“El imperio, dividido por mucho tiempo, debe unirse; mucho tiempo unidos, debe dividirse. Así ha sido siempre”
Luo Guanzhong
Es una novela histórica del siglo XIV atribuida al narrador y poeta Luo Guanzhong. Es una de las piezas fundamentales de la literatura de la China clásica y una de las obras maestras de la narrativa épica mundial.
El libro que hoy comentaremos es aclamado como una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china. Tiene un total de 800,000 palabras y algo menos de mil personajes, en la mayoría históricos, en 120 capítulos
La obra transcurre en los años turbulentos que conducen al final de la dinastía Han y dan paso al período de los Tres Reinos en la historia de China, comenzando en el año 169 después de Cristo y terminando con la reunificación de los reinos el año 280.
La narrativa es en parte histórica, en parte leyenda y en parte mítica, romantiza y dramatiza la vida de los señores feudales y sus sirvientes (muchos de ellos caballeros por derecho propio), quienes trataron de reemplazar la menguante dinastía Han o restaurarla.
La novela sigue a cientos de personajes, el enfoque se centra principalmente en los tres bloques de poder que surgieron de los restos de la dinastía Han, y que eventualmente formarían los tres estados de Cao Wei, Shu Han y Wu Oriental.
La narrativa nos habla, a veces a gritos, otras a susurros, sobre conspiraciones, traiciones domésticas, batallas personales y militares, las intrigas y las luchas de estos estados para lograr el dominio durante casi 100 años.
Certezas y mentiras
El Período de los Tres Reinos fue una época caótica en que héroes y cabecillas militares se alzaron simultáneamente. También fue la época en que personas talentosas surgieron una tras otra, disputando por una posición propia. Las luchas de inteligencia y las competiciones en el coraje y la crueldad entre los lados igualados en fuerza fueron la razón principal por las cual los cuentos de los Tres Reinos cautivaron a los lectores en su momento: daba la posibilidad de admirar humanos reales, en toda su dimensión intelectual, moral y ética.
Tal como los dramas y las historias populares de su época, presentando a Liu Bei y sus asociados como protagonistas; por eso la representación de la gente en Shu Han fue glorificada. Los antagonistas, Cao Cao, Sun Quan y sus seguidores, por otro lado, a menudo fueron denigrados. Esto se adapta al clima político vivido al comienzo de la dinastía Ming, esto a diferencia de la dinastía Jin, periodo durante el cual Cao Wei fue visto como el sucesor legítimo legítimo de la dinastía Han.
Algunas escenas no históricas de la novela se han hecho parte de la cultura tradicional china.
Aspectos filosóficos y espirituales
La novela toma posiciones políticas y morales, lo que le permite al lector saber cuáles de los personajes son héroes y cuáles villanos, sin embargo, los héroes se ven obligados a hacer una elección trágica entre valores de igual peso, no simplemente entre el bien y el mal.
Los héroes saben que el fin del imperio está ordenado por un ciclo cósmico de división y unidad, pero sus elecciones son morales, basadas en la lealtad, no políticas.
Aquí vemos también la relación entre política y moralidad, específicamente el conflicto entre el idealismo del pensamiento confuciano y el duro realismo del legalismo.
Además, se considera una guía de estrategia militar que se ha comparado con El arte de la guerra de Sun Tzu. A través de sus páginas, los lectores se encuentran con docenas de personajes icónicos de la historia y presencian batallas de todas las escalas. La novela revela el núcleo de la identidad cultural china y, especialmente, el concepto de yi, el pegamento esencial que une una sociedad armoniosa.
Tres reinos
Tras la desintegración de Han, los señores y generales se reúnen para competir por la supremacía, pronto emergen tres grandes líderes. Sus nombres son Liu Bei, Cao Cao y Sun Quan. Estos son hombres de carácter formidable, destreza y astucia, cada uno ávido por ver cumplida su ambición.
Eventualmente cada uno de ellos gobernará sus propios reinos: Shu Han, Cao Wei y Wu, respectivamente, y cada uno aspirará a unir el imperio, reuniendo a “Todos bajo el cielo”, como lo llaman.
Con la ayuda de las mentes más brillantes y los corazones más valientes de la época, estos tres suben al poder y participan en una competencia épica por el futuro de China.
Reino de Shu Han
El señor de la guerra Liu Bei es el fundador del Reino de Shu. Su reclamo al trono imperial es que él es un descendiente de los gobernantes de los Han y, por lo tanto, puede continuar la herencia, si no la dinastía.
