“No lo olvides, creer en ti, y en tu talento es la llave para triunfar en la vida. Esa es la magia que puede cambiar el mundo, en favor de la humanidad”
Me alegra poder escribir para ustedes, por que además de abrir para ustedes parte del mundo histórico detrás de las temáticas que giran en torno a Mitos y Leyendas; también puedo hacerlo desde mi experiencia de vida, y lo que he ido aprendiendo con los años. Gracias a los comentarios de agradecimiento que ustedes dedican, mi motivación por aprender y compartir con ustedes, crece cada vez más.
Como sabrás, ha surgido entre la comunidad de Mitos y Leyendas, un nuevo formato que busca darle vida a cartas que disfrutamos tanto en su momento: Escuelas Elementales. Este formato toma reliquias que quedaron fuera del formato Imperio, y las devuelve a la vida para situarles en una contienda donde alineaciones temáticas de razas buscan imponerse a sus rivales, al más puro estilo de Mitos y Leyendas. Eso si, detrás de las poderosas cartas que conocimos en emblemáticas ediciones como Dominio, Axis Mundi, o Legado Gótico, existen historias que nos hablan del manejo explícito de la magia, así como de secretos vinculados al esoterismo mágico. El día de hoy, quiero hablarles un poco sobre temáticas que hay detrás, las cuales en los tiempos de antaño, e incluso en la actualidad, suponen el interés de muchas personas en el mundo.
1-. Alquimia – La base de la magia clásica
Seguramente habrás visto este símbolo, en muchos escritos vinculados a la magia; o bien, a la ciencia que la usaba como canalizador de sus creaciones: La Alquimia. Tiempo atrás, les hable un poco sobre como la alquimia aporto en términos históricos, al desarrollo de la humanidad, legado que se puede apreciar a través de las ciencias y creaciones que tuvieron su base en ella (Puedes ver el post del tema aquí – https://blog.myl.cl/la-alquimia/)
Este sello, es una directriz para la acción de “transmutar” procesos alquímicos. Mediante el uso de técnicas propias del gremio de alquimistas, se buscaba alterar la materia que se disponía, para lograr ciertos resultados deseados en base a técnicas y principios secretos. Separar, Modificar, Descomponer y Unir, son las acciones básicas que se empleaban principalmente, los cuales sirvieron para lograr la creación de varias invenciones en el mundo, como lo son la pólvora, pociones precursoras de medicinas o el descubrimiento de elementos químicos, como el fósforo. Dichas acciones, se vinculan a su vez, a 12 procesos alquímicos distintos que permitían alterar la materia a voluntad, según la regencia zodiacal heredada de los precursores alquímicos. Algo curioso, es que estos procesos fueron tomados como base para técnicas químicas modernas, que seguramente habrás hecho alguna vez en tu vida.
- Descomposición mediante la Calcinación (Aries)
- Descomposición mediante la Digestión (Leo)
- Descomposición mediante la Putrefacción (Capricornio)
- Modificación mediante la Coagulación (Tauro)
- Modificación mediante la Fijación (Géminis)
- Modificación mediante Ceración (Sagitario)
- Separación mediante la Destilación (Virgo)
- Separación mediante la Sublimación (Libra)
- Separación mediante la Filtración (Escorpio)
- Unión mediante la Disolución (Cáncer)
- Unión mediante la Multiplicación (Acuario)
- Unión mediante de la Proyección (Piscis)
2-. Alquimia y su aplicación extrasensorial
Existen textos antiguos que hablan de procesos alquímicos donde se establecían métodos esotéricos que permitían la proyección de los sentidos, y así, establecer contacto o generar procesos a distancia. La Teúrgia es un simple y buen ejemplo de ello, pues mucha gente creía que a través de la alquimia se podía apelar al plano divino en busca de respuestas. Esta sería una versión posterior a la adivinación que se hacía por medio de la Capnomancia, usada en templos para inducir el trance en oráculos para la adivinación del futuro.
El siguiente nivel de esta aplicación puntual es proyectar la mente sobre la gente, de modo que podamos entrever de forma directa y a distancia, el pasado, presente, y futuro: La Psicomancia. Desde luego, no faltaba aquella persona que quisiera sacar provecho de este poder y querría llevar su aplicación a otro plano. La vía “benigna”, por así decirlo, era usar alquimia avanzada para poner a nuestra disposición, de forma permanente, el conocimiento y talentos de nuestros antepasados, lo que se conoce como Atavismo. Quien sabe, quizás algún maestro alquimista haya hecho un ritual así para adquirir una gran cantidad de talentos y poder presentarse al mundo, como “El magus más poderoso de su tiempo”.
Por otro lado, los usos malignos de la alquimia en esta linea práctica, han sido objeto de múltiples persecuciones a lo largo de la historia, debido al daño que genera en sus víctimas. Entre los más infames usos que se le ha dado a la alquimia extrasensorial, ha sido el crear obsesión en la gente, de modo que sean presas de una ilusión que, a menudo, les lleva a la locura. Si hay un uso cruento para esta practica, es aquella que permite el control total de su víctima, eliminando sus recuerdos a voluntad: el Olvido.
3-. Alquimia y su aplicación experimental
Llevando a la práctica aspectos más tangibles de la alquimia, se han descrito casos donde la manipulación de los elementos ha permitido la creación de obras muy elaboradas. Una de ellas, habla de un rabino de la ciudad de Praga, en la región de Bohemia, que valiéndose de arcilla y la magia arcana, creo un gólem para defender al pueblo judío de gente malintencionada. Para darle vida, se escribía una orden en un pergamino y lo introducía en la boca de la estatua. El encantamiento se mantenía por la inscripción de la palabra “Emet”, que en hebreo significa “verdad”, y si se borraba la primera letra, quedaba “Met”, que en la misma lengua significa muerte; así el gólem volvía a ser inerte arcilla.
Por otro lado, la alquimia también ha sido la base para el desarrollo de disciplinas contemporáneas, como la medicina, o la Ergonomía. Los primeros levantamientos de caso, vinculados a estudios ergonómicos, fueron hechos casualmente, por un alquimista: Paracelso. Es famoso también, por que se cree que había sido el primer alquimista en concretar la crisopea, el arte de transmutar la materia en oro.
Palabras al cierre del capitulo
El legado de precursores de la ciencia, ha sido crucial para la configuración del mundo en que vivimos. Sin su valiosa labor, habría sido imposible conseguir los avances que nos permiten en la actualidad, ya que entender los procesos que antaño, fueron un objeto de fascinación. Desde luego, este conocimiento antiguo, si bien se fundaba en postulados fantásticos y mitológicos, acabó por concebir la ciencia moderna y las ramas que por estos días, suponen la diferencia ante la pandemia del SARS-COV II, como lo son la Farmacología, Medicina, Kinesiología, entre otras. La labor de estas ciencias biomédicas, si bien son han alcanzado un gran desarrollo a lo largo de su historia, obedecen a algunas de las filosofías de la alquimia. Tal y como diría el sabio Paracelso:
“Nada es Veneno, todo es veneno. La diferencia, esta en la dosis.”
Me encanta los nuevos diseños para estas cartas, el dragón enmarcado en el símbolo de la alquimia, el triangulo illuminati para representar los talismanes y las imágenes representando los 4 ejes meridionales, esta suculento.
Estoy muy interesado por Escuelas Elementales, y esta es una forma perfecta de mostrar un poco de lo que se viene. Las temáticas y como estas se traducen en las cartas siempre han sido mi parte favorita del juego.