Saludos gladiadores, comenzamos la temporada de Onyria hablando de una de las razas más queridas de la comunidad, los Sombras. La estrategia se basará principalmente en tres focos: microdaño al destierro, la conversión de aliados oponentes y plaga de aliados.
Vamos a partir con el capitán del mazo, la UR Cthulhu el cual nos dará un buen control de mesa robando aliados, generando micro daño al destierro asociado a cuantos aliados tengamos a nuestra disposición y barajando una buena cantidad de cartas de tu cementerio para recuperar las cartas que te vas botando o aguantar contra mazos aggro. Este tipo de aliados siempre debe ir acompañado de un soldado que lo pueda defender el cual será la MR Conde Drácula, que nos ayudará en los primeros turnos dándonos un buen motor (dejar cartas en el cementerio para sombras es prácticamente tenerla en mano) y una anulación en mesa para poder defender a su capitán.


Cartas que pueden ser muy interesantes para utilizar y proteger tu jugada son el aliado promocional Reina Bruja, que nos dará un buen flujo de mano, removal y protección de efectos a tus otros aliados en juego para que duren más turnos en mesa haciendo microdaño o removal al oponente. Otro buen soporte para esta estrategia midrange es un Aliado rework de Mystery box Don Quijote, Caballero Espejado, que todos los turnos nos permite hacer removal + reclutamiento de Aliados coste 1 además de ir haciendo daño al destierro con su Furia Imbloqueable.


La idea es complementar lo potente que puede llegar a ser Cthulhu con una gran cantidad de aliados en mesa con cartas que lo puedan generar de manera sencilla o casi por 0 oros, como Los Umbra o Haugtrold. También llega a la plaga El Horla, un Aliado que se juega gratis pinchando una carta selectivamente del mazo oponente para desarmar su estrategia, y si le sumamos los dos aliados que roba Cthulhu puede llegar a barajar entre 10 a 14 cartas de tu cementerio y generar un daño al destierro de 5 a 7 por muy pocos oros. Esta estrategia también tiene muy buena sinergia con cartas UR anteriores a esta, como lo son Seth y Rey de Amarillo, que aprovecharán esta plaga para poder finiquitar la partida de una manera sencilla.



Habrán aliados que nos darán un premio por generar destierro oponente o si tu oponente tuvo que realizar múltiples respuestas (pensando en que la gran mayoría de respuestas se destierran), dejándonos utilizar habilidades potentes en aliados a costa de tener cierta cantidad de cartas en el destierro oponente, las cuales serán principalmente de control de mesa y oros, que siempre han sido una gran debilidad en el mazo sombra. Ya sea que vayan de main estas cartas o en el side deck, entregaan herramientas que antes la raza no tenía para hacerle frente al metajuego.



Finalmente, no nos despediremos sin antes mostrar algunas cartas interesantes que se pueden sumar a la estratega de la raza Sombra, que son cartas que vienen reeditadas en Onyria o cartas tech de la edición. En primer lugar tenemos La Isla del Tesoro, un Oro que mezcla el control del Cementerio al estilo de Laterna cuando lo usas para jugar Aliados y por otro lado la protección para no perder la habilidad, que se puede combinar con algunos Tótem que haga que los Aliados pierdan su habilidad, que vienen en esta misma edición y otras posibles combinaciones. Por otro lado tenemos a Ballesta Abismal para desarmar las estrategias oponentes o hacer removal, y finalmente Espectro del Padre, que nos puede ayudar a hacer removal gratuito considerando la gran cantidad de cartas que se destruyen en la raza Sombra.



Hasta acá dejaremos el artículo, ansiosos por ver cómo se comporta el mazo Sombra en la temporada Onyria que está por llegar. Nos vemos, hasta la próxima y larga vida al juego Número 1 del Reino.