[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar la entrada”]
Nosotros caminamos por ellas toda la noche, tejiendo viejas danzas, juntando las manos y juntando las miradas hasta que la luna emprende el vuelo.
W.B Yeats
El nacimiento de una edición
Ya les he contado en otras ocasiones que mi parte favorita de cada edición es la investigación, sumergirme en las mitologías que componen los distintos sistemas de creencias y a partir de ahí, descubrir a los hombres y mujeres que habitaron los distintos episodios de nuestra historia.
Lo anterior es especialmente cierto cuando abordamos una temática nueva, aunque las conocidas siempre pueden mostrarte algo nuevo. Para finales del 2003 estábamos en una reunión decidiendo que haríamos. Todo bien hasta que comenzaron las amenazas de repetir una de vikingos u otra edición miscelánea, yo salté a cortar el paso con lo primero que salió en mi cabeza: hagamos una edición celta.
Me miraron como si hubiese hablado en otro idioma: ¿Selknam? Me preguntó quien era mi jefe por aquella época. Son los mismos que los vikingos, dijo otra persona. Barbaros dijo un tercero, le expliqué que en parte tenía razón, pero que no todos los bárbaros era germánicos. Otra vez la cara de: este está hablando tonteras.
Me fui a mi casa, derrotado y enojado, pero volvería… soy porfiado.
Afortunadamente los ilustradores estaban bien versados en obras como Conan el Bárbaro, Slaine y claro, la película Braveheart que aunque trataba de otro tiempo, tocaba la tecla del celtismo. Esto bastó para hacer una muestra gráfica. Además Irlanda estaba de moda, el Tigre Celta se había levantado como una economía sólida. Así que con estos antecedentes, regresé a la carga, y aunque nadie me entendía mucho, me salí con la mía. Esto no sería del todo una buena noticia, pero no nos adelantemos.
¿Quiénes fueron los celtas?
Sobre los celtas continentales sabía bastante, en parte por las ayudantías de historia del derecho que estaba haciendo. Sabía que ya desde la época de Alejando se le hace atribución de ciertas virtudes y características a los celtas como es la independencia, el heroísmo y la insolencia.
Los pueblos celtas eran un conjunto de distintas etnias de origen indoeuropeo con bien poco en común salvo una lengua basal muy similar. A mirar la cultura celta se aprecian dos grandes periodos. Uno es el de Hallstatt, que se extendió entre los años 800 y 500 a.C., y el otro es el de La Tène, que duró entre 500 a.C. y 50 d.C.
A través de los escritos de sus enemigos, como Julio César, y la interpretatio romana, me fue posible abordar al gran grupo humano conocido como los galos, los bretones y los gálatas. A través de la historias hispana pude abordar a los celtiberos, las tradiciones de Galicia y otros. Sin embargo hay cuatro lugares claves para la historia celta más reciente: la Bretaña francesa, Gales, Escocia e Irlanda.
Ordenando el desorden
En Gales tenía que tener cuidado, sus mitos están muy relacionados con los mitos de Arturo y sus caballeros por un lado, y con la época de las invasiones sajonas por el otro. Las Cuatro Ramas de los Mabinogi, o el Mabinogion, es el texto que seguimos para dar cuenta de la vida del héroe Pryderi, e ir descubriendo algunos dioses y nombres propios.
Escocia la usamos poco, pues nos nutriría la extensión Tierras Altas. Pero es importante decir que los mitos y leyendas de Escocia tienen un “color local”, ya que cuentan sobre la forma de vida durante los tiempos antiguos, además de dar una perspectiva de la naturaleza del país durante varias estaciones del año.
En Escocia encontramos una rica mitología basada en ciertas leyendas basadas personajes que han ido animando el folklore nacional, aportando así tradiciones que incluso a día de hoy perduran. La Dalriada tiene mitos similares a los del Ulster, en Irlanda, mientras que en otras zonas fueron de influencia picta, tradición ya extinta.
Pero me faltaba la mitología viva, no la antropológica, ni el gran MITO.
