La raza Sombra ha mantenido su identidad a lo largo de los años; un mazo midrange que busca desarmar la estrategia oponente desterrando las cartas precisas de su estrategia. Las últimas ediciones integraron la estrategia de levantar Aliados de los cementerios como sombras sin habilidad, otorgando una jugabilidad mediante estos cuerpos traídos desde las ultratumbas.
Bestiarium, la nueva edición de Mitos y Leyendas, viene a consolidar esta estrategia, además de otorgar velocidad a tu juego, con cartas como Rey de Amarillo y Demogorgon.
Demogorgon viene a aportar recursos para la mano y el tan necesario Milleo, extendiendo tus posibilidades con recursos del cementerio y haciendo un microdaño. Todo esto por 1 Orito,con su coste alternativo. Sin duda lo veremos como uno de los mejores motores de la temporada.
Tenemos también al Rey de Amarillo, una UR poderosa, que inclina el campo con solo entrar, desarmando el castillo oponente mientras aprovechas la plaga. Además, tiene la opción de darnos robo, o cancelar habilidades oponentes, destruyendo tus monitos que vas levantando. El plus de su exhumar, nos dará partidas empujando el mazo en late, devolviéndonos al juego.
Estas cartas vienen a darnos más juego con el cementerio, algo que ha sido característico de los mazos sombras, ayudando a la estrategia de revivir Aliados y rebotando estos Aliados. Con ese mismo objetivo vemos Mefistófeles Demoníaco, Mahishi, Peg Powler, Pazuzu.
Mefistófeles Demoníaco se juega gratis mediante su coste alternativo, sacrificando un Aliado sin habilidad o un Aliado exhumar que quieres reutilizar. Además, nos da algo que no es común en la raza, barajar cartas del cementerio con su habilidad de entrada y salida, lo que se agradece. Este Aliado nos permite disparar más de una vez por turno las habilidades de cartas como Mahishi, o Pegpower, generando un microdaño al destierro que va desgastando al oponente. También tenemos Pazuzu, un Aliado que al entrar Destierra 2 cartitas del tope, con exhumar, lo que lo hace un excelente tributo par estos costes alternativos y reducciones, como los que vienen presentando las megareales sombra de Valhalla, Napoleon, Espíritu y ahora Bestiario. Pazuzu destaca por otra herramienta que nos entrega, la posibilidad de desterrarlo para ¨trancearte¨, como dirían los jugadores mas antiguos, al poder bloquear los efectos que te afecten como jugador (daño directo, descarte, y RESTRICIONES), dejando la posibilidad de pasar por el lado de universalis durante un turno para intentar liquidar el juego.
La raza sombra también se ha caracterizado por tener challitas útiles, bien fuertes, y Bestiario no será la excepción.
Mahishi, por un solo Oro nos deja dos Aliados, aportando de manera eficiente a la estrategia zombie, plaga, además que rebota cuando sale del juego, quedando como un cuerpo en campo, no perdiendo presencia. Una excelente cortesana, al igual que la Bruja Annis, un Aliado que protege el Cementerio sin tener que pagar Oros, sólo por estar en el cementerio, dando otra herramienta eficiente contra los counters de la raza.
Udug, nos recuerda a Abita, con la posibilidad de poder finiquitar más rápido tus partidas aprovechando el Destierro oponente. Sin duda lo veremos en varios mazos, con distintas estrategias.
Los Sombras darán que hablar en la temporada de Bestiario, sin duda serán protagonistas en muchos torneos, posicionándose como una de las mejores razas del juego.
¡Hasta la próxima!
Se nota el trabajo de testeo en estas cartas, es una mecanica interesante
Se vienen cositas interesantes para los que jugamos sombra