Con la llegada de Napoleón y los nuevos Kit Raciales 2024, la raza Sombra ha mantenido su identidad como un mazo que busca desarmar la estrategia oponente, ya sea Desterrando cartas directamente al Castillo oponente o robándole los Aliados al oponente como Aliados sin habilidad para entorpecer su propuesta de juego. En Espíritu Samurái se diseñaron herramientas para seguir complementando la estrategia que Destierra cartas del Castillo oponente y darle más diversidad de Aliados al clásico mazo coste 2, mientras que el mazo que “zombifica” Aliados oponentes recibirá Aliados que por sí mismos serán capaces de volver al campo de juego mediante un tributo.
Orochimaru es la herramienta más clave de la raza Sombra en Espíritu Samurai, quien además de rescatar un poco la esencia del querido Legión y de cierto personaje de anime, es un Aliado que busca tributo para robar los Aliados oponentes de una forma distinta y característica, trayéndolos desde el Destierro con todas sus capacidades. Si se combina con cartas como Ymir que se juega gratis pero es coste 3, puedes traer prácticamente cualquier carta del Destierro oponente.
El juego del mazo Sombra en Espíritu Samurái comienza con Aliados que entorpecen el juego oponente al momento de jugarlos y cuando estos salgan del juego, como Gashadakuro. Lo importante de este tipo de Aliados es como pueden servir con los distintos Sombras que tributen Aliados. Yuki-Onna sigue la misma propuesta que Princesa Khentkaus de Kit Raciales, incluso son combinables para ambas mecánicas Sombra mencionadas.
Luego de los primeros turnos es posible que ambos jugadores hayan propuesto juego con Aliados pequeños y se busque jugar Aliados con una mayor presencia en mesa o que definan mejor el estilo de juego del mazo. Dodomeki es un Sombra con la capacidad de ofrecer daño directo y reclutamiento de Aliados para combatir mazos que no proponen mucha mesa los primeros turnos, combinado con Aliados que pueden volver varias veces a la mesa como Futakuchi Onna, que te da dos tributos por un Oro y además robar dos cartas cada vez que lo juegas pagando oros.
Así, el mazo sombra se perfila como uno que no tiene problemas para ofrecer tributos, y cada vez que los Aliados entren y salgan del juego estarán dando una ventaja o desarmando la estrategia adversaria. Por otro lado, otra carta interesante es Shinigami, quien te permite jugar Aliados desde tu Cementerio cuando es puesto en el Destierro de cualquier forma, y Takiyasha Hime, que si ya tienes un ejército zombie de 4 o 5 Aliados al entrar puede desterrar 6 cartas del castillo oponente, Botar 6 cartas al oponente y Robar 6 cartas, por ejemplo.
En la escena de juego sellado tenemos distintas sinergias y cartas difíciles de sacar, así que los Sombra también darán que hablar este sábado en los torneos de lanzamiento. ¡Sin más que agregar me despido invitándolos a probar las nuevas estrategias de cada raza!