se enfrentaron, es sabido que entre ambos había cierta rivalidad, pues tenían habilidad en artes que ambos cultivaban, como la alquimia. Esta línea en particular, pareciera ser la fuente de los legendarios poderes de Saint Germain, pues existen registros que hablan de la posibilidad teórica de recuperar los talentos de nuestros ancestros, para ponerlos a nuestro provecho, a través de rituales arcanos. Esta práctica y concepto, que evoca rasgos de los ancestros y los hace presentes en alguien contemporáneo, lleva por nombre Atavismo. Una referencia conceptual, que se vincula fielmente a la figura mítica de Saint Germain, quién representaba para muchas personas, el cenit de la grandeza humana. Curiosamente, la carta Atavismo, da una pista de la grandeza de Saint Germain, quien pareciera ser el artífice del ritual que se muestra allí. ¿Lo habías notado?
Palabras al cierre del capitulo
Muchas son las maravillas que emanan del mundo de la magia, que han sido objeto de inspiración para grandes leyendas del mundo. Algunas de ellas, se relacionan a cosas más terrenales, como lo es el arte que llevamos a la pintura, el dibujo, o el que se hace vía digital. Otra magia conocida actualmente, es la de proveer esperanza ante instancias complejas, como la que implica la pandemia. Ya sea a través del área de la salud, el arte, o cualquier otra acción que entregue provecho al alma; todo ello representa el ideal de realización para cualquier persona con sueños o aspiraciones en su vida. Dando alcance a un gran maestro con quien me identifico un poco, podría resumir la magia en estas palabras:
“Cuando experimentamos la plenitud del existir, nos imaginamos fuera de este mundo, y nos maravillamos hasta el alma, al vernos en un lugar idílico. El arte, en cualquiera de sus formas, es un medio para viajar a aquel lugar.”
Hermosas las cartas, ver de a poco estas nuevas reimpresiones es definitivamente un deleite, y confirmo que Saint Germain es todo un personaje.
Una cosa que me deja del todo intrigado, que también se vio en el segundo post de crónicas elementales, es que parece haber cartas con frecuencia morada? que rareza se supone que es esta, es nueva o ya había aparecido antes?
Siento que se están guardando una sorpresa de como van a venir los sobres de Escuelas Elementales.
Creo que son milenarias.
Saludos.