Que entren los Tuatha Dé Danann
Les dije que aprendería que ganar no es siempre lo mejor, ¿verdad? Pues me había salido con la mía, pero tenía un problema: no había mucho bibliografía para abordar la mitología viva de la cultura celta en las islas, no en ese verano del 2003. Como dije tenía escritos sueltos sobre leyendas escocesas, textos de criptozoología sobre seres de la diáspora celta, pero no se puede hacer una edición simplemente copiando un diccionario o una enciclopedia.
Antes de esto yo era muy fan de un gran revivalista celta, el gran poeta William Butler Yeats. Él me dio la atmosfera crepuscular de la edición, pero faltaba. Entonces leí sobre una amiga, colega suya, una gran dramaturga cuya obra ahora es fácilmente encontrada en las librerías: Lady Gregory.
Me conseguí el Cuchulain de Muirthemne, de editorial Siruela, que me costó un ojo de la cara, pero valió la pena. ¡Tenía listo el ciclo del Ulster! ¿Estaba listo? No claro que no, necesitaba sentir la emoción de este pueblo.
Primos y amigos que viajaban constantemente a Dublín me consiguieron uno de los libros más interesantes de la buena señora, Gods and Fighting Men. Tuve que esperar, pero pude adentrarme en estos seres divinos, transformados en seres mágicos durante la edad media irlandesa.
Conocí sus magias, las batallas de dioses y seres divinos contra los monstruosos fomores. liderados por Balor del Ojo Malvado, quien fue finalmente asesinado por Lug Lámfada (Lug del Brazo Largo) en la segunda batalla de Magh Tuireadh. Con la llegada de los gaélicos, los Tuatha Dé Danann se retiraron bajo tierra para convertirse en las gentes de hadas de posterior mito y leyenda.
Así entendí algo mejor la Edad de Oro Irlandesa y el Ciclo Feniano. Y esas aventuras, pillerías y magias se transformaron en la edición que ustedes conocen. Para comenzar, la mitología irlandesa no comienza con una gran nada que da origen a los dioses, como lo haría la mitología griega, sino cuentos, aventuras y leyendas. Otra cosa que me costó explicar: el carácter de poeta guerrero, de bardo hechicero y el de druida. Con todo, desde el arte y la historia es una edición luminosa, vibrante.
Muchas cosas han cambiado, las investigaciones actualizan el conocimiento. Las pronunciaciones también. Tomemos a la diosa madre Danna, otros libros la traducían como Daana, hoy lo más común es Danu. Lo que muestra lo que siempre digo: la mitología y la historia son cosas vivas. Claro que cambiaría muchas cosas, pero quizás eso destruiría el espíritu original. Gracias por leer hasta aquí amigos, nos vemos luego.
Personalmente hice una investigacion y me considero de origen celtibero si que para mi esa edicion es mi favorita, tan asi que uso a Pryderi en mi mazo aunque no rinda mucho xd
Genial y media investigación para llega tan atrás! Un abrazo se me cuida!
Esta edición siempre ha sido y será mi favorita de Mitos. Soy amante de la cultura, historia y música de los pueblos celtas, y estaré eternamente agradecido de que alguien como tú se haya atrevido a crear una edición como esta. Lo único malo es la inconsistencia y poca utilidad de la mayoría de las cortesanas y vasallo de la edición, pero ese ya veo que no fue tu problema, jajaja. Saludos.
Gracias, de verdad que el apoyo hace muy bien!
Ufff mi edición favorita(s) de primer bloque. Me enamoré de la mitología, los personajes, los dibujos, las leyendas, lástima que para ese entonces no encontré mucho de la cultura de la que me enamoré, tal vez sea tiempo de ahondar otra vez y a ver qué encuentra uno. Mil gracias maestro por tan rica y hermosa edición.
Gracias a ti amigo, de verdad.
Grande Hijos de Danna, sus habilidades no eran muy buenas, pero sí me gustó mucho el arte y el trasfondo. NADIE estaba haciendo cosas celtas en juegos de carta, así me gusta MYL, cuando empujan nuevos elementos, cuando son vanguardia.
Gran edición, espero que tenga juego de mesa ya que tiene una modalidad mejor para jugar en casa con amigos, saludos!