Hola, soy Camilo Peña y hoy les vengo a contar las novedades que le depara Onyria, la nueva edición de Mitos y Leyendas, a una de mis razas favoritas y de las más amadas del juego: Dragón.
A lo largo de los años, la raza Dragón ha mostrado distintas facetas de juego, pero todas alrededor de monstruosos Aliados, los cuales con poderosas habilidades iban controlando el juego. En Onyria no será la excepción. Esta nueva edición viene a reforzar a los Dragones que tienen un impacto en mesa más potente que los Aliados de las demás razas del juego y con formas de acelerar Oros para conectar cartas de alto impacto en los primeros turnos.

La Ultra Real de la edición, Padre Dagón, sigue ese camino. Este poderoso Aliado nos da un removal masivo todos los turnos (si, todos los turnos). Al hacer perder la habilidad a todas las cartas oponentes primero (que no sean Oro), ni los indestructibles se salvan. Además, tampoco dispararan habilidades de salida, es decir, destruye todo o destruye todo. También puedes proteger tus Aliados. Luego de barrer la mesa, su continua evita que los mazos más rápidos vuelvan a plagar la mesa. Bonus track, no puede ser anulado o cancelado, parece primo de Apofis, jajajajaj.
Algo que ha sido característico de los Dragones en la historia de Nueva Era ha sido su juego alrededor de los Oros, popularmente conocido como el rampeo. Esto se hace muy necesario para poder jugar los Aliados de coste alto, sin perder tantos turnos, para que no te boten el mazo en el intento. La Mega Real, Jabberwocky, creo que viene siendo uno de los mejores rampeadores que ha salido hasta ahora.

Si vemos bien, su habilidad al no poder ser cancelada o anulada tiene una eficacia más alta que los otros rampeadores que hay en el meta. Además, siendo un falso coste dos, que se termina jugando por 1 Oro, permite salir rampeando sin quedar girado. Alguno dirá que su rampeo es más fome porque es un oro sin habilidad, pero también puede desarmar cartas importantes de la estrategia del oponente. Creo que lo jugaré x3 copias, jajajaja.
En los Aliados reales, tenemos tres joyas:



Una carta que al principio no se ve tan potente pero jugando se nota el poder que tiene es Septimus. Un 7-7 muy fuerte que entra por 4 Oros. Le quita la habilidad a las cartas de coste 1 como continua, rompe cartas (incluyendo oros) o juega cualquier carta de coste 4 o menos gratis, brutal. En algunos turnos permite conectar Aliados coste 4 con efectos devastadores y tu oponente tendrá que lidiar con varios Aliados de coste alto al mismo tiempo o empezará a perder sus Oros o caer en un espiral de Aliados poderosos del que no podrá recuperarse.
Noth-Yidik, es un Aliado coste 3, pero con una habilidad agresiva. Da mano de golpe, robando 3, al mismo tiempo que da un bono brutal a tus Dragones, y los hace Imbloqueables. Si, es un finisher para el mazo dragón de coste mas bajo; imagina con 3 oros traer 3 Demonios y terminar con este amigo, son 21 imbloqueable. No te olvides, después puedes Desterrar 5 cartas del Cementerio oponente.
Gusano Blanco, es otro Aliado coste 3, que rampea a la reserva, una habilidad muy, pero muy acotada en Nueva Era, creo que no han salido muy pocas cartas con ese efecto. Con esto presente, debemos considerar que recuperas altiro un Oro, creando el efecto que este Aliado termina costando 2 Oros. Bonus track, el daño directo que hace…llega a pegar 9 por turno sobre todo si se combina con cartas como Don de Amma, pesado.

También debemos destacar a Jabberwocky Desatado, un Aliado promocional que nos acelera mucho, Roba 3 todos los turnos además de tener la posibilidad de recuperar los oros que pagaste por este Aliado altiro al generar. Podría llegar a pasar por 0 Oros en muchas jugadas específicas, habilitando combinaciones muy buenas disparando habilidades de entrada o activadas e inmediatamente poner más Aliados potentes en la mesa.
El mazo Dragón de coste alto, a pesar de tener rampeo y Aliados con habilidades monstruosas, igual sufre con los mazos rápidos, enfocados en coste 1 o 0. Serpiente Verde nos da una recursividad sin coste asociado. Sólo por tocar Cementerio nos permite aminorar ese daño rápido, recuperando 4 cartitas, incluyéndose a sí mismo. Esto significa que siempre que tengamos 3 de estos en el Castillo, será muy difícil botar tu mazo porque puedes ir recuperando hasta de a 12 cartas por turno sin pagar Oros.



Otro Aliado cortesano muy interesante es Bokrug, un Aliado que combinado con Apofis del Caos, Ryujin, Ryujin el Atormentador y otros Aliados pasará siempre por coste 1, que le da Furia y daño al destierro a un Aliado todos los turnos, incluso el mismo puede ser un 1-5 Furia con daño al destierro y luego darle furia a los Dragones que vayan entrando en juego. En los Aliados vasallos destaca Gente Reptil, simple pero fuerte. Con Exhumar y permite Destruir hasta dos cartas en juego al entrar, sin limitantes de coste, para luego atacar altiro.
Onyria nos viene a entregar Aliados Dragones Grandes, de coste y fuerza alta, con habilidades fuertes. Estoy seguro que los amantes de la raza disfrutaran mucho de esta nueva edición….ya mismo quisiera estar abriendo esos sobresitos, jajajajajaj.
Que tengan suerte con sus sobres y espero verlos jugar. Larga vida al Juego Número 1 del Reino.
Jabberwocky dice en la imagen que tienes que rampear del castillo oponente pero el comentario del blog dice que tienen que ser del castillo propio.
cual es la opcion valida ?
Hola! Fue un error de redacción, es del castillo oponente 😉