El metajuego está lleno de Aliados poderosos, mazos agresivos y respuestas para esos Aliados. ¿Qué pasaría si no enfocamos nuestra estrategia en Aliados y de esa forma podemos utilizar cartas que los afecten sin perder mucha ventaja?
Eso es lo que llamamos un mazo Antimeta, un mazo que juega contra las tendencias y así pilla por sorpresa a sus adversarios, entorpeciendo su estrategia y llevándolos a un juego ineficiente. Actualmente el mejor antimeta es el mazo Eterno Tótem, que con la llegada de Nezha se podrá jugar de una forma mucho más dinámica gracias a su combinación con Árbol Carnívoro, Arboleda de Hertha y otros.
Todos pensarían que su habilidad principal es la de limpiar la mesa y transformar todo en Tótem, y ciertamente es la más poderosa, pero la verdad es que la que se usará más frecuentemente es la de recuperar Tótems. ¿Y eso por qué? Pues porque su combinación con Árbol Carnívoro hará que tengamos un oro extra por el turno (generas 3, luego lo recuperas y lo juegas por coste 2 y vuelves a generar 3 Oros, finalmente ganas un Oro cada vez que recuperes Árbol) y eso en un mazo que requiere de varios Oros para armar sus jugadas es fundamental.
Sin más preámbulos, pasemos a ver la lista:
Antes que todo, notar que Hnoss y Venus no están en el formato. Hnoss corresponde a Nezha y Venus a Venus Victrix de las Colecciones Raciales, ya que no están en TOR aún. El Monumento que juega el mazo es Santuario Yoruba para revivir a Inti, Thunar o Shango del cementerio.
Este mazo está enfocado en convertir los Aliados oponentes en Tótem rápidamente para controlar la mesa y luego finiquitar la partida con Shango, tratando de robar rápidamente y recuperar cartas con Arboleda de Hertha y Nezha.
Así mismo jugamos con Rey del Conocimiento para tener removal gratis todos los turnos, podemos destruir Arboleda u otro Tótem que se recuperará con Nezha, otra copia de Arboleda o Acrópolis que los jugará desde el cementerio, por eso son importantes los Tótem de coste 1. También está Wangmu Niangniang que entra gratis robando dos cartas al destruir un Tótem para hacer turbo robo y encontrar las mejores cartas del mazo más rápido.
Hablando de robo de cartas, detengámonos en Venus Victrix. Por 2 oros la puedes destruir a ella misma para robar 2 cartas, luego se convierte en Tótem y puedes volver a usar su habilidad, destruyendo otro Eterno que incluso puede ser ella misma como Tótem (sí, por si no lo sabían los Aliados convertidos en Tótem conservan su raza, es un Tótem Eterno). Pero también la puedes mantener como Tótem para ir destruyendo otros Aliados y robar 2 cada turno, por ejemplo destruyendo a Wangmu Niangniang habrás robado 4 cartas por 0 oros (tuviste que destruir un Tótem, de preferencia Arboleda para recuperarla con Nezha y volver a usarla).
De esta forma podemos acceder rápidamente a nuestros Tótems y plagarnos, usando Anillo Tutelar para poder jugar Reino de Midgard o Templo Shaolin y jugar gratis Arboleda, conectando así la mejor jugada del mazo que es Thunar junto a Templo de Artemisa. Una partida de Thunar y Nezha puede terminar con Templo de Artemisa + Arboleda de Hertha + Acrópolis + Rin (u otro Tótem de preferencia).
- Thunar > Templo de Artemisa (genero 1 oro y busco Arboleda o Árbol carnívoro, si ya los tengo busco Acrópolis o Rin)
- Con Thunar cambio Templo de Artemisa por otra copia del mazo, buscando otro Tótem y generando otro oro (Arboleda o Árbol, si ya los tengo busco Acrópolis, Castillo en las nubes o lo que quiera).
- Con los 2 Oros generados juego Árbol y destruyo para generar 3 oros.
