Antes de empezar, quiero aprovechar la ocasión, para presentarme formalmente ante ustedes. Soy Victor Cortez, y llevo un tiempo trabajando como Asesor de Contenido para Mitos y Leyendas, preparando varios artículos históricos y de estrategia para ustedes.
Durante mi vida, he ido aprendiendo de diversas áreas del saber, cosa que he complementado a través de este grandioso juego. Me gusta mucho el poder conocer de todo lo que tengo a mi alrededor, para así ser una mejor persona, y poder servir de mejor forma a la humanidad. A veces, uso lo que aprendo de las cartas, para complementar mi labor como profesional del mundo de la salud, inspirando a mis pacientes, durante su proceso de recuperación. Sobre este ultimo punto, es que les hablaré hoy día.
Como saben, la salud es una de las bases sobre las que se sostiene el porvenir de la gente. Ante cualquier dificultad, desafío, o contrariedad, ésta es la máxima prioridad para una persona. Una afección, independiente de la naturaleza de ella, sobre la integridad de nuestro organismo, puede suponer un problema importante, especialmente si no se trata a tiempo. Por ello, es que es necesario tener en todo momento presente que nuestro bienestar es prioridad.
Salud y el panorama actual
En escenarios como el que vive la humanidad actualmente, es aun más importante salvaguardar la integridad de todas las personas. En mi experiencia, les puedo comentar que cuando hice servicio en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), vi muchos casos donde la gente literalmente estaba disputándose la vida. Gran parte de los casos que contemple, se asociaban a Neumonía, la misma enfermedad que causa el SARS-COV-2 (Coronavirus) Es un panorama difícil, que en varios casos amerita el soporte ventilatorio por vía artificial. Afortunadamente, la resolución de varios de estos casos, resulta satisfactoria. Sin embargo, esto no significa que se deba subestimar la enfermedad en si.
Habiendo pasado más de un año con bajo panorama de pandemia, es mucho lo que se ha aprendido de este nuevo virus. Gran parte de este conocimiento, ha permitido crear herramientas más avanzadas para el combate de enfermedades, las cuales utilizan mis colegas día a día, para salvar tantas vidas como se pueda. Todo un equipo de salud, donde personal de Medicina, Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Medica, Nutrición, entre otros; del mismo modo que se desenvuelve una partida de Mitos y Leyendas, se miden todos los días, contra un oponente que tiene al mundo de cabeza.
Hay veces que, debido a la falta de personal con experticia en áreas criticas de soporte ventilatorio, parte del equipo que trabaja en esas unidades, debe realizar turnos extensos, que pueden llegar a contemplar 24 horas seguidas. Les digo esto, para que se hagan una idea del nivel de estrés que puede llegar a tener una persona trabajando allí, especialmente si los contagios están al alza.
Por lo anterior, es que sumado a las recomendaciones sanitarias que se han dado a lo largo de todos estos meses, es que también podamos mostrar colaboración respecto al esfuerzo que hacen miles de personas en el mundo.
- Lavarse las manos de forma frecuente, con alcohol gel o jabón.
- Mantener distanciamiento físico, de al menos 1,5 metros de distancia.
- Usar mascarilla en todo momento, en espacios concurridos.
Recomendaciones ergonómicas básicas
Algo importante a considerar, junto con las medidas previamente mencionadas, es nuestra salud mientras estamos en nuestros hogares. Si bien la cuarentena puede ser una situación compleja, ello nos da la oportunidad de desarrollar nuestra experticia en las tecnologías de la información. Eso si, hay que tener cuidado con la postura que tengamos, a la hora de trabajar o realizar una partida online de Mitos y Leyendas, especialmente por largos periodos.
- Que tu espalda este apoyada completamente en el respaldo de la silla.
- Asegúrate que tu columna no este inclinada hacia atrás o adelante.
- Procura que tu cuello no se incline hacia el frente.
- Verifica que la silla este a una altura adecuada, para que sea cómoda.
- Prueba a tomar descansos cada 10 minutos, que te permitan relajar tus articulaciones por unos momentos.
- Asegúrate que tu espacio de trabajo cuente con una temperatura e iluminación adecuada
Palabras de cierre
Como ves, son muchas las formas en que podemos darle un apoyo a nuestro bienestar. La plenitud de la salud propia, supone el máximo potencial al que podemos aspirar, en cualquier aspecto que ésta contemple, ya sea en lo físico, psicológico, biológico, etc. En nuestras manos, esta el poder para mantener o alcanzar esa satisfacción de la vida propia. Desde luego, ello se acompaña por el respeto por la salud propia y ajena. El mismo ejemplo de trabajo en equipo, que realiza el personal de salud por estos días, es posible replicarlo en nuestro ritmo de vida actual. Cada acción, que juegue en favor de la prevención, independiente de las labores que nos toque hacer durante el día, pondrán un paso más cerca de la victoria contra este virus, a toda la humanidad.