“Llamada Hispania desde el tiempo de los antiguos romanos, esta tierra ha sido siempre objeto de mitos y supersticiones. En la profundidad de sus verdes bosques, o cerca de sus bellos parajes, habitan aquellas criaturas que, de una forma y otra, brindan un toque mágico a esos lugares. Muchas personas intentan hasta estos días, desentrañar los misterios que guardan los seres etéreos, ignorando el gran poder que poseen…ignorando, que aún estamos ahí. En fin, la humanidad tiende a actuar sin reparar en los riesgos, y es parte de su naturaleza. Incluso su imaginación les tiende a jugar una mala pasada de vez en cuando. Es hora de que les hagamos recordar, cual es su lugar en el mundo. Ven conmigo, y conoce las entidades feéricas, que hacen de España, un lugar de leyenda.”
Nos encontramos de nuevo, estimado publico, en un nuevo articulo que nos mostrará nuevos adelantos sobre la edición Cid, pronta a lanzarse en diciembre. Los relatos que son propios de éste cantar de gesta, se acompañan también con otras temáticas paralelas en términos cronológicos. Ejemplo de ello, fue nuestro articulo anterior, “Barones de la fama”, que nos mostro que entre todas las formas de nobleza, también puede ser corrompida por el poder del mal.
Ahora, como bien sabrán, en esta clásica lucha del bien contra el mal, luz contra oscuridad, siempre existen personajes que se alzan de ambos bandos, para hacer prevalecer su causa. Entendiendo lo anterior, les quiero hacer una pregunta…
¿Qué ocurre cuando el bien y el mal, se armonizan en un ser legendario?
No es común hablar de la existencia de seres o criaturas mitológicas, que posean un rol neutral en el gran orden de las cosas. Desde luego, cuando vemos que tanto la luz como la oscuridad están presentes en la naturaleza de esas entidades, entendemos que sus acciones están sujetas al azar. Esto aplica, desde luego, cuando la humanidad interactúa con estas criaturas. Cuando no hay nada que perturbe la inercia en que se mantiene su mundo respecto al nuestro, estos seres feéricos permanecen en armonía.
En este capitulo, te mostraremos a las criaturas más famosas del folclore hispano, que hasta el día de hoy, permanecen más vivas que nunca.
El hombre pez de Liérganes
Del mar surgen algunas de las leyendas más asombrosas conocidas por el mundo. Algunas de ellas, incluso contemplan una transición desde el plano humano, al feerico, en el amplio sentido de lo que ello implica. En España, bien se sabe de esto, especialmente en la localidad de Liérganes, Cantabria, donde siglos atrás, un hombre cruzo el umbral terrenal, hacia el mágico. Cuenta la leyenda, que un joven fue de paseo con unos amigos a las orillas del mar. Ignorando la fuerza de las mareas, se metió a nadar un rato, en lo que eran supuestamente aguas poco profundas. Tan subito como lo es un cambio de mareas, el hombre fue atrapado por el oleaje, y llevado mar adentro, ante la horrorizada vista de sus amistades.
Pasaron cinco años desde aquel tragico incidente, y varias personas de las costas, tanto del Mar del Norte, como de la propia España, habian advertido la presencia de un ser marino, que tenia notorios rasgos antropomorficos. Quienes lo habian visto, juraban que era casi como ver a un humano, salvo que su piel estaba cubierta de escamas. En una oportunidad, algunas personas del emprendieron la intencion de buscarlo y capturarlo. Según cuenta el mito, la búsqueda tuvo éxito, y cuando lo interrogaron, a duras penas logro emitir una palabra: Liérganes.
Nadie en su momento sabia que significaba esa palabra, hasta que llego una persona oriunda de dicha localidad. Se sabia de un tragico accidente, que involucraba a un joven, que curiosamente se parecia a este ser. Optaron por llevarlo a Liérganes, donde su madre lo reconocio sin mucha dificultad.
Se dice que vivió en absoluta tranquilidad, en compañía de su familia. Si bien era demasiado reservado como “persona”, el hombre pez era muy esmerado con sus labores. Valiendose de su talento como gran nadador, se servia de los rios cercanos, para llevar correspondencia entre los poblados cercanos. El unico detalle que le jugaba en contra, era que esas cartas llegaban mojadas a destino.
