China es una tierra de historia, narrativas, magias y encantamientos. Donde la poesía se funde con el conocimiento histórico, y este mismo con religión. Más allá de los mitos taoístas, las escrituras budistas y las enseñanzas confucianistas, estamos frente a una tierra que produjo una inmensa cantidad de mitos y leyendas folclóricas, que fueron dando forma a una identidad nacional.
A veces los protagonistas de estas historias aparecen en lo más alto entre los dioses, otras son secundarios, esto es porque estamos frente a un país basto y que ha sufrido transformaciones filosóficas, morales y religiosas a través de sus muchos años de historia.
Hoy dedicaremos unas palabras a uno de los mitos más clásicos, el Emperador Amarillo. Su nombre chino es Huangdi, que hoy aparece representado como una deidad en la religión tradicional china, en esta es uno de los legendarios soberanos chinos y héroes culturales incluidos entre los tres soberanos y cinco emperadores mitohistóricos.
Durante la mayor parte de la historia china, el Emperador Amarillo y los otros sabios antiguos fueron considerados figuras históricas y desde el siglo XX, el calendario Chino comienza con el Emperador Amarillo, las fechas de su reinado se cree que serían entre 2697-2597 o bien entre 2698-2598 a. C.
En el último período de los Estados Combatientes, el Emperador Amarillo se integró en el esquema cosmológico de las Cinco Fases, en el que el color amarillo representa la fase terrestre, el Dragón Amarillo y el centro de esta visión.
A pesar de todo lo anterior, la mayoría de los estudiosos ahora están de acuerdo en que el Emperador Amarillo se originó como un dios que luego fue representado como una persona histórica.
Mitografía
Nacimiento
El Emperador Amarillo nació en Shou Qiu, la Colina de la Longevidad que se encuentra hoy en las afueras de la ciudad de Qufu en Shandong.
Se cuenta que su madre quedó embarazada por un rayo caído del cielo nocturno y que tras veinte años de embarazo nació Huangdi, que hablaba desde el nacimiento.
Al principio, vivía con su tribu cerca del río Ji y luego emigró a Zhuolu en el Hebei moderno. Luego se convirtió en agricultor y domó seis bestias especiales diferentes: el oso, el oso pardo, el pí y xiū; que luego se combinaron para formar el mítico Pixiu, el feroz chū y el tigre.
Algunos logros
En los cuentos tradicionales chinas, al Emperador Amarillo se le atribuye mejorar la vida de los cazadores nómadas de su tribu. Él les enseña cómo construir refugios, domesticar animales salvajes y cultivar los Cinco Granos, aunque otras cuentas atribuyen a Shennong el último. Él inventa carros, botes y ropa.
Otros inventos atribuidos al emperador incluyen la diadema china, las salas del trono, la honda de proa, la astronomía china temprana, el calendario chino, los cálculos matemáticos, el código de leyes de sonido, y el cuju, un versión china temprana del fútbol.
A veces también se dice que fue parcialmente responsable de la invención de la cítara guqin, aunque otros le dan crédito al Emperador Yan por haber inventado instrumentos para las composiciones de Ling Lun.
La Batalla de Zhuolu
Según los relatos tradicionales, el Emperador Yan, primo del Emperador Amarillo, se encuentró con la fuerza de los “Nueve Li”, guiados por su líder con cabeza de bronce, Chi You, y sus 81 hermanos con cuernos y cuatro ojos y sufre una derrota decisiva. Huye a Zhuolu y le pide ayuda al Emperador Amarillo.
Durante la posterior Batalla de Zhuolu, el Emperador Amarillo emplea a sus animales domesticados y Chi You oscurece el cielo al exhalar una espesa niebla. Esto lleva al emperador a desarrollar el carro que apunta al sur, que utiliza para sacar a su ejército del miasma. Luego llama al demonio de la sequía Nüba para disipar la tormenta de Chi You. Luego destruye los Nueve Li y derrota a Chi You.
Este combate tiene varias dimensiones. Una humana donde dos líderes se enfrentan, y otra mitologíca en la que un dios de la guerra se enfrenta a al gran Dragón Dorado. Un motivo que veremos varias veces en esta edición.
Sus alianzas no duraban mucho, pues más tarde se ve en la batalla con el Emperador Yan, derrotándolo en Banquan y reemplazándolo como el gobernante principal.
Muerte
Se dice que el Emperador Amarillo habría vivido más de cien años antes de encontrarse con un fénix y un qilin y luego morir. Se construyeron dos tumbas en Shaanxi dentro del Mausoleo del Emperador Amarillo, además de otras en Henan, Hebei y Gansu.
Huanglong
Estamos ante la encarnación zoomorfa del Emperador Amarillo del centro del universo en la religión y la mitología de la China antigua.
Según las leyendas, el Dragón Amarillo ya se manifestó sin cuernos a Fuxi, emergiendo del río Luo e instruyéndole con los elementos de la escritura. Cuando apareció ante Fuxi, llenó un agujero en el cielo hecho por el monstruo Gonggong.
Se decía que el Emperador Amarillo se había convertido en la forma del Dragón Amarillo al final de su vida, para ascender al Cielo. Dado que los chinos lo consideran su antepasado, que a veces se refieren a sí mismos como “hijos del dragón”. Esta leyenda también contribuyó al uso del dragón chino como símbolo del poder imperial.
1 thought on “El Emperador Amarillo”