Los Eternos en Onyria vuelven a tomar el control de la mesa y potenciar su sinergia con Tótems, creando poderosas combinaciones para acelerarlos o para finiquitar la partida. En las últimas ediciones se han introducido cartas para esta mecánica que aún no estaba cerrada, pero con Onyria ya se hace más sólida y viable esta estrategia.
Para dar contexto, recordemos que el mazo Eterno pierde dos piezas importantes de su repertorio: Odín y Odín Viajero. Al mismo tiempo, el mazo Tótem pierde sus condiciones de victoria al rotar Yggdrasil, Gran Yggdrasil, y Puente de Londres. Entonces, podríamos decir que este mazo pierde a sus “jefes” o cartas de alto impacto, pero tendrán que reemplazarlo con otras cartas que permitan controlar desde la mesa, generar mucho impacto y finiquitar partidas.

Veamos primero la Ultra Real Eterno, que si bien no es exclusiva para el mazo tótem sí refuerza el control desde la mesa y la estrategia de la raza eterno en general, reclutando Aliados, Tótem y un Talismán. Una jugada defensiva puede ser buscar Dragón Dorado, Monumento Inmortal y Zeus Vigilante, mientras que una jugada más agresiva podría ser buscar Niten Ichi Ryu, Antiguo y Ryugu-Jo, por nombrar algunos. Por otra parte, contra mazos aggro los obliga a prácticamente ganar de un golpe porque recuperará todo el daño en su Cementerio todos los turnos, al mismo tiempo que va controlando la mesa.



Ahora veamos los spoiler que más nos interesan y que darán la pauta para la nueva configuración del mazo Eterno Tótem. En primer lugar, la piedra angular de la estrategia puede ser Shub-Niggurath, un Aliado que todos los turnos puede hacer removal o daño, entregando la versatilidad que en cartas como Imentet han sido tan eficientes permitiendo jugarse en juego medio o para finiquitar. Por otra parte, se combina con la generación de recursos de cartas como Rey Sigfried al generar un Oro y Robar una carta, lo que nos permitirá acelerar los Tótem más potentes y combinarlo con Espíritu de la Máquina. Si se conecta con Transilvania podrás también agrupar oro y Robar una carta en la final, característico del control eterno, o combinado con Nunca Jamás molestará a los Aliados oponentes como Cazadora de la Noche, Shoki, General Washington, Ramses II o Rey Siegfried, Antiguo, Loki, y un largo etc.



Luego tenemos la combinación de Kali con París, para jugar Tótem de coste 2 en el turno oponente por sólo 1 Oro, además de rampear Oros y acelerar mano todos los turnos. Por supuesto que tenemos que destinar un par de espacios en el mazo a jugar Oros sin habilidad, pero con el mismo París los podemos devolver al mazo si los robamos para luego rampearlos o incluso con la ayuda de Tyet o Aaru, por lo que tendremos un tótem de coste 1 que podría acelerar Oros varios turnos seguidos y renovar mano. El plus de jugar Tótem en turno oponente es la guinda de la torta.
Luego veremos un par de cartas reales o challa que en realidad son potentes para entrar en mazos competitivos. En primer lugar, Ángel Gadreel ayudará con la curva de Oros y a proteger los Tótem de anulación o cancelación, parecido a una Veborg para Tótems. Gran Maelstrom reemplaza el uso de “Las Partidas” para crear cuerpos en mesa y portarles Armas, defender o jugar Nunca Jamás, pero su principal plus es el de defender de daño un turno.



Casa de Opio, que cabe mencionar que tiene una errata en su habilidad donde dice “genera un Oro para jugar Aliados o Armas” en realidad es “genera un Oro para jugar Tótem o Armas”*, por lo que irá perfecto en el mazo Tótem y nos servirá para generar recursos cuando tu oponente responda en tu turno y esencialmente pasar por 0 oros para hacer plaga de Tótem y finiquitar con la Mega Real.
* Esto se actualizará en los próximos días en el documento de Erratas.
Hay más Tótem y cartas interesantes para este mazo, como La Mancha que revisamos en un artículo anterior o Dulcinea, también habrá más Eternos que puedan hacer daño directo según el coste de las cartas, para combinar con Tenshi X-2 o Ladurum, pero no ahondaremos mucho más en cada una de esas estrategias para no extendernos más de la cuenta.



Eso es todo por ahora, a esperar a ver cómo se reinventa el mazo Eterno y Tótem con estas nuevas mecánicas. ¡Hasta la próxima!