Hola miteros, soy Camilo Peña y les vengo a contar sobre las novedades que le depara Titanes, la nueva edición del formato Imperio a una de las Razas más queridas: Los Dragones.
Durante las últimas temporadas los Dragones han seguido dos caminos: Costes Altos con alto impacto en mesa y costes bajos para un juego más rápido y/o agresivo. Con la rotación de Napoleón y los kits raciales, las dos estrategias perderán aliados, pero Titanes reforzará estos estilos de juego entregando nuevas y novedosas herramientas.

Mecha-Daikaiju, la nueva UR, por tres Oros nos da un Robo fuerte al entrar. Además, permite rampear Oros todos los turnos. Unas de las debilidades de los Aliados de costes más altos frente a otros de menor coste, es la velocidad de juego. Aunque produzcan un impacto mayor, hay muchas veces que ya es tarde cuando logras jugarlos y la partida ya está casi perdida. Mecha-Daikaiju viene a ayudarnos con esto, al entregarnos una restricción activada que castiga al oponente cada vez que quiera utilizar habilidades disparadas. Incluso si tu oponente saca del campo a Mecha-Daikaiju, su habilidad seguirá afectando hasta tu próximo turno. Me recuerda a Shoki, sólo que no debes atacar, solo rampear. Además, da +1 a toda tu mesa, más Furia, incluyéndose a sí mismo, por lo que termina siendo un 3-6 Furia Indestructible Indesterrable, brutal.

Daikaiju Renacido es una Megareal que verá juego en mazos de menor coste. Me gusta que tenga doble negrita y te dé un removal como premio por atacar o incluso preparar jugadas para el próximo turno si tu oponente no controla cartas de coste 2 o menos, haciendo un muy buen turno 1. Además, controla Cementerio. Simplemente es un Aliado rápido y muy pesado. Será muy útil y versátil en los arquetipos más agresivos, junto a aliados como Apofis del Caos, Azi Sruvara o Draig Wych, por ejemplo.
Los dos Aliados Reales están orientados a dar herramientas de juego en turno dos, además de cohesionar una estrategia mas cercana a la triada. Zmaj Moonshadow, da un daño directo junto con aceleración de tu propio Cementerio (el coloquialmente conocido “milleo”), buscando recursos, como puede ser CaiCai Vilu, Riuyin, o Legion Tenerbris. Su capacidad de revivir un Aliado de cualquier coste y fuerza sin habilidad, lo hace muy útil en mazos con Aliados de mayor coste como Septimus y Padre Dagon, metiendo un reclutamiento rápido. Robar dos mientras haces esto, creo que es mucho, pero no me quejo. La protección de ¨Imbarajable¨ a tus Aliados (la negrita que nunca fue), protege tu mesa de removal que normalmente son de muy bajo coste, si es que lo tienen, pensando en Aegisjalmur por ejemplo.


Duvel, al poseer una removal activado sin restricción de coste, se vuelve una herramienta muy útil, considerando la progresiva diferenciación que vienen teniendo los removal con relación a sus costes y los costes que afectan. Su segunda habilidad lo vuelve un 2-5 Furia, Exhumar, pero con posibilidad de dar Furia a otros Aliados que vayas jugando, es un complemento con Zmaj Moonshadow. Además, la posibilidad de ir descartando Aliados que necesitas en cementerio como Ryujin o Caicai Vilu te puede dar mucho juego buscando por ejemplo Mecha Daikaiju para darle Furia al Ryujin y otros Aliados que entrarán desde tu Cementerio, o buscar Jabberwocky Desatado para desterrar el Ryujin y jugar Septimus o Padre Dagón con los oros generados.
Debemos destacar las ¨challitas¨. Zmaj Depredador, el único cortesano que trae Titanes para los Dragones es muy bueno. Por 3 Oros te da un masivo, se autorremplaza robando, pega al entrar y castiga el coste de las cartas oponentes, lo que lo hace muy bueno después de barrer la mesa para que no te plaguen altiro. Ojo, que el coste adicional también es en tu turno, por lo que, si da la vuelta, a tu oponente le costaría 2 Oros la primera Red de Plata, por ejemplo, que loco no?.



Draig Wych, es un rampeador en coste 1 con Furia. Existe el Jabberwocky, pero su condición de juego para poder jugarlo con reducción a 1 Oro muchas veces limitaba el poder verlo como opción en mazos mas agresivos. Draig Wych, junto a Azi Sruvara, por un Oro nos darán una aceleración de Oro en estos mazos de bajo coste. Lo mejor de este vasallo, que, a pesar de sacar la primera carta de tu mazo, no lo afecta Lágrima y no debes devolver el oro si entra un Abu Simbel por ejemplo, muy buen cartón.
Shaatan, a pesar de ser un 5-5, que amablemente tiene una condición para jugarlo por tres Oros, creo que si podrá ser muy útil. Tiene una habilidad que aprovecha la estrategia mas insigne de la raza; pega por los Oros, coronando esas partidas con mucha aceleración. La opción de poder subirlo desde tu Cementerio acompaña a los otros Dragones presentes en esta edición.

Daikaiju Furioso, un Aliado Promocional de Titanes, nos ayudará a tratar de no morir antes de llegar al juego tardío, o por lo menos no llegar tan dañado. Su habilidad disparada es muy, pero muy buena y efectiva. Si lo conectas en curva, con protección al jugarlo (Crono Diamante y Drácula) congelas completamente el juego oponente en su siguiente turno, que es vital para poder armar tu estrategia más lenta. La habilidad continua que tiene es una de las más pesadas que puede tener una carta en Imperio, blanquear los Oros oponentes tal como lo hacía Mo’o, muy fuerte. Su otra habilidad va orientada al juego con el Cementerio que destaca en esta edición. El poder autorampearse pagando 1 oro lo hace muy versátil en cualquier momento del juego, además de poder utilizarlo en guerra oponente. Creo que entrara en mi mazito Dragón este niño.
¿Esta nueva edición será el momento de brillar de los tan amados Dragones? En lo personal, creo que sí. Los nuevos Aliados que vienen a reforzar las barajas brindaran herramientas muy útiles de removal, aceleración y restricciones, tanto para mazos de costes mas altos, como para mazos más rápidos y agresivos.
Me despido deseándoles mucha suerte en sus sobres este 28 de noviembre. Larga vida al juego número 1 del Reino.