Liu es retratado como el contendiente más legítimo y merecedor. Tiene una mente alta y un tipo de corazón, pero carece de los recursos y el poder bruto de sus rivales. Pero su elevado personaje actúa como un imán que atrae a su causa a algunos de los héroes más inolvidables de la novela: estrategas alucinantes y guerreros casi infalibles. Juntos, establecen con éxito su propio estado.
La alianza de estos héroes comienza en una de las escenas más conocidas de Tres Reinos: “El juramento del jardín de duraznos”. Liu Bei y los dos guerreros Zhang Fei y Guan Yu se convierten en hermanos jurados:
“No pedimos nacer el mismo día”, prometen, “pero pedimos que sea el mismo año, el mismo mes y el mismo día en que moriremos juntos”.
El vínculo entre los tres establece un tema fuerte que se extiende a lo largo de la historia. Más tarde, la influencia de Liu Bei aumenta rápidamente después de obtener la ayuda del sabio taoísta y estratega experto Zhuge Liang.
Algunas de las historias más fantásticas de Tres Reinos, como “Capturar flechas con barcos de paja”, se deben a las hazañas de Zhuge.
Reino de Cao Wei
Su gobernante será Cao Cao, quien tiene un enorme ejército y la lealtad de gran parte del reino. Pudo asegurar la parte más poblada y desarrollada del norte de China. También tuvo mucho éxito al restablecer el orden público y reconstruir la economía como canciller Han, pero su manejo del Emperador Han Xian fue muy criticado ya que el poder de Cao Cao fue mucho más allá del emperador.
La oposición se reunió directamente alrededor de los señores de la guerra Liu Bei y Sun Quan, a quienes Cao Cao no pudo sofocar. Al igual que sus hijos, será un poeta consumado cuyas obras continúan teniendo un impacto significativo en el estilo poético chino. También era un gran practicante de la caligrafía china y las artes marciales. El humano real escribió muchos diarios de guerra, los cuales aún son consultados.
Sus hijos son veloces, astutos y presentados de manera menos siniestra que el rey. Es un legalista si religión, pero curiosamente es él quien acaba con los villanos más crueles de esta historia.
Reino de Wu
Mientras tanto, el clan Sun controla la mayor parte del sur de China. A la edad de 18 años, después de que asesinan a su hermano mayor, Sun Quan de barba roja sube al poder. Durante la decisiva “Batalla de los acantilados rojos”, Sun Quan se alía con Liu Bei para evitar que los ejércitos de Cao Cao avancen a través del río Yangtze.
Sin embargo, su lealtad fue de corta duración, y los tres reinos continuaron maniobrando y compitiendo por el futuro de China, conocido como el Reino Medio.
Wu es un reino negociador, muy religioso, lo que los cubre de un manto de santidad política que disfraza y protege a sus reyes.
A diferencia del resto de los Sun, que eran guerreros de piel endurecida, Sun Quan era conocido como un hombre sabio y extrovertido, aficionado a hacer bromas y hacer bromas. Debido a su habilidad para valorar la fuerza de sus subordinados y evitar sus defectos, así como para tratarlos como su familia, pudo delegar la autoridad en figuras capaces. Esta fuerza primaria le sirvió para obtener el apoyo de la gente común y rodearse de generales capaces. Aunque él mismo probó serlo más de una vez.
La verdad tras la novela
San Guo Yan Yi también se puede traducir como “Tres Reinos Realizando Yi”. Yi (pronunciado ee) se traduce exactamente como “justicia” o “deber”. Sin embargo, el concepto se expande para abarcar honor, benevolencia, lealtad, desinterés y hermandad.
Yi explica las relaciones virtuosas entre gobernantes y súbditos, padres e hijos, esposos y esposas, y entre hermanos y amigos. En la sociedad tradicional china era una regla aceptada que no importa lo que pase, debes observar yi.
Quieres leer algo de esta obra, pues te dejamos un extracto de La batalla del Acantilado Rojo
¡Excelente artículo!
¿A qué editorial pertenece el libro citado? Me gustaría conseguirlo.
Hay muchas traducciones y editoriales, yo lo leí en inglés cuando estudiaba para esta edición.
Comprendo, ¿alguna sugerencia? 😉
Te pondré un link aquí: esta versión de Kindle cuesta menos de 4 dolares. https://www.amazon.com/Romance-Three-Kingdoms-Luo-Guanzhong-ebook/dp/B01BHFVQBI/ref=sr_1_4?crid=24MG42D247VRB&dchild=1&keywords=the+three+kingdoms&qid=1586968390&sprefix=the+three+kin%2Caps%2C445&sr=8-4