La raza Eterno es una de las más completas y eficientes en su estrategia, que se basa en jugar Aliados potentes que puedan controlar la mesa e ir cerrando las opciones del adversario. Hace varias ediciones, se está potenciando también su juego con Tótem, lo que se ha visto reflejado, en cierta medida, en las listas que vemos en ligas y Premier.
Con la llegada de Bestiarium y el mundo de Kombar (Lootbox), esta mecánica que se ha ido explorando de a poco en Napoleón y Espíritu Samurái irá tomando forma, ya sea para un mazo Eterno normal o como soporte para el mazo Tótem.
Revisemos algunas de las cartas que pueden entrar en un mazo Eterno-Tótem.
Mot será el nuevo capitán del mazo. Si bien Antiguo, Odín y Júpiter pueden ser muy potentes, incluso Amaterasu la hemos visto en Top 8 de premier, ninguno se compara con el rol que cumplirá este motor de juego que trae Mot. Todos los turnos podrás jugar uno o dos Tótem sin pagar Oros, mientras que cada vez que los juegas podrás ir descartando mano al oponente o Barajando su mesa. Esto es igual durante el turno oponente, por lo que si dejas un Bifrost atrás tu oponente no podría atacar sin que entre un Glassir en guerra de Talismanes o algo peor.
Por otro lado, tenemos a Kali, un Aliado que nos regala un Oro cada turno para jugar Tótem de coste 2 o más. Podemos partir con Kali en turno 1, Espíritu de la Máquina en turno 2 y jugar un Tótem de coste 3 por tan sólo 1 Oro desde el segundo turno, teniendo 2 Oros más para proteger la jugada o responder al turno oponente. Al igual que Mot, su habilidad es efectiva en ambos turnos, por lo que se potencian. La otra habilidad de Kali, es igualmente poderosa sobre todo contra mazos agresivos o Aliados “corta cadena”, porque nos permitirá ir limpiando la mesa a medida que hacemos nuestro juego.
Dentro de los Tótem que podemos acompañar esta estrategia, sin duda Carcosa será uno de los principales, pero tenemos también otros que ofrecen grandes beneficios. Duzakh por ejemplo, Es un Tótem coste 2 que nos “recluta” otro Tótem del Castillo, tal vez jugando sólo Templo de Hatshepsut como único coste 1 puede ser un excelente reclutador, sobre todo si lo jugaste con Kali por 1 Oro y en la final Barajas dos cartas coste 1 con Kali.
Otro Tótem que dará mucho que hablar, es Castillo de Zvikov, una de las cartas del Kit de Batalla que nos recuerda a la amada y odiada Piedad. Jugar Talismanes cuesta un Oro adicional por cada otro Tótem o Arma que controles, además de limitar la cantidad de daño que puedes recibir en un turno, permitiendo ganar tiempo y al mismo tiempo cerrar el juego con Aliados y Tótem control como Glasir, Antiguo, Heimdal, Júpiter Omnipotente, entre otros.
Otras cartas que darán soporte, ya sea a Eterno Tótem o al Eterno puro Arcángel Samael y Moloch. Arcángel Samael funciona distinto contra un mazo agresivo y contra un mazo defensivo. Contra un mazo agresivo estará Barajando 10 cartas por vuelta (5 en tu turno y 5 cuando te ataquen) y Robando dos cartas, mientras que contra un mazo control le obligará a estrellar sus Aliados atacando con fuerza 0. Moloch por otra parte nos permite hacer un removal masivo por sólo 2 Oros en la práctica, si bien necesitas tres Oros para jugarlo (y uno para defenderlo probablemente) al entrar recupera un Oro, para responder en el turno oponente. Eso hacer que su removal masivo sea mucho más eficiente, además que limita el ataque oponente pidiéndole sacrificar su mano.
Finalmente, y si hablamos de reclutamiento de Tótem, no podemos dejar de mencionar Los Khanta, un Eterno de Lootbox que permite reclutar Tótem coste 2 del mazo gratis y los Aliados oponentes reducirán su Fuerza por cada Tótem que controles (mínimo debería reducir 3 si lo juegas cuando ya tienes 2 o más Tótem). Y como spoiler del JO Enero, otro exponente del reclutamiento de Tótem, Nido de Dragón, que podrá reclutar cualquier Tótem coste 2 que necesites y cancelar habilidades cada turno. Incluso alguien podría jugar Gran Ygdrassil, Nido de Dragón, Duzakh y un Tótem coste 1. No sé si esa jugada tendrá cabida en el metajuego, pero no hay duda que habrá muchas opciones para reclutar Tótem y sacar provecho a la cantidad de Tótem que tienes en mesa.
Eso es todo por ahora, esperando la llegada de Bestiarium y probar todas las nuevas estrategias y techs que nos ofrece. ¡Nos vemos!
entonces tendre que sacar algunas expulsiones, sheut o red de plata para poder meter totem ya que ahora el eterno solo interactua con totem
Cómo jugador de eterno y también experimentando me parece súper interesante toda la jugabilidad que tienen y la forma en la que dan oportunidad a algo más que solo aliado pega pum, lo único que me deja inquieto es que al tener la regla de los 16 aliados o totems y no haya flexibilidad para poder poner estás cartas nuevas, sería bueno poder jugar 8 aliados y 8 totems o poder hacerlo a gusto o ya de partida poder bajar ese limite para poder armar mas composiciones y poder innovar, que sea algo mas libre para el jugador experimente y el meta no se estanque en un solo mazo y quizas poder hacer que el side-deck tome un valor util en poder aporta en cambiar de mayor impacto el mazo, espero pueda servir este feedback para poder intentar cambiar la regla, eso motivaría mucho a jugadores tanto como novatos como ya antiguos en poder darle bueno al formato
genial la incorporación de Kali. sería bueno que regresará una edición Hindú. Pero que incluya las naves Vimanas, y las armas de destrucción masiva llamadas Bramastras. Sería bueno abordar aquella tecnología perdida. Cómo referencia visual les puede ser útil el arte de las portadas de “Grant Morrison 18 days”que son increíbles.