- Descarto Nezha y algo más para jugar Arboleda gratis, con Nezha recupero Árbol y lo vuelvo a jugar y destruir para generar 3 Oros, me quedarían 4 generados.
- Repito con Arboleda para generar otro oro con Árbol, tendría 5 oros.
- Juego Acrópolis, me quedan 3 oros generados, con Acrópolis juego Arbol, destruyo y me quedan 4 generados para jugar Rin, Reino de Midgard, Baobab, Castillo en las nubes o lo que quieras.
Toda esta cadena de jugadas es sólo empezando con Thunar, Nezha y un par de Tótems en mano. Una vez estemos plagados podemos jugar Shango para lograr ganar o los Aliados que entran sin pagar el coste para controlar y buscar Shango.
Acrópolis nos permitirá tener una respuesta contra mazos aggro en el primer juego, ademas de Inti y Nezhu. Venis Victrix nos seguirá aportando con baraje si necesitamos recuperar cartas, ademas dejando jugar tranquilamente a Nezhu en caso de ser necesario.
Una de las ventajas de este mazo es que casi todas las cartas necesarias están en la Colección Racial Eterno y el Kit de Superación Celestiales que saldrá a fin de mes, con un poco de suerte te pueden salir Rey del Conocimiento y otros eternos en los sobres de Dinastía y así sin mucho esfuerzo puedes tener un mazo Eterno Tótem altamente estratégico.
Por ultimo es bien sabido que el mazo Tótem es difícil de jugar y mientras mas sorpresas incluya mas difícil es también de derrotar. Cartas como Isla Magnetica, Rin o Ciudad Hundida pueden ganar partidas por si solas, pero tampoco es una carta que jugarás porque sí en cuanto la tengas. La práctica con el mazo y el timing de ciertas cartas sólo se puede perfeccionar con testeo, y como siempre digo hay que adaptar la lista del mazo a la que más te acomode.
Saludos y nos vemos.
No entiendo por que nunca ponen en los mazos eterno a tyw, con dos tyw en juego, las cartas te cuestan menos 2 oros, bajas a raziel por 2 oros, reagrupas 3 oros y asi puedes jugar un monton de convinaciones para generar y generar oros, ademas que robas y robas cartas con tyw
Falta dao de jin, como oro, sobretodo contra héroe que se lo pasea. Además en vez de castillo en las nubes, es mejor Gran Muralla, teniendo otra alternativa al daño directo que entrega Shangos. Thyilea también es muy eficiente, por su coste, permitiendo robar en turno oponente. Y Morbo????
Hola, una pregunta, obba no está considerada en este mazo.
ayudaría este mazo?
Es interesante el planteamiento que se hace aqui con los Eternos, pero creo que hay unos puntos que tal vez abre discusion (o abre la caja de pandora, Ups). En particular me refiero a la habilidad e interaccion de Venus Victrix, cito:
“… (sí, por si no lo sabían los Aliados convertidos en Tótem conservan su raza, es un Tótem Eterno)…”.
Ya se nos habia inculcado el uso de menos palabras para la caja de texto, haciendo de esta manera que el juego fuese mas agil, sin embargo abre agujeros que pueden considerarse graves para la consistencia del juego en si.
El solo hecho de plantear que los totem puedan tener raza para cumplir condiciones de otras habilidades gracias a la mecanica de convertir, va en contra de de la estructura del juego racial pues no impediria entonces que las armas puedan tener raza (Qin Shi Huang) o los mismos oros (Zhuangzi) y no sean meramente un vestigio del tipo de carta que eran.
Ademas asi iria en contra de la condicion de juego sobre mantener una cierta raza:
“… Si solo controlas …” dado que existen Totem Eterno (por ejemplo), esto plantea que tendrian todas mis cartas que ser eterno para poder cumplir la condicion de la habilidad?
Esta forma de pensar va surgiendo mientras unos se toma un cafe y discute con los amigos y espero realmente que estas palabras ojala sean aclaradas y puedan ser aporte para enriquecer el juego.
En el mazo falta el tyw que agiliza en un 100 % la jugadas y los minicombos