Nueve años después, el hombre desapareció sin dejar rastro, creando un halo de fantasía en torno a su figura. En Liérganes, se cuenta que este faerie era capaz de cruzar España, de extremo a extremo, en cuestión de un par de horas. Dicho talento, lo verás reflejado en la edición Cid, donde este curioso personaje, te dará un poco de ayuda para estar un paso adelante en tu estrategia.
Busgosu – El guardián del bosque
En ediciones previas de Mitos y Leyendas, seguramente recordaras a varios seres fantásticos, que actúan como guardianes o monarcas, en sus respectivos mundos mitológicos (Cernunnos, Vessuna, Oberon, Titania, etc.)
Cuando se trata de asegurar el bienestar en sus dominios, los seres mágicos son capaces de alterar la realidad a tal nivel, que pueden actuar de manera casi instintiva, ya sea para bien o para mal, de algún intruso. Esto lo podemos ver en espíritus arbóreos, que suelen ser los más sensibles, en lo que respecta a cuidar sus tierras. Y ya que hablamos de estas criaturas, te contare la historia de un ser muy especial.
En la region española de Asturias, se cuentan historias de un ente feérico, que habita en la profundidad de los bosques. Poseedor de un poder sin igual, es el gran defensor de las criaturas magicas, que hará cuanto este a su alcance, para que la naturaleza siga intacta: el poderoso Busgosu.
El aspecto de este ser guarda gran semejanza con el dios Pan de la mitología grecorromana, aunque su rol es menos invasivo respecto a la humanidad. Cuenta la leyenda, que esta entidad de los bosques, si bien es muy territorial, es más benévolo que muchos guardianes más iracundos. Él puede guiarte a traves de sus bosques, si te has perdido. Además, puede restaurar los hogares de las personas nobles de corazón, que vivan cerca de sus dominios.
Por otro lado, hay otras leyendas que le añaden un perfil más agresivo. Manteniendo su espíritu de justiciero, del mismo modo que puede ayudar a quienes son justos de alma, también es capaz de castigar a quienes profanen los bosques. Cualquier leñador desdeñoso de la naturaleza, o cazador codicioso, no dura mucho en los dominios de Busgosu. Si transitas por los bosques que están bajo la protección de este faerie, cuida tu actitud en todo momento, pues estarás pisando terreno sagrado.
Busgosu no tolerara la profanación de lo que haya en el interior del bosque, o a su alrededor. Si te sorprende haciendo estragos con la naturaleza, tu destino será sellado, en el peor de los casos, con un beso suyo que puede causar la tuberculosis. Un amargo recuerdo, que además de ser una sentencia de muerte lenta y dolorosa, te hace portador de un mensaje para el resto de invasores. El verte agonizando, le avisará al resto de las personas, de lo que les espera si desafían la cólera de Busgosu. En la edición Cid, podrás contar con el apoyo de Busgosu en sus dos facetas. Un ser que te ayudara a recuperar daños, y que es capaz de asestar un daño fatal al juego de tu rival.
Nuberu – Los señores del clima
Del mismo modo que tenemos seres feéricos que tienen poder sobre el mar o los bosques, los hay también quienes tienen control sobre los cielos. Por desgracia, este ser no es con exactitud, de los más benévolos. Los Nuberu son entidades malévolas, que pueden controlar las condiciones del clima a voluntad, generando destrucción donde quiera que se aparezcan.
No es un ser con quien se pueda tratar, pues sus tempestades son caprichos propios, con el fin de poner a prueba la magnitud de sus grandes poderes, que rivalizan incluso con el de las deidades. En la edición Cid, contar con el apoyo de Nuberu, será un gran temor para tu rival, pues derrotarlo será como parar la lluvia con las manos. Con la periodicidad con que llega la tormenta, así hará el Nuberu con quien ose plantarle cara.
Mouras – Señoras de la dicha
Pasando al extremo contrario que representa el Nuberu, las Mouras son todo lo contrario. Son damas de grandiosa belleza, y portadoras de un gran corazón, que espera a su ser amado. Son damas feéricas, que suelen ser descritas como victimas de un hechizo que las atormenta.
