“Muchos son los libros que poseen el conocimiento que pueden cambiar el curso de la historia. En su contenido, descansa el poder que puede crear el legado, que guiará las generaciones venideras”
Los pasos que ha transitado la humanidad a lo largo de la historia, han estado estrechamente vinculados a los registros que dejan precursores de épocas pasadas. Es la escritura, la llave que abrió la posibilidad de poder comunicar por medio del idioma propio de una civilización, las costumbres que han sido objeto de muchas fantasías. Gracias a ella, podemos transmitir o guardar información, con el fin de darle sustento al legado que buscamos proveer a quienes nos sucedan.
Las palabras previas, describen en parte, el gran poder que tiene un lapiz, en las manos de una persona. Cuando ese potencial, se emplea en favor de la enseñanza, es cuando se logra uno de los enfoques más nobles de la escritura: compartir el conocimiento.
Muchas son las formas en que la escritura puede brindarnos un valioso apoyo en la vida, especialmente si la intención es fomentar un buena practica o enseñanza. Desde que tengo memoria, los libros han sido una fuente recurrente de inspiración para mi. Con ello, agarre el gusto por aprender de todas las areas del saber, de modo que mi conocimiento pudiese apoyar a quienes me rodean. Algunas buenas lecturas que he visto, me han podido orientar para hacer muchas cosas:
- Describir los movimientos que permitan una buena postura en el trabajo.
- Enseñar como se mueven las piezas en un tablero de Ajedrez.
- Mostrar los pasos necesarios para proveer primeros auxilios eficaces.
- Ilustrar un estilo de vida que te ayude a apreciar la existencia desde otra perspectiva.
- Prevenir los problemas de una ventilación mecánica prolongada.
- Representar un cuento, para inspirar a los niños y niñas de un jardín infantil.
- Recrear una obra dramática clásica, frente a un gran publico.
- Revitalizar nuestra vocación por brindar un buen cuidado a tu paciente.
Estas son algunas de las lecciones que me han dado los libros, tanto en el marco profesional, como cotidiano. Desde luego, en ustedes bien podrían ser muchas más, o quizá otras que porten un gran significado para cada quien. Todo ello, puede resumir en nobles motivos, la importancia del día de hoy para el mundo: El día Internacional del Libro.
Muchas son las razones que podría nombrarles para destacar lo invaluable que pueden ser los libros para la humanidad. Es una entrada a miles de mundos de fantasía, y conocimientos, que pueden orientar nuestro actuar, a lo largo de la vida. También son los reductos donde nuestra mente encuentra personajes que cautivaron nuestra imaginación, tanto en la infancia, como en la actualidad.
La lectura, en base a la escritura que existe en el mundo, nos ha permitido conocer los misterios de todo el mundo. Eso no solo se limita al presente, sino que incluye el pasado de la humanidad. La Piedra de Rosetta es un magnifico ejemplo de lo anterior. Antes de su descubrimiento en el año 1799, nadie en el mundo podía comprender el significado de los jeroglíficos egipcios. Cuando se encontró, sus descubridores notaron que este fragmento de obelisco, contenía una inscripción en jeroglíficos, otra en escritura demótica (Egipcio en sus etapas tardías), y la ultima en griego antiguo. Esta afortunada coincidencia, hizo suponer que se trataba de una misma información, codificada en tres idiomas distintos. Y en efecto, así fue. Gracias a este importante hallazgo, la humanidad pudo al fin, acceder a los misterios del antiguo Egipto, que habían permanecido casi 2.000 años en el olvido.
Como orientador dentro del tiempo, la escritura también es una magnifica referente. Además de ser rica en grandiosa poesía, y retorica legendaria, la cultura china habla de muchos conocimientos asombrosos. Algunos de ellos, hablan de inventos que se habían adelantado varios años a las creaciones europeas. Gracias a pergaminos y libros guardados a través de los siglos, se sabe que en una de las provincias de China, existió un sabio llamado Su Song. Esta persona, cuyo talento en diversas áreas del saber lo hacían comparable al mismo Da Vinci, construyo en el año 1094, el primer reloj mecánico funcional de la historia, en la ciudad de Kaifeng. Esta invención, dejo maravillado a todo el publico europeo que logro llegar a estas tierras, cosa que inspiraría en el viejo continente, la misma invención casi 200 años después.
Como puedes ver, muchas son las formas en que la lectura, ha aportado al desarrollo de la humanidad. El poder usar su conocimiento, para apoyar y compartir con la gente que nos rodea, es a mi humilde opinión, uno de sus más nobles usos. Creer en el valor que tiene un libro, es creer en un legado más bello, para toda la humanidad.
“Siempre me siento feliz. ¿Sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, por eso ámala, se feliz y siempre sonríe, solo vive intensamente. Antes de hablar, escucha. Antes de escribir, piensa. Antes de herir, siente. Antes de rendirte, intenta. Antes de morir, vive“
William Shakespeare
Gracias por este artículo. La lectura siempre será en beneficio de la humanidad, el lenguaje es parte de nuestra historia y nuestra evolución. Agradezco a Myl por impulsar la lectura a través del juego y obviamente, a los ilustradores por representarla de forma magistral <3
Recomiendo ''Azul'' de Rubén Darío por si alguien se anima. Feliz día del libro <3