Suelen verse cerca de masas de agua, en absoluta calma, peinando su precioso cabello, o hilando oro. Quien tenga la dicha de encontrarse con una Moura, deberá pasar por una prueba, que de fe de su buen corazón. Si logras pasar su desafío, habrás ganado las riquezas que ella guarda. Además, si logras probarle tu amor a una Moura, ganarás también su corazón, haciendo que cualquier tesoro en la Tierra pierda valor al instante en comparación.
En la edición Cid, el gran poder de las Mouras alejará a cualquiera que no sea digno de ella, o de sus tesoros. Finalmente, si tu destreza y perseverancia permanecen firmes, tendrás en las Mouras, a una magnifica aliada que puede darte la victoria, en cualquier desafío.
Los Duendes hispanos
Si hay una clase de ser feérico que es conocido en gran parte del mundo, ese es el duende. Las leyendas les describen como criaturas juguetonas y traviesas, que interactúan bastante con el plano terrenal. Si bien parecen ser inofensivos, algunos de ellos pueden llegar a ser bastante peligrosos. Te mostraremos a continuación, una breve descripción de los más conocidos en la vieja España
Duende Zahorí
Empezaremos con uno de los duendes más “tranquilos”, que si bien tiene la intención de hacer el bien, pondrá a prueba tu paciencia y confianza. El duende zahorí, es un amiguito que le gusta buscar y encontrar cosas. A diferencia de muchos de sus compañeros, él no hace bromas a la gente. En vez de eso, las personas de Cantabria, de donde es oriundo, lo suelen invocar para que les ayude a encontrar cosas perdidas. Es un ser bien intencionado, aunque se toma su tiempo para ayudarte a encontrar lo que perdiste.
Desde luego, ten en cuenta que este duende es muy perceptivo. Si se da cuenta que tu paciencia flaquea, o empiezas a dudar de sus intenciones, desaparecerá de tu vista. El seguirá con su búsqueda, la cual al ser completada, se lo regalará a una persona que él estime sea digna de ello.
Duende Trastolillo
Este duende si bien tiende a ser inofensivo, es bastante travieso. Le gusta vivir en las casas de las personas, donde suele divertirse con las cosas que hay dentro. Le encanta desordenar lo que encuentra, a fin de marcar territorio. Además, si bien con la gente, les sigue costando acostumbrarse a esa vida. Ten cuidado, pues este duende al ser bastante travieso, no es capaz de distinguir el bien del mal al interactuar con objetos que pueden ser peligrosos, como por ejemplo, una vela encendida a mitad de la noche…
Duende Martinico
Al igual que el duende anterior, este amiguito disfruta de hacer travesuras en los hogares de las personas. Además, es capaz de seguirte si piensas escapar de él. Si bien no es mal intencionado, hace bromas bien bravas, que ponen a prueba la paciencia de cualquiera.
El peor error que puedes cometer con este duende, es intentar frenarlo mientras se divierte, pues se enfada con facilidad. Desde luego, al ser un faerie muy sensible, también puede ser un gran amigo, si le tratas bien. Es capaz de darte un gran apoyo, cuando estés en apuros. En la edición Cid, este duende será un gran dolor de cabeza para tu rival, y si estas en problemas, te dará una mano con mucho gusto.
Duende Tardo
Aquí empezamos a hablar de duendes con intención de hacer el mal. El primero de ellos, es el duende tardo, el cual por su solo aspecto, ya inspira peligro. Además, es uno de los pocos duendes que se sirve de un arma para causar problemas.
Es de hábitos nocturnos, y suele vivir bajo tierra. Cuando cae la noche, aprovecha de escabullirse en los hogares, para sentarse sobre el pecho de la primera persona que vea durmiendo. Al hacer esto, provoca pesadillas aterradoras, además de un gran dolor. En la edición Cid, este duende será un fastidioso factor en juego a tener en cuenta, para tu rival.
Palabras al cierre del capitulo
Como hemos podido ver, las leyendas van muy de la mano con la forma con que interactuamos en el mundo, con todo lo que hay en él. Esto acaba por determinar la perspectiva en que consideramos las acciones que ocurren. Desde luego, también se acompaña con la explicación que buscamos dar, a algún suceso que no comprendemos. Además, nos permite reflexionar sobre nuestra relaciona con el mundo, dándonos guías para actuar de una manera más adecuada con el entorno.